España,  La Rioja

San Vicente de la Sonsierra: Un viaje Medieval.

¡Buenos días queridos Pasaporturistas! Hoy os hablaremos de un medieval pueblo riojano situado a los pies de la sierra de Cantabria. Bordeado por el mismísimo río Ebro, ubicado dentro de la comarca de la Sonsierra, que significa “Bajo la Sierra”. Su población apenas alcanza los 1000 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Para empezar, me gustaría recomendaros a todos los que realicéis el siguiente recorrido que lo hagáis con un calzado lo más cómodo posible, ya que hay cuestas empinadas y caminos pedregosos.

El pueblo tiene repartidos por toda su geografía unos códigos QR gracias a los cuales podemos obtener diferentes datos de la zona: los de color marrón proporcionan información del patrimonio histórico y los granates nos dan información sobre la cultura vinícola y sobre los paisajes. La página web del ayuntamiento tiene diferentes rutas, guías y mapas sobre qué se puede visitar. Ahí podréis encontrar rutas alternativas a la que yo he realizado.

Lo más interesante, bajo mi punto de vista, es el conjunto amurallado del pueblo. En lo más alto están las ruinas del Castillo de San Vicente. Situada en la parte superior del complejo se encuentra la Torre del Reloj y la Torre Mayor. En el interior del recinto se encuentran, además, la ermita de San Juan de Arriba y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

EL CASTILLO DE SAN VICENTE

Es un castillo fortaleza medieval militar de carácter defensivo construido alrededor del año 1170 por orden del rey de Navarra Sancho el Sabio. Se trata de la fortaleza navarra de mayor envergadura construida a orillas del Ebro. Se construyó para defender el sur de las fronteras navarras contra el reino de Castilla. Una lástima que a día de hoy solo queden ruinas.

El castillo es una construcción de piedra caliza situada en lo alto de un cerro a 528 metros de altitud.

Torre Mayor y Torre del Reloj
A la izquierda la Torre Mayor y a la derecha la Torre del Reloj.

La torre Mayor

Originariamente, la Torre Mayor tenía función de torre de vigía exenta. Data del año 1170 y su planta es rectangular con muros de sillería.

Durante el siglo XIX se reutilizó como cementerio y después como sede de guarnición en las guerras carlistas. Posteriormente, en el 2008, fue restaurada y finalmente en 2017 se construyó un mirador en la parte más alta con unas vistas increíbles y totalmente gratuitas.

Aljibe

Bajo el patio nos encontramos un aljibe del siglo XIV. Se trata de un depósito ubicado bajo tierra cuyo fin es recoger y conservar el agua. Era conocido popularmente como “cuarto de los moros”. La estructura del pozo tiene una profundidad de casi 7 metros de altura, probablemente para suministrar agua.

La torre del Reloj

La Torre del Reloj es de planta cuadrada. Fue construida en el siglo XVII sobre los restos de una torre albarrana medieval. El nombre que recibe se debe a que en el siglo XVIII se instaló un reloj mecánico.

Vista trasera de la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor
Vista trasera de la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

Integrada en el recinto amurallado también podemos encontrar la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Esta construcción data del siglo XVI y su estilo arquitectónico pertenece al gótico tardío. Se trata de un templo de una sola nave.

Portada de la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor.
Portada de la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor.

Tan sólo encontramos decoración ornamental exterior en la puerta principal de acceso a la iglesia. No hay decoración exterior en ninguna otra parte del edificio.

Retablo Renacentista Sta. María la Mayor
Retablo Renacentista Sta. María la Mayor

Sin embargo, una pieza a destacar en el interior es el retablo mayor de 1550. Se trata de un retablo renacentista del estilo manierista atribuido a Juan de Beaugrant y cuyas policromías pertenecen a Juan de Rojas y Juan de Salazar. Otro dato interesante es que la enorme pila bautismal que hay en la iglesia data del siglo XIII.

Debido al interés de mi compañera canina de visitar el templo sagrado (que no puede entrar, pero dentro hacía fresquito, y no es tonta) tuvimos la suerte de coincidir con una persona que estaba realizando una visita guiada gratuita y así pude conocer más sobre el edificio (gracias a un amigo que se quedo con mi hija perruna).

Ermita de San Juan de Arriba
Ermita de San Juan de Arriba

Ermita de San Juan de Arriba

Casi anexo al edificio anterior encontramos la Ermita de San Juan de Arriba o San Juan de la Cerca, una de las escasas construcciones del románico de transición o protogótico de la zona. Fue mandada construir por el alcaide del castillo y gobernador de San Vicente de la Sonsierra en el siglo XIV. Se cree que el gobernador está enterrado en su interior.

Además, este edificio podría haber sido la capilla del castillo en el siglo XVI. Desde la mitad del siglo XVII es sede de la cofradía de la Vera-Cruz de los Disciplinantes, cuyos orígenes se remontan a 1551. Actualmente es la única cofradía de Disciplinantes de Europa. Como curiosidad, esta cofradía es la organizadora de la penitencia cristiana de autoflagelación pública (un poco heavy), conocida popularmente como los Picaos.

Vistas del Interior de un Conjuratorio.
Vistas del Interior de un Conjuratorio.

Conjuratorios

En las inmediaciones de los edificios anteriores nos encontramos con los Conjuratorios. Son una especie de terrazas situadas en torno a la iglesia construidos en el siglo XVII con aberturas a los 4 vientos. El uso principal de estas construcciones era para realizar rogativas.

Actualmente son un lugares ideales donde sacar fotos (selfies).

Plaza Mayor y fuente con cisnes.
Plaza Mayor y fuente con cisnes.

PLAZA MAYOR

Continuando con la visita monumental, tenemos la obligación de visitar el epicentro de la vida de este pueblo. Podremos disfrutar de la Plaza Mayor, reformada en 1882, cuando se añadió una curiosa fuente de cisnes. Además, en su alrededor encontramos interesantes edificios civiles con sus blasones.

Ermita de San Roque
Ermita de San Roque

ERMITA DE SAN ROQUE

Creo que es interesante visitar también la Ermita de San Roque, ubicada en el casco histórico, muy cerquita de la Plaza Mayor. Es una construcción de 1775 y está levantada sobre una ermita románica.

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA
Vista del río Ebro y el Puente Medieval

PUENTE MEDIEVAL

Otro lugar que me gustaría destacar es el Puente Medieval de San Vicente de la Sonsierra, levantado sobre el río Ebro. Este puente construido en sillería y mamposteria defendía el paso entre las fronteras navarras y castellanas. Podría haber sido construido alrededor de 1172. Sin embargo, la parte más antigua de la construcción conservada actualmente es una estructura románica del siglo XIII. Además, el puente estaba formado por 13 arcos apuntados y dos torres defensivas. Actualmente tiene 9 arcos: los 3 más antiguos son arcos apuntados, otros 4 son de medio punto, otro es elíptico y otro de estilo carpanel.

Como el día era soleado y hacía muchísimo calor, al cruzar el río encontramos una zona para disfrutar del baño en el mismísimo río Ebro.

Vistas del Puente Medieval y camino a la zona de baño.
Vistas del Puente Medieval y camino a la zona de baño.

Finalmente, para los que os guste el enoturismo, esta población es famosa por sus bodegas familiares y tenéis una cantidad enorme de empresas que ofrecen visitas guiadas donde catar y degustar vinos.


Espero que os haya gustado esta pequeña ruta por San Vicente de la Sonsierra. La visita es bastante rápida y agradable.

Para seguir viendo más sobre nuestro blog, no dudes en visitar las últimas entradas.

Todo comentario será bienvenido. ¡Preguntadnos cualquier duda!

¡No olvidéis seguirnos en las redes sociales para no perderos TODAS nuestras novedades!

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales:

¡Nos leemos la semana que viene!

Soy Isaac, un milenial del año 91. Nacido en la maravillosa y espectacular Cantabria, lugar donde me formé como turismólogo, actualmente estoy residiendo en la provincia de Barcelona y tengo un master para el profesorado obtenido en Madrid. Para que sepáis un poco de mí, he de informar que me encantan los animales, la gastronomía (en especial los postres), el ecologismo y la política. Además, me gusta conocer nuevos destinos y culturas. Para saber un poquito más de mí, no dudes en seguirme en las redes sociales. @izzyperaza ¡Un abrazo!

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: