Turismo Sostenible

NUESTRA FILOSOFIA ES VERDE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Pasaporturista apuesta por:

  • Realizar viajes ecológicamente respetuosos con el medio ambiente.
  • Colaborar en la economía de la comunidad local.
  • Ser culturalmente tolerantes con las costumbres del país visitado.

Sabemos que el cambio climático ya es una realidad. Tenemos la necesidad de ser eco-turistas: realizando actividades sin masificaciones, al aire libre y disfrutando de manera activa de la naturaleza y la cultura local.

TRANSPORTE ECOLÓGICO

Queremos fomentar los transportes a pie, en bicicleta o en transporte público frente al privado. Los transportes ecológicos nos ayudan a reducir la contaminación atmosférica y los atascos.  Utilizando las piernas o la bicicleta, además de ser actividades más económicas, reducimos el sedentarismo y mejoramos la calidad del aire. Para ayudar a reducir las emisiones de CO2hemos elaborado la siguiente tabla:

MedioCO2 / Persona y Km
🏃🏻‍♂️ Andando0 Gramos
🚲 Bicicleta0 Gramos
🚄 Tren14 Gramos
🚌 Autobus68 Gramos
🛵 Moto72 Gramos
🚗 Coche 104 Gramos
✈️ Avión285 Gramos
Fuente: AEMA

De aquí extraemos 3 conclusiones para desarrollar un turismo sostenible:

  • La mejor opción es el tren frente a otro tipo de transportes.
  • El avión es el transporte con más emisiones, por lo que debemos evitar volar.
  • Deberíamos evitar transportar a sólo una sola persona cuando viajamos en coche.

ALOJAMIENTO ECOLÓGICO

Algunas de las principales medidas que todos los ciudadanos o los propios gobiernos deberíamos de tomar son las siguientes: apostar por alojamientos con un impacto mínimo, desde cabañas hasta hoteles totalmente ecológicos; fomentar que el consumo eléctrico proceda de fuentes renovables; que sirvan comida de cercanía (Km 0) con alimentos orgánicos; que los productos de limpieza e higiene sean ecológicos o que nos importe la recuperación y reutilización del agua.

Con todo esto colaboraremos a respetar a la naturaleza y al medio ambiente, convirtiéndonos en unos buenos eco-turistas.

Foto de Karolina Grabowska

DESTINOS SOSTENIBLES EN ESPAÑA

Según el Biosphere Responsible Tourism, Cataluña se posiciona como la primera comunidad autónoma con mayor número de destinos certificados: con 8 destinos incluidos. Cataluña está seguida por Canarias con 4, y País Vasco con 3. En cuanto al los alojamientos certificados, España sólo cuenta con 21 alojamientos de turismo responsable. ¡Ayúdanos a cambiarlo!

BIODIVERSIDAD

Queremos recalcar la importancia de la relación entre el turismo y la biodiversidad promoviendo el turismo en áreas protegidas, y humedales (estos son uno de los mayores espacios de biodiversidad existentes en el planeta). También queremos que los ingresos generados por el turismo se destinen a conservar y recuperar estas zonas. Un claro ejemplo es la trayectoria que ha llevado el turismo ornitológico.

CAMBIO CLIMÁTICO

El número de turistas no para de aumentar (a excepción de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2) y, lamentablemente, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado también.

El sector turístico necesita ser ambicioso para poder actuar en este aspecto. Necesitamos cambiar en nuestras pautas de consumo si queremos que los principales efectos del cambio climático producido por el calentamiento global (expansión de enfermedades, subida del nivel del mar, aumento del acidez del océano, deshielo de los glaciares, modificación de los patrones de las precipitaciones, expansión de los desiertos y de las zonas áridas) se ralenticen. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos un turismo responsable

TURISMO SIN PLASTICOS

Actualmente la contaminación causada por los plásticos es uno de los mayores retos ambientales. El 80% del turismo se desarrolla en zonas costera, lo que implica la facilidad para que todos estos residuos acaben en los océanos.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), en el mediterráneo la basura submarina aumenta en un 40% en temporada alta. A causa de los plásticos, mueren grandes cantidades de aves marinas, mamíferos marinos, tortugas marinas y peces. ¡Ayúdanos a reducir el plástico en nuestros mares!

CODIGO ÉTICO MUNDIAL DEL TURISMO

Desde Pasaporturista queremos adoptar y promover el Código Ético Mundial para el Turismo propuesto por la OMT, y cuya resolución ha sido adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para ello os dejamos un enlace aquí, que os mostrará los 10 artículos que forman parte del código.

«El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.» 

¿Cómo colaboramos nosotros?

Una de las acciones que hemos tomado para colaborar y comprometernos con este tipo de turismo es la creación de la sección Menos de 100, donde se están publicando entradas relacionadas con pueblos que estén habitados por menos de 100 habitantes.

Esta promoción ayuda a contribuir a la economía local y a desarrollar el turismo, protegiendo el patrimonio natural y cultural, la mayoría de estas localidades pertenecen a los denominados “Pueblos de la España vaciada”.

Nuestras entradas son un buen ejemplo de turismo sostenible con la economía local y respeto de la cultura autóctona.

Nuestro sello

Hemos elaborado un sello verde denominado Green leaf (Hoja Verde), que facilitaremos a todas empresas y destinos que compartan nuestra filosofía ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la población local. Este sello mostrará que tu empresa realiza un turismo sostenible.

Empresas a las que hemos entregado este distintivo:

Si eres una empresa y quieres recibir este distintivo, ponte en contacto con nosotros, ábrenos la puerta de tu empresa, y, si cumples los requisitos:

  • Te entregaremos el distintivo sello de Green Leaf Pasaporturista.
  • Aparecerás en nuestra web como una de nuestras empresas Green Leaf.
  • Tendrás la posibilidad de aparecer en una de nuestras entradas.

¡Realizar un turismo sostenible depende de todos!