Castilla y León,  leon,  Turismo cultural

Visita Exprés a León: una tarde bien aprovechada.

Esta vez soy Judit la que escribe y os voy a contar qué podéis hacer en León capital en un viaje exprés de una tarde.

La semana pasada fui de viaje con unos amigos a pasar unos días en Sosas de Laciana, una pedanía de Villablino, en la provincia de León. Esta pedanía es un lugar con muchísimo encanto, rodeado de montañas, donde se pueden hacer varias rutas a pie. Puedes incluso ver osos si tienes mucha suerte y unos buenos prismáticos. Si quieres desconectar, es un lugar perfecto.

Si quieres conocer más pueblos con encanto de la provincia de León, te recomendamos que leas nuestra entrada sobre Balouta. Os sorprenderá.

villablino leon sosas de laciana paraiso españa

León capital se encuentra a una hora y media de Sosas, por lo que uno de los días decidimos pasar la tarde allí.

APARCAR EN LEÓN

Podéis aparcar gratis en las calles cercanas a la muralla.

COMER EN LEÓN            

Llegamos sobre las 14:30h a León y nuestra idea era tapear un poco para después ir a comer. En León hay un sinfín de bares donde con cada consumición te dan una generosa tapa, la mayoría están concentrados en el famoso Barrio Húmedo. Sin embargo, tuvimos un pequeño problema. Nos entretuvimos mucho en la primera tapa y cuando queríamos buscar un restaurante para comer… ¡todos cerraban!

En León todos los bares y restaurantes cierran (literalmente) de 16:00h a 19:00h, por lo que nosotros, buscando restaurante a las 15:30h – 15-45h… lo tuvimos algo complicado.

Finalmente encontramos sitio en un restaurante justo en frente de la catedral: El Topo. Es un restaurante italiano no muy caro, donde, además de especialidades italianas, tienen productos locales, como por ejemplo la tabla de cecina con queso y membrillo y la de ibéricos (que fue lo que tomamos)… ¡delicioso! PD: ¡No os vayáis de León sin comprar cecina!

QUÉ VISITAR EN LEÓN POR LA TARDE CON NUESTRO AMIGO EL COVID

Después de comer, fuimos a la oficina de turismo para ver qué podíamos visitar por la tarde, y nos dicen que debido al problema del COVID no había muchas opciones: La catedral y la colegiata de San Isidoro de León. Como la catedral estaba en frente, decidimos visitarla.

PRECIO: entrada general 6€ // entrada reducida 5€ (grupos de +5 personas, carné joven, jubilados)

HORARIO:

9:30h -13:00h mañanas y 16:00 -20:00h tardes (L-S)

9:30h -10:30h mañanas y 14:00 -20:00h tardes (D)

Debido al COVID, la audio guía se descarga en tu móvil a través de un código QR.

CATEDRAL DE LEÓN

La catedral de León es declarada Monumento Nacional en 1844.

El solar donde actualmente se encuentra la catedral estaba ocupado anteriormente por termas romanas y edificios públicos del siglo II.

En el año 916 el rey Ordoño II manda construir la primera catedral sobre su palacio real, donde fue enterrado algunos años más tarde. En el año 999 fue coronado en la misma catedral el rey Alfonso V.

Tras varios conflictos posteriores, el edificio queda en bastante mal estado, por lo que el rey Fernando I junto con su hermana Urraca comienzan a reformarlo bajo la corriente artística de la época: el estilo románico.

Finalmente, hacia el año 1255 se comienza a construir la catedral tal como nosotros la conocemos actualmente, en estilo gótico. Está inspirada en la catedral Notre Dame de París y la catedral de Reims. Gracias a este estilo arquitectónico podemos disfrutar de unas fantásticas y enormes vidrieras.

LEYENDA

La catedral de León también tiene su leyenda. Se cuenta que había un topo que destruía por la noche todo lo construido por el día, por lo que los obreros lo mataron y colgaron su pellejo en el interior, en la puerta de San Juan. A día de hoy todavía se puede ver.

topo leon catedral leyenda
El Topo de la catedral de León. Fuente: artesmedievo.com

LA CATEDRAL

CATEDRAL DE LEON

La fachada principal de la catedral se compone de dos torres góticas de diferente altura (65 y 68 metros) dado que se construyeron en épocas diferentes, con una diferencia de 100 años entre una y otra. En la parte inferior vemos el triple pórtico del siglo XII, dedicados los laterales a San Juan Bautista y San Francisco. El pórtico central está dedicado al Juicio Final.

portico central catedral leon juicio final
Pórtico central: Juicio Final

El interior de la catedral se compone de un total de 125 vidrieras, que llenan el interior de luz. Por eso esta catedral lleva el apodo de “Casa de la luz”.

Cuenta con numerosas capillas en su interior, entre las que destaca la capilla de La Virgen Blanca, escultura del siglo XIII. Inicialmente, esta escultura formaba parte de la fachada principal en la puerta del Juicio Final. La original se trasladó a la capilla interior, mientras que la que actualmente está en la puerta es una copia.

virgen blanca catedral leon
Escultura original de la Virgen Blanca

En frente de esta capilla se encuentra el sepulcro del rey Ordoño II

sepulcro rey ordoño catedral leon
Sepulcro del rey Ordoño II (871-924)

La catedral también se caracteriza por contener el coro de sillería más antiguo de España

detalle coro silleria catedral leon

El Altar mayor contiene un retablo de Nicolás Francés elaborado en el siglo XV mezclando los estilos gótico flamenco y gótico internacional.

altar mayor catedral leon vidrieras

La catedral de León es, sin duda, un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida. Visita totalmente recomendada.

Tras visitar la catedral fuimos a tomar un vermú a la vermutería Cervantes (C/ Cervantes 10).

Excelente trato, y el vermú delicioso. De hecho, por 12 euros pude comprar una botella de su vermú casero.

vermuteria cervantes leon

Tras refrescarnos un poco, cogimos el coche de vuelta a Sosas para descansar (desde luego que el conductor no bebió vermú).

León tiene un montón de cosas por ver, y próximamente haremos otro post dedicado exclusivamente a conocer esta ciudad. Dejadnos en comentarios todas vuestras dudas y sugerencias para próximos blogs.

¡Un saludo!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: