Entrevista,  España

Rural Shoppers: la nevera llena en tu alojamiento rural

¡Buenos días a todos! Esta semana os traemos una entrevista muy interesante. Como ya sabéis, desde Pasaporturista apoyamos siempre a las pequeñas empresas ubicadas en el entorno rural. Esta vez queremos presentaros a RURAL SHOPPERS, una empresa nacida en plena pandemia y con unas expectativas muy buenas. ¿Quieres saber en qué consiste su actividad? ¡Sigue leyendo!

rural shoppers
Imagen cedida por Rural Shoppers

¿Cómo nace Rural Shoppers? ¿Quién está detrás de este proyecto?

Detrás de Rural Shoppers estamos tres mujeres con trayectorias profesionales y personales muy diferentes. Hace como un año nuestros valores y forma de entender el mundo nos colocan en el mismo camino, coincidiendo en una formación sobre  nuevas economías, sostenibilidad e innovación social, aquí en Málaga y en seguida, como no podía ser de otra manera, surgen las afinidades.

Karmele es pedagoga y formadora; Celeste es ingeniera industrial, responsable de proyectos y de RRHH; y yo, Marta, soy licenciada en empresariales y directora de banco en mi anterior vida.

Somos mujeres con experiencia profesional en puestos de responsabilidad, madres y muy conscientes del valor del tiempo y de la importancia de disfrutar cada momento. Fue en uno de esos momentos, cuando compartiendo café y charla sobre nuestras escapadas rurales, coincidimos en lo tedioso que era la organización de las compras, la falta de tiempo, discutir a quién le toca… “-¿Y por qué no lo convertimos en una oportunidad de negocio?,  Yo pagaría por ello”. Nos sedujo la idea de poder disfrutar del viaje desde el primer momento. Añadimos a la coctelera el aliciente de que los productos fueran de la zona, pensando en el desarrollo económico de estas áreas y hacer la experiencia aún más auténtica. Agitamos todo bien y surgió Rural Shoppers, la apuesta personal y profesional que creamos y que refleja nuestra forma de ser y de estar.

¿En qué consiste la actividad que realizáis? 

Rural Shoppers es un servicio de compra online para huéspedes de casas rurales.

El turista nos envía el pedido con todo lo que va a necesitar durante su estancia; Rural shoppers hace la compra por él y se la lleva a su alojamiento.

Tenemos el claro propósito de prestar un servicio de calidad que contribuya en las zonas donde actuamos comprando todos nuestros productos en comercios locales y divulgando su gastronomía y cultura. Como os comentábamos anteriormente, queremos generar un impacto positivo en nuestros clientes y en el entorno, contribuyendo con un turismo sostenible que genere riqueza y dinamismo económico.

¿Qué nicho de mercado es el que habéis encontrado para realizar este servicio?

Puede hacer uso de nuestro servicio cualquier turista en régimen de alojamiento en una casa rural. Se trata de facilitar su estancia y elevar su experiencia rural.

Sin embargo, hemos pretendido ir un poco más allá y darle un valor añadido esencial para nosotras y para un perfil de clientes conscientes y comprometidos con el entorno, cada vez más exigentes. Se trata de la sostenibilidad y ofrecer la oportunidad a nuestros usuarios  de que tengan la satisfacción de haber contribuido con su compra al desarrollo económico de la zona que visita y disfrutado de los productos locales.

¿En qué zona geográfica trabajáis? ¿Tenéis pensado ampliar la zona de reparto? 

Actualmente estamos en Málaga, en la comarca del Valle del Guadalhorce. Iremos abriendo mercado a medida que la situación actual nos lo permita para abarcar toda la provincia lo antes posible. Se trata de un proyecto muy escalable: en la siguiente fase de crecimiento abriremos mercado por otras provincias de Andalucía y nos haría muy felices si algún día llegamos a estar presentes en toda España. Cuanto más grandes seamos, más sentido cobrará nuestro propósito social.

¿Son los viajeros los que deciden qué productos quieren, o, previo pago, vosotras escogéis los productos?

Los clientes nos mandan sus listas de la compra, de la manera que les resulta más cómoda: a través de la web, una foto por Whatsapp, por correo electrónico… Con ese listado elaboramos un presupuesto detallado con el precio de todo lo que nos soliciten y, adicionalmente, les sugerimos productos de temporada y típicos de la zona donde se ubica su alojamiento para añadir a su lista de la compra.

pedido rural shoppers
Imagen cedida por Rural Shoppers

¿Hacéis convenio con los alojamientos para realizar este servicio, o el trato es directamente con los clientes?

Hemos empezado por las colaboraciones con las casas rurales, para que ofrezcan nuestro servicio a sus clientes como parte de su oferta. De esta manera se pueden diferenciar de otros alojamientos siendo más exclusivos.  La verdad es que está teniendo muy buena acogida entre los propietarios y gestores de alquiler.

Además, los clientes también pueden solicitar directamente el servicio sin que intermedie el alojamiento, siempre que la casa esté dentro de nuestro ámbito de actuación.

Hay muchos usuarios que repiten escapadas rurales varias veces al año. A lo mejor nos han conocido a través de una casa rural, pero nos gustaría acompañarlos en el resto de sus viajes.

¿Trabajáis sólo con casas rurales, o con todo tipo de alojamiento ubicado en un entorno rural?

Podemos trabajar para cualquier tipo de alojamiento rural, pero el servicio es más demandado para alquileres completos como casas rurales o fincas, porque los huéspedes tienen acceso a cocina y barbacoa…

¿En qué os basáis para escoger los productos?

Hacemos toda la compra en comercios de proximidad al alojamiento y, en la medida de lo posible, intentamos que los productores sean también de la zona.

Mantenemos una relación de colaboración con los proveedores porque buscamos productos de temporada, de alta calidad y con sabor a lo auténtico: unos tomates con sabor a tomate, la yema naranja de los huevos de gallinas camperas… ¡Nos encanta probarlo todo!

tomate rural shoppers
Imagen cedida por Rural Shoppers

Mantenemos una relación de colaboración con los proveedores porque buscamos productos de temporada, de alta calidad y con sabor a lo auténtico

¿Qué tipo de productos son los que más os solicitan?

Depende de muchas cosas, como la nacionalidad del cliente o la motivación del viaje. No es lo mismo una escapada rural familiar que la de un grupo de amigos…

En verano, por ejemplo, los productos estrella son los componentes de la barbacoa, carnes frescas, verduras de temporada o carbón.

De lo que nunca se suelen olvidar es de las cosas que más pesan como la bebida, del aceite y el pan.

¿Qué tal ha funcionado Rural Shoppers este verano, con el auge de la pandemia y la preferencia por el entorno rural?

Efectivamente, como decís, ha sido un verano estupendo para el sector del turismo rural. En Málaga se ha registrado un 61% de ocupación, frente al 45% de 2018.

Nosotras hemos aprovechado el verano para terminar de darle forma al modelo de negocio, crear alianzas y preparar nuestra web. No hemos comenzado la actividad hasta este otoño, cuando ya había bajado el grado de ocupación para hacerlo con más calma y cuidar cada detalle.

Las expectativas para 2021 también son muy favorables. Como tendencias para el turismo post-covid, se está hablando de viajes más cortos y a lugares más cercanos, destinos en la naturaleza con actividades al aire libre. Los viajes serán en grupos familiares o pequeños con el fin de compartir más tiempo con las personas que te importan. Los turistas estarán más preocupados por su entorno, comprometidos con el turismo sostenible y búsqueda de servicios a domicilio. Aquí es donde estará Rural Shoppers aportando su granito de arena.

¿Tenéis alguna anécdota que os gustaría contarnos?

Somos aún muy jóvenes y estamos muy ávidos de acumular y disfrutar de muchas anécdotas y vivencias tanto con  clientes como con proveedores, queremos crear una comunidad en la que compartir experiencia. Es una de las cosas que más nos apasiona de nuestro proyecto, conectar con las personas y “enamorarnos”.

¿Qué expectativas tiene Rural Shoppers de cara al futuro?

Como os comentamos, se trata de un proyecto muy escalable. Aspiramos a ser la tienda online en quien puedas confiar siempre para disfrutar al máximo de tu experiencia rural. En cualquier parte, donde estés, queremos contagiarte la satisfacción de poder contribuir con tu compra a lograr un mundo mejor.

¿Cómo podrían nuestros lectores contactar con vosotros durante su viaje?

Lo ideal sería que lo hicieran antes del viaje para que tengan todo preparado a su llegada y puedan disfrutar de su escapada rural desde el primer momento.

Aspiramos a ser la tienda online en quien puedas confiar siempre para disfrutar al máximo de tu experiencia rural.”

Imagen cedida por Rural Shoppers

Desde aquí queremos agradecer a todo el equipo de Rural Shoppers su predisposición para realizar esta entrevista. Han sido muy atentas en todo momento y ¡os deseamos de todo corazón muchísimo éxito en este proyecto para la temporada turística 2021!


Si tu también tienes una empresa turística y quieres que te demos a conocer a través del blog o de las redes sociales, ¡escríbenos!

Si te ha gustado esta entrada, puedes compartir en las redes sociales 🙂

¡Nos leemos la semana que viene!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: