Castilla y León,  leon,  Menos de 100,  senderismo

Piedrasecha, entrada a la ruta de los Calderones

A pesar de su pequeño tamaño, Piedrasecha atesora todo lo necesario para pasar un fin de semana diferente. Estamos convencidos de que este minúsculo pueblo te sorprenderá.

INFORMACIÓN

Provincia: León

Comarca: Val de Viñayo

Altitud sobre el nivel del mar: 1.180 metros

Población: 15 habitantes (2019)

CÓMO LLEGAR A PIEDRASECHA:

Piedrasecha se encuentra a 51 km. de León, 20 de La Robla y 106 de Oviedo. Desde León, tomaremos la carretera CL-623 dirección La Magdalena durante unos 32 km. Una vez abandonemos esta vía para adentrarnos en la localidad de Otero de las Dueñas veremos, en el centro de la localidad y a nuestra derecha, el inicio de la LE-4523. Esta estrecha y serpenteante carreterita de unos 5 km. nos llevará hasta nuestro destino.

¿DÓNDE COMER Y DÓNDE DORMIR?

  • Restaurante El Manadero: Situado, como las dos casas rurales, en la avenida El Desfiladero, está muy bien valorado en internet tanto por la calidad de los platos (comida casera y raciones generosas) como por la amabilidad del servicio.
  • Casa Rural La Parra:  Casa rural de alquiler completo que cuenta con un precioso corredor de madera (tlf:  987 58 14 29).
  • Apartamentos Castillo de Piedrasecha: Dispone de tres apartamentos independientes ubicados en una peculiar vivienda con forma de castillo. Cuenta con un Spa con baño turco, sauna y duchas de chorros (tlf: 656 69 33 78).

DESCUBRIENDO PIEDRASECHA

Hace tres meses viajamos a este pueblín leonés del que hacía ya tiempo habíamos oído hablar maravillas… y hemos de reconocer que nuestras expectativas -que ya eran altas- se vieron sobrepasadas. Conforme íbamos aproximándonos a las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, el paisaje era cada vez más bonito y abrupto. Al llegar, una de las cosas que más nos llamó la atención fue lo cuidado que estaba el pueblo, tanto en su estética como en el cuidado de las calles.

Vista de Piedrasecha desde la entrada del pueblo

LA CURIOSA LEYENDA DE PIEDRASECHA

El origen de Piedrasecha se remonta a la Alta Edad Media momento en el que se fecha una antigua leyenda que explica su nombre. Dicha narración cuenta que los vecinos del pueblo, al conocer que los musulmanes subían por el valle para conquistarlo decidieron escalar a los riscos más altos de las montañas a ambos lados del camino principal y esperaron en silencio a que llegaran los invasores. Una vez los tuvieron a su alcance, empezaron a lanzarles piedras y fue tal la lluvia de proyectiles, que los sarracenos emprendieron la huida al grito de: ¡Piedras echan! ¡Piedras echan! Sin embargo, y a pesar de lo bonito de esta leyenda, lo más probable es que el topónimo venga de las palabras latinas petra y sectam que significan “piedra cortada” en clara alusión al desfiladero que se abre justo detrás del pueblo.

QUÉ PODEMOS VER EN PIEDRASECHA

Nada más llegar a la localidad nos encontramos con la iglesia parroquial de los santos Justo y Pastor. Se trata de un sencillo edificio realizado en época barroca (siglos XVII-XVIII) en piedra y rodeado en uno de sus lados por un pequeño cementerio. En cuanto a su estructura, presenta una única nave con cubierta de madera y cabecera cuadrada cubierta con bóveda de cañón que al exterior es sustentada por cuatro contrafuertes. A los pies se yergue la espadaña (con dos campanas) mientras que en el lado del Evangelio de la cabecera se anexionó una pequeña sacristía. Al interior, aparte del retablito de estilo neoclásico lo más interesante son las pinturas murales de su cabecera.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Piedrasecha

Mientras íbamos adentrándonos en el pueblo, nos percatamos de que aún se conservan varias casas de estilo tradicional, con los típicos muros de piedra irregular y pequeñas ventanas de madera.

Arquitectura tradicional perfectamente conservada Piedrasecha

Otro de los edificios que nos llamó mucho la atención es el conocido como “Castillo de Piedrasecha”. En realidad, se trata de una vivienda relativamente moderna que adopta algunos de los elementos típicos de las fortalezas medievales, como la forma circular a modo de torreón o el coronamiento con almenas y merlones.

El Castillo de Piedrasecha


DE RUTA POR PIEDRASECHA: EL DESFILADERO DE LOS CALDERONES

Pero sin duda, el principal atractivo de Piedrasecha estriba en la espectacular ruta de senderismo del Desfiladero de los Calderones. ¡Os dejará boquiabiertos!

Contemplando el maravilloso paisaje al inicio de la ruta de los Calderones

El itinerario parte desde el pueblo y permite conocer el gran cañón que el arroyo de los Calderones ha excavado durante miles de años en la montaña caliza para poder llegar al río Luna. El paseo es muy cómodo y está perfectamente señalizado. Además, durante casi todo el recorrido nos acompañará el arroyo, que fluye cristalino creando varios saltos de agua y algunas pozas donde os podréis bañar. Eso sí, aviso para navegantes: ¡El agua está gélida!

A punto de refrescar los pies en una de las pozas del arroyo de los Calderones

También en este primer tramo de la ruta aparecen varios puntos elevados a modo de miradores desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de todo el valle.

Subido a uno de los miradores naturales con los que cuenta la ruta de los Calderones

La ruta también permite ver diversas formaciones geológicas, entre las que destacan el paraje de “Fueyo”, grandes acumulaciones de bloques o una gran roca vertical con líquenes que le otorgan un extraño color amarillo.

Acumulación de grandes bloques de roca al pie del sendero

Poco antes de que el cañón empiece a cerrarse, nos encontraremos con la fuente del Manadero. Solamente unos pocos metros más allá, podremos ascender por una escalinata a la Cueva de las Palomas.

La Cueva de las Palomas. Uno de los puntos más bonitos de la ruta.

Este es otro de los puntos fuertes de la ruta, pues se trata de una bonita oquedad donde se aloja la imagen de la Virgen del Manadero. En este lugar, desde donde se puede ver el cielo a través de varios agujeros naturales, se organiza anualmente una concurrida romería. En este punto además, y solo para los más aguerridos, existen varios sectores para la práctica de la escalada.

Capilla de la Virgen del Manadero, cerrada por una reja. Sobre ella, se puede ver la imágen religiosa-


EL LUGAR MÁS BONITO DE LA RUTA DE LOS CALDERONES

Pasado un kilómetro y medio aproximadamente desde el inicio de la ruta, el agua del arroyo desaparece y la ruta continuará por el cauce seco (entre los meses de junio y octubre) que cada vez se encajona más y más. Esta es la zona más bonita y espectacular de toda la ruta, pues caminar a través de esa angostura con paredes rocosas de tanta altura es una sensación difícil de explicar en palabras. Además, en un recodo que hace el arroyo os aconsejamos subir a una especie de pequeña meseta para desde ahí observar la mejor panorámica de todo el desfiladero.

Uno se ve empequeñecido ante la grandeza del desfiladero de los Calderones. Fotografía tomada desde la pequeña meseta enclavada en el recodo que conforma el cauce del arroyo.

 Una vez termina el desfiladero, aún se puede continuar ascendiendo hasta el paraje de Santa Marta, donde parece que hubo un antiguo pueblo hoy desaparecido.

Otro tramo del desfiladero de los Calderones

Como habéis podido comprobar, Piedrasecha es un lugar mágico y diferente que os permitirá disfrutar de la naturaleza en estado puro. Además es un remanso de paz donde poder descansar y desconectar del día a día. Así que no dudéis en visitarlo. ¡Os enamorará!


¡Descubre más pueblos con Menos de 100 habitantes!


Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.