Cantabria,  España,  senderismo

El Pozo Tremeo: El secreto más escondido de Rumoroso.

Rumoroso es un pueblo enclavado en la comarca del Besaya, pertenece al municipio de Polanco, lugar de nacimiento del relevante novelista cántabro José María Pereda. ¿Quieres saber qué es lo más interesante de este pueblo? Descúbrelo con nosotros.

INFORMACIÓN

Provincia: Cantabria

Comarca: Besaya

Comarca Turística: Costa Central

Municipio: Polanco

Población: 835 Habitantes (2020)

¿CÓMO LLEGAR ?

Estoy contento de poder hablar de este puebluco, ya que es unos de los lugares donde yo me he criado. Llegué a este lugar cuando tan solo tenía 10 años, y por aquella época apenas superaba los 350 habitantes. Rumoroso está situado a tan solo 8,5 km de Torrelavega y a 26 km de Santander.

¿QUÉ VER EN RUMOROSO?

Lo más destacable de Rumoroso es la parroquia católica de San Andrés del siglo XVII y el Pozo Tremeo, el cual esconde varias leyendas que os contaré a continuación.

Parroquia Católica de San Andrés

El templo está situado en el barrio de La Iglesia. Como he mencionado anteriormente fue construido en el siglo XVII en honor a San Andrés. En el interior de este edificio eclesiástico nos encontramos tres retablos:

  1. El retablo mayor que data del siglo XVII de gran valor artístico.
  2. El Retablo en la capilla colateral izquierda fechado en el siglo XVIII.
  3. El Retablo situado en la colateral derecha donado por Enrique Portilla en memoria de sus progenitores e instalado en el año 1955.
Iglesia Rumoroso cúpula bonita  piedra
Parroquia Católica de San Andrés

El Pozo Tremeo

Se le denomina pozo, pero en realidad se trataría de un lago sobre una falla de cabalgamiento. Este “pozo” descansa sobre una cubeta natural al pie de una suave sierra de poca altitud (Sierra de Valmodera). El Pozo Tremeo sería el único lago natural existente en la franja costera de Cantabria. La forma del pozo es prácticamente circular y según los últimos datos conocidos, la zona con más profundidad no sobrepasa los 12 metros. El entorno del Pozo fue rehabilitado y recuperado en el año 2002.

Pozo Tremeo Rumoroso vista aérea, lago cantabria
Fuente: Ifomo

Senderismo por el Pozo Tremeo

A continuación os dejamos una ruta que os puede servir como guía para disfrutar del Pozo Tremeo y sus alrededores. A pesar de ello, la ruta está muy bien señalizada y no hay lugar a pérdida si vais sin mapa.

Origen del Pozo

El Pozo Tremeo se ha desarrollado como un lago de barrera típico sobre un pequeño hoyo de tipo endorreico (una depresión sin salida). Su bolsa de agua debió iniciarse a finales de la última glaciación, que en el norte peninsular empezó a remitir hace 15 mil años.

El pozo se asienta sobre sustratos de diferente naturaleza pertenecientes a varios periodos geológicos. Contando los materiales con una antigüedad de hasta 240 millones de años.

Origen Etimológico

Tremeo (Tremeu en Cántabro) es una derivación del latín tremedum (tembloroso), porque su tierra turborosa, tiembla en sus orillas. Estos terrenos inestables reciben el nombre de tremedales.

Creencias

Antiguamente, los vecinos utilizaban el pozo para consultar qué tiempo haría los próximos días. Lo hacían echando un pedazo de tierra cubierta de malezas acuáticas. Si se dirigía hacia la parte nordeste, haría buen tiempo y podían continuar con las labores agrícolas. Si tomaba la dirección contraria, el tiempo no sería seguro.

Existía una idea muy arraigada en la que se pensaba que el Pozo Tremeo se trataba de un “ojo de mar“, esto es, una profunda abertura que conectaba sus aguas subterráneamente con el océano. Actualmente sabemos que esto no es correcto, aunque sí sabemos que el color oscuro de sus aguas se debe a la cantidad de sedimentos depositados en su fondo.

Leyendas

Pozo Tremeo Rumoroso lago natural bosque
Fuente: Turismo Cantabria

Son varias las leyendas que envuelven al Pozo Tremeo, partiendo de la base de que los pozos históricamente han sido considerados nexos de unión entre la tierra y el mundo de los muertos:

  1. Se dice que los cuerpos de una pareja de jóvenes enamorados descansa eternamente en sus profundidades. La leyenda cuenta que una pareja acaramelada estaba descansando sobre el tronco de una cajiga (roble común) inclinado hacia el interior del pozo cuando uno de ellos se cayó y otro saltó a su rescate. Lamentablemente, murieron los dos.
  2. Otras de las leyendas cuenta que dentro del Pozo se encuentra un carro con su pareja de bueyes que se desprendió de la sierra que le rodea por el sureste.

Estas leyendas se contaban para evitar que la gente y los animales se acercasen a las cenagosas orillas, para evitar ser “tragados” por ellas.

Componentes del agua del Pozo Tremeo

Las aguas del Pozo Tremeo de Rumoroso producen desde curiosidad hasta inquietud debido a su color tan oscuro. La realidad es que hay dos tipos de aguas bien diferenciadas por su composición y por su densidad.

Científicamente hablando podemos decir que las aguas de este pozo son de dos tipos: oligotróficas y eutróficas. Pero para que todos nos entendamos, lo explicaré de una forma más sencilla.

Las oscuras y misteriosas aguas de este pozo contienen agua dulce en la superficie y agua salina en la profundidad, ambas procedentes de dos manantiales: uno de aguas muy alcalinas y otro de aguas muy ácidas.

Por un lado están las aguas más o menos claras de la superficie donde se desarrolla una rica flora y fauna. Al llegar a los 4,5-5 metros de profundidad nos encontramos con las aguas oscuras, unos 7 u 8 grados más frías que las de la superficie. Estas aguas desprenderían un penetrante olor fétido debido a la alta concentración de materia orgánica en descomposición y si la saboreásemos tendrían un sabor salino debido a la alta cantidad de sales nutrientes de las que se compone.

Las aguas son tan turbias, que carecen de cualquier tipo de calidad para su aprovechamiento, de hecho no sirven ni para bucear debido a la poca visibilidad en el fondo (Y ya no hablemos del consumo humano…)

En cuanto al baño en los días más calurosos del verano, no es más peligroso que en cualquier otro lago, pero al tener tanta profundidad, un agua tan oscura y una densa vegetación, le confiere un aspecto tan siniestro que retrae sus posibles bañistas. Aunque si tenéis ganas de bañaros, os recomendamos los ríos que bañan poblaciones no muy lejanas como Barcena Mayor, Liérganes o Puente Viesgo.

Se cree que el Pozo Tremeo, siempre y cuando no sea alterado por el ser humano, acabará por convertirse en una turbera (un tipo de humedal).

Flora y Fauna

En 2006 el Pozo Tremeo fue declarado Área Natural de Especial Interés, no solo por sus características únicas en la región, sino también por el área que le acompaña con una fauna y flora de especies singulares.

Entre todas estas especies podemos encontrar mamíferos como las comadrejas y diferentes tipos de murciélagos o reptiles como las culebras de agua. Además, se cuenta que antiguamente incluso había algunos galápagos.

Disfrutando de las oscuras aguas del pozo encontraremos carpas, el martín pescador e incluso el llamado “espinoso”, en peligro de extinción.

Sobrevolando el Área Natural y con unos buenos prismáticos podremos ver milanos (rapapájaros en cántabro) y garzas, entre otros.

Pero si lo que realmente te interesa es la flora, aquí podrás ver desde grandes herbáceas como la espadaña hasta sauces y avellanos en la orilla más baja. Por desgracia también encontrarás zonas de eucaliptos introducidos por el hombre para el cultivo industrial del consumo de madera.

Precauciones y consejos:

En invierno es muy posible que os encontréis la zona muy embarrada y encharcada, por lo que es recomendable llevar botas altas.

Cuidado al pisar: las rutas y caminos de la zona pueden ser un barrizal cuando llueve, así que cuidado con los argayos (desprendimientos de tierra) y los resbalones.

Es recomendable llevar prismáticos para poder avistar las aves.

¿DÓNDE DORMIR?

Sin duda, si quieres alojarte en un lugar tranquilo y cerca del Pozo Tremeo, no dudes en alojarte en la Posada el Cafetal de Rumoroso. Encontrarás varias opciones de alojamiento: desde habitaciones y apartamentos, hasta aparta-estudios o incluso la casa completa. Además, ¡podrás ir acompañado de tu amigo peludo ya que admiten mascotas!

Posada el Cafetal


Nos gustaría agradecer a Mª Piedad las fotos cedidas del Pozo Tremeo.

Para finalizar os quiero dar un consejo: desde algunas zonas altas de Rumoroso, si el día esta muy despejado se podría divisar a lo lejos los picos de Europa, y verlos nevados puede ser una estampa preciosa.

Soy Isaac, un milenial del año 91. Nacido en la maravillosa y espectacular Cantabria, lugar donde me formé como turismólogo, actualmente estoy residiendo en la provincia de Barcelona y tengo un master para el profesorado obtenido en Madrid. Para que sepáis un poco de mí, he de informar que me encantan los animales, la gastronomía (en especial los postres), el ecologismo y la política. Además, me gusta conocer nuevos destinos y culturas. Para saber un poquito más de mí, no dudes en seguirme en las redes sociales. @izzyperaza ¡Un abrazo!

Un comentario

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.