Castilla y León,  España,  leon,  Menos de 100,  senderismo

San Feliz de las Lavanderas, balcón abierto a la Cepeda

Conoce San Feliz de las Lavanderas, un pequeño pueblo leonés desde el que podrás asomarte a toda la comarca de la Cepeda. Estamos seguros de que os encantará descubrir este desconocido rincón.

INFORMACIÓN

Comarca: La Cepeda

Municipio: Quintana del Castillo, León

Altitud sobre el nivel del mar: 1.190 metros

Población: 28 habitantes (2020)

CÓMO LLEGAR A SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS

San Feliz de las Lavanderas se encuentra a poco más de 45 km. de la ciudad de León y a 31 km. de Astorga.

La mejor manera de llegar desde la capital provincial es tomando la N-VI, pero teniendo en cuenta que es la vía con mayor tráfico de la provincia. Pasados unos 12 km., a la entrada de la localidad de Valverde de la Virgen, tomaremos la primera salida a la derecha (el Camino del Jano). Tras un par de kilómetros aproximadamente, nos llevará hasta Montejos del Camino. En esta población tomaremos la carretera LE-441 en dirección hacia Villanueva de Carrizo y Carrizo de la Ribera, localidades que no atravesaremos, sino que rodearemos a través de una circunvalación. Justo al llegar a la cuarta rotonda, tomaremos la primera salida a la derecha para continuar por la LE-5419 durante unos 10 km. hasta Riofrío, donde torceremos hacia la derecha para tomar la LE-5418 la cual irá ascendiendo por el valle del arroyo Barbadiel hasta alcanzar nuestro destino.

En cambio, si tomamos como punto de partida la ciudad de Astorga, el itinerario será mucho más sencillo. Tan solo hay que tomar la llamada “Carretera de Pandorado” (la LE-451) durante 31 km. ascendiendo a través de la comarca de la Cepeda.

¿DÓNDE DORMIR EN SAN FELIZ?

El único servicio turístico con que cuenta San Feliz de las Lavanderas es el Hogar el Recreo, una especie de ambigú donde podrás tomar un refrigerio o pequeñas tapas. Está ubicado en la C/ el Pozo, en un bonito espacio ajardinado y próximo a la iglesia parroquial. A continuación os enumeramos varios establecimientos y alojamientos que podréis encontrar en el municipio de Quintana del Castillo:

  • Casa Rural Tío Vicente: Situada en las afueras de Abano y junto a la carretera, es una casa de alquiler completo compuesta por salón, cocina, tres habitaciones dobles y dos baños así como un jacuzzi que dispone de musicoterapia y cromoterapia. Además, cuenta con un bonito patio interior. (tlfs: 649732205 – 620761846).
  • Casa Rural Barbadiel: Emplazada en la Travesía Carrizo 2 de Riofrío, se trata de una casa de alquiler completo que ocupa una coqueta vivienda de aspecto rústico compuesta por 6 dormitorios, tres cuartos de baño, salón y cocina completamente equipada (tlf: 669 45 61 66).

¿DÓNDE COMER EN SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS?

  • Mesón las Praderas: Ubicado en la localidad de Morriondo, es conocido en la zona por sus excelentes tapas, aunque también podrás comer o tomar un refrigerio. (tlf: 987 68 67 19).
  • Bar Matías: Está ubicado en un lugar espléndido, al pie de la presa del embalse de Villameca. Perfecto para acudir a tomar algo fresco en verano. (tlf: 987 63 41 51).
  • Bar Germán: Ubicado en la C/ General Latorre nº42 de Villameca, en él podrás disfrutar de ricos pinchos y tapas (tlf: 987 63 40 56).
  • Panadería El Castillo: Panadería familiar con varias generaciones de historia. Aparte de pan, en este establecimiento podrás encargar y adquirir riquísimas empanadas. Destaca la de bonito con chorizo o varios tipos de dulces artesanos que son una delicia (tlf: 987 60 70 70).
  • Tienda de Ultramarinos Marcelino Menéndez Pérez: Pequeño colmado o ultramarinos situado en Ferreras, en la calle Alta. En ella podrás encontrar todo lo necesario para prepararte un bocadillo y continuar con la jornada. (tlf: 630 09 83 31).

DESCUBRIENDO SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS

Un enclave envidiable

Esta es una de las localidades de mayor interés de la comarca de la Cepeda tanto por su rica historia y patrimonio como por su singular entorno natural. La Cepeda es una comarca tradicional situada en el corazón de la provincia de León y está rodeada por la ciudad de Astorga y las comarcas de la Maragatería, El Bierzo, Omaña y la Ribera del Órbigo.

Por desgracia, no es muy visitada por los turistas, algo que, en mi opinión, es muy injusto. Dentro de sus límites se ubican cinco municipios (Quintana del Castillo, Magaz de Cepeda, Villagatón, Villamejil y Villaobispo de Otero) que cuentan con un total de 42 pequeños pueblos. Toda esta tierra fue repoblada en el siglo IX por el conde Gatón del Bierzo quien, entre otras poblaciones, fundó Villagatón. También queremos destacar que de esta noble comarca agrícola provenían los antepasados de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús.

la cepeda leon paisaje turismo rural
Vista de la comarca de la Cepeda desde San Feliz de las Lavanderas

A pesar de que  San Feliz de las Lavanderas cuenta con un buen número de viviendas y agua abundante todo el año, el fenómeno de la despoblación, como en el resto de la comarca, ha sido demoledor. A pesar de ello, su famoso mirador, su entorno natural y su rica arquitectura hacen de este pueblo un verdadero tesoro para los amantes del turismo rural no masivo.

san feliz lavanderas leon turismo rural
Bello rincón de San Feliz de las Lavanderas. Al fondo se ve la gran peña del mirador de la Cepeda

San Feliz de las Lavanderas y San Pedro

En cuanto al nombre tan peculiar del pueblo, el topónimo “Lavanderas” no estaría haciendo alusión ni al ave homónima ni a mujeres dedicadas a lavar ropa, sino que procede de la palabra leonesa “llábana” que en castellano significa “piedra grande” o en ocasiones “losa”.

san pedro parroquia lavanderas leon
Iglesia parroquial de San Pedro, en San Feliz de las Lavanderas.

Otra curiosidad de nuestro destino de hoy es que, a pesar de llamarse San Feliz (San Félix), la iglesia parroquial está dedicada a San Pedro. El templo, construido en el siglo XVIII es de estilo barroco, construido en piedra de sillarejo y presenta planta de cruz latina.

Tal vez los dos elementos más característicos de este monumento sean su airosa espadaña (que aloja dos campanas grandes y una más pequeña) y la puerta principal, construida con sillares de piedra blanquecina que conforman un arco de medio punto doblado encajado entre dos contrafuertes que no llegan a la cornisa. El conjunto se culmina con un escudo de la Orden de los Caballeros Hospitalarios, también llamada Orden de Malta, que nos cuenta que en el pasado, la iglesia perteneció a dicha orden militar.

portada san pedro parroquia iglesia leon lavanderas
Portada de la iglesia parroquial de San Pedro

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA CEPEDA ALTA

Por su ubicación central dentro de la provincia, entre las comarcas del Bierzo, Omaña, la Maragatería, la Ribera y la Vega, la arquitectura tradicional de la comarca de la Cepeda es muy diversa dependiendo del pueblo en el que nos encontremos. Siempre está muy influenciada por la comarca a la que más próxima se encuentre.

arquitectura tradicional leon feliz lavanderas
Casa tradicional de San Feliz de las Lavanderas.

En el caso de la alta Cepeda, aún se conservan algunas muestras de la arquitectura más primitiva, si bien los techos de paja o “bálago” han sido sustituidos por tejados de losa. Paseando por las calles de San Feliz de las Lavanderas también podemos disfrutar de algunas de estas construcciones erigidas con recios muros de piedra en los que apenas se abría más que alguna minúscula ventana.

casa tradicional leon lavanderas turismo rural
Otra de las casas tradicionales de San Feliz.

Se trataba además de viviendas de pequeño tamaño y por lo general de planta baja en las que habitaban juntos animales y personas para así conservar mejor el calor. Aún se conservan también varios buenos ejemplos de casas con corredor exterior, si bien en su mayoría en un pésimo estado de conservación. Esto, a la larga, supondrá la desaparición de todas ellas.

casa corredor leon lavanderas turismo rural españa vaciada
Casa de corredor en la plaza Cuatro Caminos, uno de los rincones más bonitos del pueblo.

EL CASTAÑO, UN ÁRBOL INTIMAMENTE LIGADO A SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS

Los sotos de castaños que rodean San Feliz de las Lavanderas son una de las señas de identidad del pueblo. Así, en toda la Cepeda alta las gentes tenían una especial querencia hacia estos nobles árboles, ya que aparte de proporcionarles madera, permitían complementar la pobre dieta gracias al aporte de las castañas, con las cuales incluso se elaboraba harina.

castaños paisaje turismo rural leon san feliz lavanderas
San Feliz rodeado de castaños

Actualmente se conservan en San Feliz muchos castaños de gran porte y antigüedad que se van sucediendo en los diversos sotos y cercados situados en torno a las casas. Ciertamente uno se siente pequeño ante sus enormes troncos.

Contemplando la grandeza de los castaños centenarios.

Una de las épocas más bonitas para visitar los castañares es durante las segunda mitad del mes de junio y las dos primeras semanas de julio, pues es la época de su floración. Además estas flores son un alimento esencial para que las abejas de la zona produzcan su famosa miel de castaño. Otra época en la que merece la pena pasear entre los sotos es durante el otoño, cuando las hojas mudan su color hacia el marrón, que contrasta con el verde del musgo y el gris de los líquenes.  

floracion castaños san feliz lavanderas leon
Castaños de San Feliz en plena floración.

EL MIRADOR DE LA CEPEDA, UNAS VISTAS DE ENSUEÑO

Tal vez el elemento más conocido de esta pequeña localidad leonesa sea el conocido como “Mirador de la Cepeda”. Está situado justo en la primera curva antes de alcanzar el pueblo, a mano derecha. En realidad se trata de una enorme peña que emerge del suelo y a cuyo lado se ha habilitado un pequeño espacio verde con aparcamiento, un merendero, papeleras y un par de bancos donde descansar y disfrutar de las vistas.

mirador de la cepeda leon
Vista del Mirador de la Cepeda

Para ascender a la parte superior de la peña hay que  ir con cuidado, pues se debe subir por unas escaleras ciclópeas conformadas por grandes bloques de piedra. Después, hay que ir pisando por entre los recovecos de la peña hasta alcanzar su cima. Desde allí, lo que se ve es sencillamente espectacular: a nuestros pies y mirando al frente se extiende toda la comarca de la Cepeda e incluso, a lo lejos, se puede distinguir la ciudad de Astorga y las ondulaciones de la comarca de la Maragatería. Como telón de fondo se recorta la silueta de la sierra del Teleno.

vistas mirador cepeda
Vistas desde el Mirador de la Cepeda.

Por su parte, a la derecha se extiende en primer término el mítico Cueto o Cerro de San Bartolo (1.321 metros de altitud), la sierra en la  que se ubica el Puerto del Manzanal y, a la izquierda, en primer término la iglesia y casas de San Feliz y más al fondo la gran planicie de las comarcas de la Vega y la Ribera del Órbigo.

san feliz mirador cepeda
San Feliz visto desde el mirador.

atardecer mirador de la cepeda

Personalmente, os recomiendo subir al mirador al atardecer para disfrutar de la puesta de sol. Es una sensación extraordinaria.

EL INSÓLITO “PALACIO DE SAN FÉLIX”

Saliendo del pueblo por la carretera que conduce hacia Ferreras, el visitante se dará de bruces con el extravagante “Palacio de San Félix”. Todo aquel que llega hasta su imponente fachada se queda sorprendido por esta obra señera de la arquitectura kitsch provincial. En un reportaje del Diario de León se describía como un  edificio donde “todo […] es grande, ciclópeo, desmedido. Da igual el rincón en el que uno pose la vista: la sorpresa está asegurada”.

En realidad se trata de una mezcla entre un castillo o fortaleza palaciega y una residencia contemporánea. Su construcción se debió al empeño de Benjamín Rojo Blanco, un empresario que desarrolló toda su carrera en Barcelona pero que quiso alzar en su pueblo natal una construcción que resultara única. Desgraciadamente, Benjamín apenas pudo verlo concluido tras doce años de esfuerzo y dedicación, pues murió con tan solo 63 años en 2017.

Ya desde la entrada, compuesta a modo de puerta almenada, destaca el uso de materiales nobles en las paredes de enorme grosor como la piedra, el mármol o ladrillo macizo. También sobresale al fondo la vivienda principal, en forma de torreón y con cuatro chapiteles de pizarra en sus cuatro esquinas. Y por si esto fuera poco, el edificio cuenta además con su propia capilla, en la que incluso se llegó a celebrar el funeral del propio propietario.

palacio san felix
Vista del “Palacio de San Félix” desde la parte de atrás.

También son muy llamativos los mosaicos que creó en muchos de los suelos mediante el uso de la técnica del “trencadís” que consiste en utilizar trozos cerámicos de diferentes colores tal y como ya lo había usado hace más de un siglo por genial Antonio Gaudí.

trencadis palacio de san felix leon
Detalle del trencadís

Un edificio que no te dejará indiferente

Las proporciones de este edificio son majestuosas: 3 plantas, una enorme escalera doble, 19 habitaciones (cuatro de ellas dúplex) y 19 baños, todos ellos diferentes en estética y decoración. Por si esto fuera poco, el recinto exterior se une a la vivienda mediante pasarelas y posee un gran salón con capacidad para más de 200 personas. La vivienda central se encuentra rodeada por varias “calles” y “plazas” de índole privado con nombres tan sugerentes como la “plaza del Reino de León” y desde las azoteas se disfruta de unas preciosas vistas hacia toda la comarca.  

palacio san felix plaza reino leon
Plaza del Reino de León dentro del conjunto del “Palacio de San Félix”.

LOS MOLINOS DE SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS

Dentro del núcleo urbano de San Feliz aún se conservan un par de pequeños molinos rastreros situados sobre un pequeño canal. El agua está muy presente en cada rincón del pueblo, ya sea mediante calles por cuyo centro corren canales, fuentes, pequeños saltos o regaderas.

Características de los molinos

Volviendo a los molinos: se trata de sencillas edificaciones de planta rectangular que tan solo cuentan con una puertecilla de acceso y un ventanuco de iluminación. Además de conservar su maquinaria intacta, tal vez lo más interesante de estas dos muestras de arquitectura etnográfica sea el hecho de ser dos edificaciones muy diferentes en cuanto a sus formas: el molino situado más abajo se cubre con losas y cuenta con un hermoso tejaroz sobre la puerta de acceso.

molino san feliz lavanderas
Uno de los molinos de San Feliz de las Lavanderas.

Por su parte, el molino situado más arriba y que ha sido restaurado hace unos años es una pequeña joya, pues se cubre mediante manojos de paja de centeno para conformar el tejado de “bálago”, un tipo de cubierta que fue muy habitual antiguamente en la zona pero que hoy en día casi ha desaparecido por completo.

molino detalles san feliz

Además en este molino por su parte baja se puede ver perfectamente el rodezno y el canal por el que discurre el agua. Siempre os hablo de los molinos, sin duda porque me parecen edificaciones de una gran belleza e interés etnográfico.

Al acceder a su interior, podremos ver un sencillo sistema de molienda culminado con la tolva y si miramos hacia el techo, el sistema estructural del tejado, conformado por vigas y manojos de centeno de los que aún sobresale alguna que otra espiga. Sin duda es algo que no veréis en casi ningún otro sitio de la comarca de la Cepeda.

Repartidos por varios puntos del pueblo, también podréis ver varios carros y antiguos aperos de labranza que, aparte de servir como elemento decorativo, recuerdan al visitante el importante pasado agrícola que tuvo San Feliz de las Lavanderas.

carro san feliz de las lavanderas
Uno de los varios carros que se distribuyen por el pueblo. Detrás, una bonita fuente.

No te pierdas nuestra entrada dedicada en exclusiva a los molinos, donde explicamos su función, los tipos de molino que existen, la importancia social y los mejores ejemplos que aún resisten en nuestro país.

RUTA SENDERISMO: EL ASCENSO A “EL TESÓN”

Antes de concluir este artículo, hemos creado para vosotros una bonita ruta por los alrededores de San Feliz de las Lavanderas. Son unos 5,6 km y, como no está señalizada, aquí os dejamos un mapa para que podáis guiaros sin perderos.

mapa ruta el teson personalizada pasaporturista
Mapa indicativo de la ruta del Tesón.

¡Comenzamos la ruta!

El paseo supone un continuo aunque no muy duro ascenso que culmina en lo alto del Tesón, desde donde podréis disfrutar de unas espectaculares vistas en las cuatro direcciones. La ruta arranca desde el final de la calle El Pozo y finaliza, como ya acabamos de comentar, en “El Tesón”: una cima de 1.336 metros de altitud a cuyos pies se asientan las casas de San Feliz de las Lavanderas.

A la salida del pueblo cruzaremos la carretera para tomar el ancho camino que veremos casi de frente. Conforme vamos subiendo cómodamente, a nuestra espalda quedarán unas bonitas vistas hacia la comarca de la Ribera mientras que en derredor nuestro aparecen repoblaciones de pinos y vegetación arbustiva de escobas, piornos y urces.

ruta teson feliz lavanderas
Ascendiendo hasta el Tesón

Durante la primera parte del trayecto, si lo hacemos en época de lluvias (como un servidor, que lo ha hecho este 23 de febrero de 2021), nos acompañará el grato rumor del agua, especialmente del arroyo de la Reguera, a través de cuyo valle vamos ascendiendo. En todo momento El Tesón lo tendremos a la izquierda.

Una parada obligada

Uno de los puntos más bonitos de la ruta lo constituye la gran balsa que hace unos años se construyó en dicho cauce. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un espacio natural de gran belleza, en cuyas aguas se reflejan las montañas circundantes. Es muy usual encontrarse con varias parejas de “curros” (así es como se conoce a los patos en esta zona) que nidifican en torno al lago.

Si aceptáis un consejo, os recomiendo detener la marcha y parar un ratín en este lugar, sentarse frente a las tranquilas aguas y disfrutar de la calma y la naturaleza.

A partir de este momento, la subida se irá haciendo poco a poco más dura, girando para encarar el Tesón mientras las aguas de la balsa se van quedando cada vez más abajo. El ascenso se realiza por la cresta montañosa hasta alcanzar la cumbre, donde se sitúa una pequeña caseta y donde se pueden disfrutar de unas vistas al pueblo y a toda la contorna inigualables.

TESON RUTA PASAPORTURISTA leon
Subiendo hacia el Tesón mientras la balsa va quedando más atrás.

LA CASCADA DEL RIBADERO

Como colofón, queremos hablaros de otro de los atractivos de San Feliz. Se trata de  la cascada del Ribadero, un precioso salto de agua provocado por el arroyo Barbadiel. Es difícil llegar hasta ella porque el sendero que atraviesa el valle está bastante perdido, pero merece la pena internarse entre los helechos e infinidad de árboles siguiendo el rumor del agua para disfrutar de los más de tres metros de caída. Además, si camináis un poquito más os encontrareis con otro pequeño tesoro: las ruinas de un antiguo molino que estuvo en funcionamiento hasta los años 80 del siglo XX y del que aún se puede ver la gran piedra circular que servía para moler el grano.

ribadeo cascada
Cascada del Ribadero. (Fotografía tomada de: https://www.flickr.com/photos/jajemaro/8513204848)

Tal vez las mejores épocas para visitar San Feliz sean el verano (disfrutar de  las puestas de sol desde el mirador de la Cepeda o la floración de los castaños bien lo merecen) y el otoño, época en la que los sotos de castaños se visten de un espléndido tono dorado. Y con esto hemos llegado al final de esta nueva entrega de “Menos de 100”. ¡Espero que os haya gustado! Ojalá os mueva la curiosidad a querer descubrir este rinconcito donde es posible disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad más absoluta 🙂 Y os voy adelantando que en esta sección el próximo mes viajaremos a otra comarca leonesa aún más desconocida: la Sequeda.

abel lobato

Si queréis recibir en vuestra bandeja de entrada un email cada vez que subamos una entrada, déjanos un comentario más abajo y, antes de darle a enviar selecciona la opción “recibir un e-mail cuando haya entradas nuevas” 🙂

¡Muchas gracias por leernos!

Un comentario

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.