Castilla-la mancha,  España,  senderismo,  Turismo gastronómico

El plan definitivo para todos los amantes del queso

Las Rutas del Queso Manchego. Una actividad perfecta que une el turismo y el queso. Suena bien, ¿verdad? Sigue leyendo y conoce en qué consisten.

queso manchego ruta la mancha quijote comer lacteoturismo
Imágen cedida por Inturmancha

¡Buenos días Pasaporturistas! Hoy os proponemos el plan definitivo para todos los amantes del queso. Si el queso es tu pasión, hoy te traemos un planazo para que lo disfrutes a la vez que realizas turismo cultural: descubre Las Rutas del Queso Manchego.

Antes de nada, quiero agradecer enormemente la ayuda que me ha prestado Julián, con quien contacté para que me informase de todos los detalles de las Rutas del Queso Manchego y que os contaré a continuación 😉

LA COFRADÍA DEL QUESO MANCHEGO

Las Rutas del Queso Manchego nacen gracias a la Cofradía del Queso Manchego. Se trata de la única cofradía gastronómica de Castilla-La Mancha. Como curiosidad, las primeras cofradías gastronómicas nacieron en el año 1214 con motivo de la tercera cruzada. En la actualidad hay en España un total de 250 cofradías gastronómicas.

En concreto, la Cofradía del Queso Manchego tiene como objetivo la promoción de la gastronomía regional tomando como producto base el queso manchego y compartir experiencias con otras cofradías afines de toda Europa.

¿QUÉ CARACTERIZA AL QUESO MANCHEGO?

El queso manchego es un producto reconocido mundialmente. Se diferencia de otros quesos en que se elabora con leche de oveja de raza manchega, y los parámetros organolépticos son muy diferentes a otros quesos de oveja, ya que tanto la alimentación como el agua es completamente distinta en la comarca de la Mancha. Para conocer y reconocer los mejores quesos manchegos no hay mejor modo que consultar las redes sociales de la cofradía del Queso Manchego y ver los quesos premiados en cada edición.

queso manchego inturmancha rutas turismo lacteoturismo
Imagen cedida por Inturmancha

LAS RUTAS DEL QUESO MANCHEGO

La idea de las Rutas del Queso Manchego surge en el año 2014 con motivo de la creación de la Ruta Europea del Queso. Su objetivo es potenciar el turismo gastronómico de las regiones donde se produce queso, y hacerlo coincidir con las rutas que conducen al camino de Santiago.

Además de la Cofradía del Queso Manchego como impulsora del proyecto, la empresa Inturmancha se encarga de diseñar las rutas y los caminos más interesantes en cada momento del año.

Hay un total de cinco rutas que recorren diferentes pueblos de la región, dando testimonio de la expresión cultural arraigada en cada uno de los territorios por los que discurren las Rutas del Queso Manchego.

Las rutas incluyen fundamentalmente visitas guiadas de carácter cultural al patrimonio histórico-artístico de los diferentes municipios que forman las rutas así como las visitas a las queserías manchegas.

ovejas inturmancha turismo queseria queso manchego
Imagen cedida por Inturmancha

Además, si el cliente así lo solicita, se pueden organizar actividades en la naturaleza, e incluso gestionar las comidas y alojamiento.

La duración de las rutas, por lo tanto, puede variar en función de las preferencias del cliente; llegando incluso a durar varios días, si el cliente desea enlazar varias.

Las rutas pueden realizarse por libre (excepto las visitas a las queserías), pero recomendamos realizarlas al completo de forma guiada, ya que de esta manera podréis conocer con detalle la historia, tradiciones y curiosidades de los pueblos y sus gentes. Y creedme, La Mancha tiene mucho que ofrecer y mucho de lo que aprender. O si no, tomaos unos minutos para leer esta entrada sobre Campo de Criptana, en Ciudad Real.

VISITA GUIADA A UNA QUESERÍA

La actividad estrella de la ruta es la visita guiada a una quesería. Durante la visita se explica el proceso de fabricación del queso Manchego. Además, es posible conocer la ganadería de ovejas de raza manchega, su manejo en el campo y las características que la hacen tan especial. La visita culmina con una cata de los quesos elaborados acompañados con un buen vino de la tierra.

queso manchego inturmancha rutas la mancha quijote criptana
Imagen cedida por Inturmancha

Como curiosidad, la actividad de visitar queserías se llama lacteoturismo y forma parte del turismo industrial.

inturmancha queso la mancha rutas manchego lacteoturismo quijote
Imagen cedida por Inturmancha

Los grupos actualmente son reducidos debido a las circunstancias del COVID-19, lo que visto desde el lado bueno es una ventaja, pues las visitas son más exclusivas y personalizadas. Por lo tanto, las rutas siguen funcionando a pesar del coronavirus, pero siempre tomando las medidas pertinentes de seguridad e higiene. Además, el hecho de que se desarrollen en zonas rurales, sin masificación, y en espacios abiertos, ayuda bastante a generar confianza en los clientes.

inturmancha queseria lacteoturismo cata queso grupo turismo
Imagen cedida por Inturmancha

PRECIO

El precio de la ruta completa depende de la cantidad de personas que formen el grupo, pero no son precios para nada desorbitados.

El precio de las visitas a las queserías suele ser de unos 10-12 euros incluyendo cata de quesos.  Además, los niños tienen descuento y hay gratuidad para los más pequeños.

¡100% RECOMENDADAS!

Una de las cosas que le pedí a Julián fue que nos enumerase las razones por las cuales os recomienda a vosotros, nuestros lectores, realizar una (o varias) de las rutas. Esto fue lo que nos dijo:

Primeramente porque van a disfrutar de una experiencia cultural y gastronómica de primer nivel. Van a tener un contacto cercano con la población local, con los pequeños productores, viviendo la esencia de nuestros pueblos y de sus gentes.

Además, realizando nuestras Rutas del Queso Manchego apoyamos al mundo rural, ya que las queserías se sitúan en pequeños núcleos rurales, poco masificados, pero muy olvidados. Con las visitas a los pequeños productores, generamos riqueza en el destino y vamos a contribuir al reto de combatir la despoblación en el medio rural.

¿Os habéis animado? Yo desde luego realizaré alguna de las rutas en los meses próximos, ya que tanto mis amigos como yo somos unos amantes del queso y de lo rural. Nos parece un plan perfecto.

Si estás interesad@ en realizar una de estas rutas, te recomendamos contactar con ellos en el teléfono 693 756 318 o a través del correo electrónico rutasquesomanchego@gmail.com

También podéis seguirles en las redes sociales:


Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos!

Esperamos que te haya gustado mucho la entrada. Si es así, dale a “me gusta” y te lo agradeceremos también mucho 🙂 Y ya, si nos dejas un comentario, ¡eres lo más!

Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales:

Un abrazo muy fuerte, y cuidaos mucho.


Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

Un comentario

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: