Cantabria


CANTABRIA

Infinitas Posibilidades


HISTORIA DE CANTABRIA: HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCUBRIR SU INTERESANTE HISTORIA

Cantabria tiene sin lugar a duda una larga trayectoria histórica. Los comienzos datan en el Paleolítico con los primeros habitantes: los neandertales. Sin lugar a duda, esta época es la que hace destacar a Cantabria con la inmensa cantidad de arte paleolítico que podemos encontrarnos. Sin lugar a duda, el ícono más emblemático de la Tierruca (como es conocida Cantabria entre sus habitantes) son las cuevas de Altamira.

Cantabria en época prerromana extendía sus tierras mucho más allá de sus fronteras actuales y de las que saldrían las estelas Cántabras, unos famosos monolitos discoidales de piedras.

Otro de los hitos por los que es conocido Cantabria son por las Guerras Cántabras, ya que es famoso por ser el último pueblo de la península ibérica en resistirse a la conquista romana. Finalmente, acabaron por romanizarse. Tras la caída del imperio romano de occidente, Cantabria recuperó su independencia frente al reino visigodo. Posteriormente, se integraría dentro del reino visigodo configurándose como un dux (ducado),  cuya capital era Amaya. (actualmente en Burgos).

En el año 714, los musulmanes conquistaron la capital cántabra, aunque no completaron la conquista de todo el ducado. El Duque Pedro de Cantabria uniría sus fuerzas con Pelayo, ya que la hija de Pelayo y el hijo de Pedro sería uno de los Reyes de Asturias. Poco a poco, el nombre de Cantabria iría desapareciendo hasta denominarse Asturias de Santillana, Asturias de Laredo y Asturias de Trasmiera.

Durante la conquista de Al-andalús en el siglo XIII, los pueblos marítimos cántabros pasaron a conquistar ciudades como Sevilla y repoblar ciudades del sur, sobretodo Cádiz.

En 1727 se producirá el primer intento en formar lo que sería después la Provincia de Cantabria. Una fecha clave para la histórica cántabra fue el 28 de julio de 1778, en la Asamblea celebrada en la Casa de Juntas de Puente San Miguel donde quedó constituida la Provincia de Cantabria. (También conocida en aquella época como la Montaña).

A causa de la competencia entre Laredo y Santander, Santander que al comienzo había aceptado la titulación de Cantabria para la provincia creada a principios del siglo XIX, acabó imponiendo la denominación de su nombre a la provincia para que no hubiera duda alguna de cual era su capital.  Desde aquel entonces hasta nuestros días, Cantabria se unió forzadamente a a Castilla con reiterados intentos de recuperar su historia y su nombre, y no fue hasta la muerte del dictador Franco y con la llegada de la democracia que recuperó su nombre histórico.


¿Qué podemos hacer en Cantabria?