Castilla y León,  España,  leon,  Menos de 100,  senderismo

Pobladura de la Sierra, el secreto confín de la Maragatería

Acércate a conocer este recóndito pueblecito encajado entre altas montañas, colindante con la comarca del Bierzo y donde nace el río Duerna. ¡Estamos seguros que Pobladura de la Sierra os enamorará!

INFORMACIÓN

Comarca: Maragatería

Municipio: Lucillo

Altitud sobre el nivel del mar: 1.268 metros

Población: 18 (2019)

CÓMO LLEGAR A POBLADURA DE LA SIERRA

Pobladura de la Sierra se encuentra a 90 km. de la ciudad de León y a 40 de Astorga. Desde la capital provincial, existen dos opciones: tomar la AP-71 dirección Astorga y abonar el consiguiente peaje (5,15€) o bien circular por la N-VI, pero teniendo en cuenta que es la vía con mayor tráfico de la provincia. Una vez hayamos llegado a Astorga, tomaremos la LE-142 en dirección al Puerto de Foncebadón. Pasados unos 16 km., justo en el casco urbano de Santa Colomba de Somoza, cruzaremos el río Turienzo por un puente de piedra para tomar la LE-6311, carretera que, a lo largo de unos 15,5 km., se irá internando en la Alta Maragatería hasta llegar a la localidad de Molinaferrera. Desde allí, continuaremos por la LE-CV-192/11, una carreterita estrecha que, serpenteando a lo largo del valle del río Duerna nos llevará hasta nuestro destino.

¿DÓNDE COMER Y DONDE DORMIR EN POBLADURA DE LA SIERRA?

Pobladura aún no cuenta con ningún tipo de servicio turístico, pero dentro del municipio de Lucillo podremos encontrar los siguientes:

  • Bar La Feria: Ubicado en la capital municipal al pie de la carretera LE-6311, destaca por su buen café y excelentes aperitivos (tlf: 987 63 12 75).
  • Bar El Chiringuito: Ubicado también en Lucillo, en la Calle Grande Derecha, ofrece tapas de cecina de León y queso.
  • La Taberna de Filiel: Situado a la entrada de Filiel, es el lugar perfecto para los amantes de la carne. Raciones abundantes y comida casera. Destaca en la elaboración de callos, mollejas, chuletón y churrasco. (tlf: 636 18 17 85)
  • Cantina Topolina (antigua Cantina de Doralina): Enclavada en la calle Cristo de Molinaferrera, es muy valorada por su trato cercano y comida casera y sencilla. (tlf: 987 63 11 23).
  • Tienda de Alimentación Eladio Campano e Hijos: Pequeño colmado o ultramarinos situado en Lucillo, en la calle Rosario. En ella podrás encontrar todo lo necesario para prepararte un bocadillo y continuar con la jornada.
  • Casa Rural Valle del Duerna: . Abierta en 2015 en Chana de Somoza, se trata de una bonita casa maragata de 1890 situada al lado de la iglesia de Santiago Apóstol. De alquiler completo, consta de 5 habitaciones (todas ellas con baño), un salón-cocina totalmente equipado y una salita. Cuenta con un patio tradicional y una gran huerta ajardinada. (tlf: 600 64 28 58).
  • La Casa de Rosa: Emplazada en la calle Milagrosa de Filiel, se trata de una casa de alquiler completo que ocupa una antigua vivienda de piedra rehabilitada. Cuenta con 3 habitaciones y 2 baños completos y una cocina y salón muy amplios. Posee además un bonito patio interior. (tlf: 669 45 61 66).

DESCUBRIENDO POBLADURA DE LA SIERRA

Pobladura de la Sierra no es el típico “pueblo bonito” preparado por y para el turista a modo de perfecto decorado, sino que es un pueblo real y, por suerte, aún vivo a pesar de su recóndita ubicación, encajado entre altísimas montañas. Al llegar, es muy raro encontrarte con otro turista que no seas tú, pues aún no es muy conocido fuera de las fronteras comarcales. Y eso, en mi opinión, es un plus. Pobladura está ubicado en la parte más alta del valle del río Duerna y cuenta con una única carretera asfaltada que lo comunica con la vecina Molinaferrera.

En invierno, tan solo viven tres o cuatro personas que siempre te saludarán al pasar y que son muy amables. Precisamente ayer, 2 de diciembre, nos encontramos con dos de esos vecinos e incluso uno nos acompañó por una parte del pueblo en una charla muy distendida y agradable. Ese tipo de cercanía y amabilidad no se ve en pueblos más turísticos, donde la relación entre turistas y locales es todo lo contrario.

molino la puente pobladura de la sierra turismo rural leon
Vista de Pobladura desde la Puente. En Primer término, el Molino de la Puente.

Pobladura te atrapa ya antes de llegar gracias a la belleza del profundo valle en el que se asienta, cuajado de pastizales y chopos (populus nigra). Mientras, por las laderas crecen numerosos robles (quercus pirenaica), escobas (cytisus scoparius) y urces (erica australis). He de confesar que es uno de mis pueblos preferidos, al que suelo subir con bastante frecuencia, sobre todo en otoño e invierno, cuando más vacío y silencioso se queda, pero cuando más encanto y tranquilidad posee.

pobladura de la sierra leon encanto turismo rural carretera acceso
Valle de acceso a Pobladura de la Sierra.

BREVE HISTORIA DE POBLADURA DE LA SIERRA

La historia de esta localidad arranca en plena Edad Media, pues en una bula otorgada por el Papa Alejandro III en 1.162 ya se cita a Populaturam. Desde tiempos antiguos y hasta principios del siglo XIX, formó parte de la Merindad de la Somoza, cuyo señor era el obispo de Astorga y que tenía su cabecera en la cercana villa de Lucillo.

Debido a su posición geográfica, Pobladura de la Sierra siempre ha mantenido una relación especial con varios pueblos de la vecina comarca del Bierzo, especialmente Peñalba de Santiago (con la que estaba comunicada mediante el Camino de Cabrera) y Bouzas, a la que se viajaba a través del Camino de Bouzas o del Bierzo que ascendía por el valle de Piedrafita. Precisamente la circunstancia de que por Pobladura pasase ese antiguo “Camino Real” o del Bierzo motivó que durante la Edad Moderna varios de sus vecinos se dedicasen activamente al oficio de la arriería.

valle piedrafina bierzo bouzas
Valle de Piedrafita por el que serpentea el Camino del Bierzo o de Bouzas.

LA ARQUITECTURA DE LA ALTA MARAGATERÍA

Aunque en los últimos años Pobladura de la Sierra ha perdido parte de su antiguo encanto debido al arreglo con hormigón de algunas de sus calles y a la construcción o reparación de varias casas con dudoso gusto, aún se respira ese aroma tradicional y auténtico que tanto gusta a los viajeros rurales.

calle pobladura de la sierra encanto turismo rural leon
Calle más angosta de Pobladura de la Sierra, un lugar de mucho encanto.

¿CÓMO ES LA VIVIENDA TÍPICA?

Las viviendas que no han sido alteradas muestran las características típicas de la arquitectura de la alta Maragatería: son de pequeño tamaño, construidas con paredes de mampostería de tono oscuro bastante fina sin rejuntar y muchas de ellas se disponen en torno a un pequeño patio enlosado. Ventanas pequeñas para impedir el paso del frío y madera en su color o de vivos tonos como el verde, el azul o el granate. En el caso de contar con una parte de dos alturas, se abre un corredorcillo de madera que puede dar a la calle o al pequeño patio.

Desgraciadamente, muchas de las casas que se están reformando últimamente no respetan esas formas de la arquitectura tradicional y abren ventanas desproporcionadas, rejuntan las paredes con mortero de color crema o colocan persianas, puertas y ventanas de color marrón que afean notablemente las viviendas.

pobladura encanto leon turismo rural vivienda típica
Estas tres viviendas tradicionales conforman uno de los rincones más bonitos de Pobladura.

Otra característica especial que podremos ver recorriendo el pueblo es que muchas casas muestran al exterior los hornos donde antiguamente se cocía el pan. Por lo general son de planta semicircular y aportan un toque distintivo a las viviendas.

casa tradicional vivienda pobladura sierra
Vivienda tradicional con el característico horno semicircular.

LA DESAPARICIÓN DE LAS CASAS DE SOBERA

En cuanto a las cubiertas,  antiguamente todas las casas de este pueblo se techaban con paja de centeno, que en Maragatería se llama “sobera”. Yo tuve la suerte de poder ver aún las tres últimas que quedaban. Tristemente, la última casa de sobera que sobrevivía desapareció hace ya unos años, por lo que para que podáis imaginaros la apariencia de estas interesantes edificaciones solo nos quedan las fotografías. Creo que sería muy importante reconstruir en Pobladura una de esas antiguas viviendas para que los turistas y las generaciones futuras del pueblo puedan descubrir ese emblema de un pasado no tan lejano.

Vivienda sobera
Una de las últimas casas de sobera que se conservaban en Pobladura de la Sierra. Fotografía tomada de: http://www.rutadeloro.com/ficha.php?tabla=fichas&id=58

Esos tejados de paja de centeno fueron siendo sustituidos poco a poco por otros de “losa” o “llousa”, piedra pizarrosa de tono grisáceo que logra mimetizar el pueblo con el entorno circundante. Dichas losas (diferentes a la negra pizarra proveniente de la vecina comarca de la Cabreira), se utilizaban también para recubrir algunos muros y crear unas características chimeneas en las que las lajas pétreas se clavaban sobre un armazón de madera. Tejados y chimeneas tradicionales otorgan una estética muy peculiar al pueblo, diferenciando la arquitectura de la Alta Maragatería de la del resto de la comarca.

tejado losa maragateria turismo rural leon
Detalle de un tejado de losa con su característica chimenea.

Os recomiendo pasear tranquilamente por el pueblo, recorriendo sus estrechas callecitas para descubrir sus rincones de mayor encanto, en los que el tiempo parece haberse detenido.

Pobladura de la Sierra rincon encanto turismo rural leon
Rincón típico de Pobladura de la Sierra.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN

El principal monumento de Pobladura es su iglesia, dedicada al santo francés San Martín de Tours. Aunque su aspecto exterior ha perdido parte de su belleza debido a una actuación “modernizadora” bastante agresiva, aún conserva cierto encanto. Los elementos más característicos son la portada, compuesta por un tejadillo que protege la puerta de acceso y la espadaña, construida en piedra y que cobija dos grandes campanas.

fachada san martin de tours pobladura de la sierra
Fachada de la iglesia de San Martín de Tours.

Si ascendemos un poco calle arriba, podremos ver el llamativo el aspecto escalonado que presenta el tejado, ahora cubierto con pizarra en vez de con la tradicional losa local. La parte más alta corresponde a la nave, la media a la capilla mayor y la más baja a la sacristía.

tejado escalonado san martin de tours pobladura de la sierra
Aspecto escalonado de las cubiertas de la iglesia de San Martín de Tours.

EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS

La iglesia, que denota una gran antigüedad, se compone de una sola nave y capilla mayor cubierta con bóveda de cañón. Aunque es difícil encontrársela abierta, su interior guarda tres retablos barrocos: el mayor y dos colaterales dedicados a la Virgen del Rosario y San Antonio de Padua respectivamente.

Tal vez el elemento más destacado de toda la iglesia sea el sagrario del retablo mayor, realizado en 1554 por el Maestre Fermín y que representa en la portezuela la imagen de la Verónica. A pesar de estar repintado, se puede apreciar su gran calidad artística.

Retablo mayor de la iglesia de Pobladura de la Sierra. En la parte central se observa el sagrario renacentista. Fotografía cortesía de Rubén Potenciano Arce.

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Desde la iglesia, os recomiendo ascender por un camino asfaltado hasta el mirador de la ermita de las Nieves. Está justo por encima de la ermita y desde allí podréis disfrutar de unas bonitas vistas hacia el pueblo con las montañas que lo circundan o hacia el valle de Piedrafita.

pobladura  mirador naturaleza turismo rural
Preciosas vistas desde el mirador

Esta sencilla capilla constituye el principal centro devocional de Pobladura y es típico lugar de reunión entre sus vecinos debido a su posición soleada y al abrigo. El pequeño templo consta de una única nave y una fachada en la que, aparte de la puerta y una pequeña espadaña, solo se abren dos ventanucos laterales destinados a que los fieles puedan ver a la Virgen.  

ermita virgen de las nieves
Vista de la Ermita de la Virgen de las Nieves desde el mirador.

La imagen religiosa, ubicada en un pequeño retablito de estilo barroco clasicista, es una hermosa talla que fue regalada en el siglo XVII por un vecino del pueblo llamado Juan Panizo, tal y como aparece reflejado en la inscripción de su peana. En el interior de la ermita también podréis ver una bonita lámpara de madera que ha sido tallada por un vecino del pueblo.

interior ermita de las nieves lampara madera
Imagen, retablo y lámpara de la ermita de las Nieves. Fotografía cortesía de Rubén Potenciano Arce.

POBLADURA Y EL AGUA

Gracias a su ubicación en pleno corazón de los Montes de León y a la sombra de varias montañas como el Pico Becerril (1.865 metros de altitud), el agua es un recurso muy abundante en todo el término de Pobladura. Surgencias, arroyos y el propio nacimiento del río Duerna le han permitido tener un buen conjunto de fuentes (de donde surtirse para consumo humano y del ganado), puentes, molinos para molturar el grano e, incluso, una fragua apoyada en la ladera de la montaña.

rio duerna molino tio angel
El río Duerna a su paso por Pobladura de la Sierra. En primer término, el Molino del Tío Ángel.

PUENTES

Si bien esta localidad cuenta con varios puentes, el más importante y bonito de todos es “La Puente”. Si, si, habéis leído bien, en femenino, con “la” (como la nogal, la canal…etc.). Esto es un recuerdo del leonés, el idioma que antiguamente se hablaba en la zona. Construido en piedra y de un solo ojo, permite comunicar el pueblo con la ermita de las Nieves y con el antiguo Camino del Bierzo.

la puente pobladura fragua antiguas escuelas
La Puente de Pobladura de la Sierra. Al fondo a la derecha, las antiguas escuelas y a la izquierda, la vieja fragua.

FUENTES

En cuanto a las fuentes, todas dan un agua exquisita y muy fresca que podrás beber sin problema. La más antigua y tradicional es la Fuente del Baile, construida en mampostería, de planta cuadrada y con una cubierta de piezas pétreas. Ha sido restaurada no hace mucho  tiempo y aprovecha una surgencia natural del agua.

Fuente del baile pobladura de la sierra
Fuente del Baile

Aunque de factura más moderna, en ambos extremos del pueblo hay otras dos fuentes: la Fuente de las Eras (próxima al polideportivo) y “Las Fuentes”, cercana a La Puente y desde donde podréis disfrutar de unas bonitas vistas hacia la iglesia.

fuente las eras pobladura agua
Fuente de las Eras

MOLINOS

Por otro lado, el caudal del río Duerna permitió desde antiguo la construcción de molinos en los que se molía el grano de centeno, alimento básico de la población. Aunque a mediados del siglo XVIII Pobladura llegó a contar con seis molinos, en la actualidad tan solo se han conservado tres, todos de tipo rastrero, pequeño tamaño y construidos en mampostería con cubierta de losa. Siguiendo el curso del agua, el primero que veremos es el Molino de la Losa. Es bastante esbelto y desde el exterior se puede ver su rodezno de metal.

molino de la losa rio duerna pobladura
Vista exterior del molino de la Losa

En cuanto al Molino del Tío Ángel, es de mayor tamaño y fue reconvertido en fábrica de luz durante la primera mitad del siglo XX. Fruto de esa modificación aún se puede ver el pequeño salto que se construyó a su lado.

molino tio angel pobladura de la sierra leon
Vista exterior del Molino del Tío Ángel. En primer plano, una de las cuidadas huertas que podréis ver en Pobladura. (Fotografía cortesía de Óscar Martínez)

Por último está el Molino de la Puente. Fue restaurado hace unos años y conserva toda la maquinaria original en su interior en perfecto estado. Como indica su nombre, se ubica justo al lado de La Puente y ambos, junto con la vieja fragua, las antiguas escuelas y la iglesia parroquial conforman uno de los lugares de mayor encanto de la localidad.

molino la puente iglesia fragua escuelas pobladura
Esta es una de las estampas más bonitas de Pobladura, el conjunto conformado por el Molino de la Puente, La Puente, la iglesia, las antiguas escuelas y la vieja fragua.

LA FRAGUA

En cuanto a la fragua, está apoyada en la ladera de la montaña y era propiedad del Concejo, que  lo arrendaba por anualidades. Aunque se trata de un sencillo edificio construido en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo una vital importancia en la vida cotidiana del pueblo.

fragua pobladura turismo rural encanto leon
Antigua fragua de Pobladura de la Sierra

POBLADURA; ORIGEN DE VARIAS RUTAS DE SENDERISMO

Gracias al espectacular entorno en el que se ubica, este pueblín es un lugar perfecto para la gente a la que le gusta disfrutar de la naturaleza y el senderismo. Por ello, creo que ha sido todo un acierto el que se hayan señalizado varias rutas de senderismo que permiten recorrer algunos de los principales lugares próximos al pueblo. Se trata de:

  • La Ruta del Mayuelo: (de 5,67 km.) de la cual os hablaré brevemente más adelante.
  • Ruta del Mirador Maragato (de 11,63 km.)
  • Ruta Pobladura de la Sierra-Cerro Becerril (11,89 km.)

Los traks de las tres las tenéis en la web de Wikiloc

ruta mirador maragato inicio senderismo ruta naturaleza turismo activo
Inicio de la Ruta del Mirador Maragato

LA RUTA DEL MAYUELO

Aunque dedicaremos en un futuro una publicación en exclusiva a este recorrido, he querido mostraros aquí unas pinceladas de la misma para que os hagáis una idea de lo bonita que es. Os recomiendo hacerla en otoño (meses de octubre-noviembre) o bien en primavera (meses de marzo a junio). Son las dos épocas más bonitas para disfrutar esta ruta. Yo la he hecho ya varias veces… ¡Y no me canso de repetir!

ruya mayuelo naturaleza turismo rural encanto turismo activo senderismo
Panel explicativo de inicio de la Ruta del Mayuelo.

No presenta  mucha dificultad, está muy bien señalizada y discurre en gran medida por antiguos caminos. Arranca desde la calle Arriba y, tras cruzar un pequeño regato, comenzaremos a adentrarnos por un camino rodeado de jóvenes fresnos que nos conducirá hacia unos pastizales, preludio de una de las zonas más bonitas tras cruzar el Duerna por el Pontón de las Apretadas. Desde ese momento, iremos ascendiendo acompañados del rumor de la corriente de agua, que cada poco crea pequeños saltos de agua.

tramo ruta mayuelo senderismo maragateria turismo activo
El camino de la ruta del Mayuelo en uno de sus tramos más bonitos.

LA IGUALTA DE FUIDESANO

Por último, tras dejar a nuestra derecha unas escarpadas formaciones rocosas y un poco más adelante a la izquierda una bonita área de descanso (a la que se accede cruzando un puentecillo de madera), subiremos hasta un amplio espacio abierto donde giraremos hacia la izquierda para, tras cruzar el curso de agua, realizar un nuevo ascenso hasta la Igualta de Fuidesano

A pesar de no ser un salto de agua extremadamente alto, la belleza del lugar donde se encuentra y lo exuberante de la vegetación que lo rodea lo convierten en un lugar mágico, perfecto para sentarse un ratín, relajarse y contemplar sin prisa el discurrir del líquido elemento. Se puede bajar hasta el borde de la pequeña poza y, en verano, refrescar nuestros pies en ella. En otoño además, el serbal de cazadores que se halla en la parte superior se cubre de buen número de frutos rojos que otorgan a este rincón maragato una belleza aún mayor.

cascada borrazal mayuelo ruta senderismo turismo activo
Igualta de Fuidesano en otoño

Y esto es todo por esta vez. Confío en que, tras leer este post, os haya picado la curiosidad y queráis acercaros a este recoleto pueblo, alejado del ruido, las prisas y las masificaciones turísticas. Es uno de mis lugares preferidos en el mundo, y tanto me gusta, que he querido compartirlo con todos vosotros 🙂. Aprovecho también para dar las gracias a Rubén Potenciano Arce y Marta Panizo Arce por darme a conocer algunos de los topónimos y nombres que yo no conocía y a Óscar Martínez por acompañarme en la última aventura para fotografiar rincones de Pobladura. ¡Gracias!

pobladura de la sierra leon turismo rural

Si te ha gustado la entrada, te agradecemos si la compartes en las redes sociales 🙂

Te recomendamos visitar Patones de Arriba, en Madrid, con unas construcciones y una arquitectura muy similares a las de Pobladura de la Sierra

3 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: