Ávila,  Castilla y León,  España,  leon

Pasaporturista: un año de turismo rural por España

Hoy tenemos algo que celebrar…¡cumplimos un año! El 17 de Junio (mañana) es nuestro aniversario. Quién nos iba a decir que un año después de que naciera Pasaporturista íbamos a seguir con el proyecto, con las mismas ganas o más y con la misma ilusión.

PASAPORTURISTA: un proyecto a largo plazo

Ha sido un año lleno de altibajos, donde nuestro enemigo el COVID ha sido el protagonista y el responsable de decidir si podíamos salir de viaje o no. Muchas veces nos hemos visto muy limitados a la hora de generar contenido para vosotros, ya que no podíamos salir de nuestra ciudad y hemos tenido que tirar de archivo. A pesar de ello, siempre nos hemos esforzado al máximo para que cada miércoles tuvierais el post semanal preparado.

Hemos visitado castillos, pueblos deshabitados, hemos hecho rutas de senderismo… ¡e incluso hemos dormido en una caravana en medio del campo!

España es un país con una riqueza cultural inmensa, con una historia y un pasado interesantísimos donde nuestros pequeños pueblos tienen un protagonismo especial. Semana tras semana os hemos presentado (y os presentaremos) ejemplos de la España más rural y auténtica, donde tradición e historia se unen para transportarnos al pasado y poder aprender y descubrir lugares, leyendas y vestigios que seguramente desconocíamos.

Nosotros, el equipo de Pasaporturista somos los responsables, y con mucho orgullo, de que este proyecto sea posible. Un equipo de profesionales del sector que poco a poco se ha ido ampliando y que somos, sobre todo, muy buena gente 😉

Nuestras expectativas de cara al futuro son continuar con Pasaporturista, siempre que sea posible. Mientras podamos compaginarlo sin problema con nuestras vidas laborales y personales, seguiremos con el blog. Por lo tanto, ¡aún os queda Pasaporturista para rato!

VUESTROS PUEBLOS FAVORITOS

Para celebrar el primer cumpleaños de Pasaporturista, hemos revisado las estadísticas del blog y hemos decidido hacer un recorrido por los pueblos que más os han gustado. ¿Queréis saber qué pueblos de España son vuestros favoritos? ¡Sigue leyendo!

5. El Mirón (Ávila)

En quinto lugar se encuentra El Mirón, en Ávila. Tiene poco más de 100 habitantes y se caracteriza por albergar las ruinas de El Castillo de los Moros. Se trata de una antigua fortaleza construida en lo alto de un cerro, desde donde se podía controlar los alrededores en busca de enemigos.

el miron el castillo de los moros

El Mirón también tiene otros lugares de interés, como por ejemplo la iglesia de San Pedro Apóstol, donde se encuentra el retablo de la ermita de Nuestra Señora de las Calleja.

No te puedes ir de El Mirón sin pasar por “la picota”, nombre que recibe el Rollo Jurisdiccional donde se celebraban los ajusticiamientos.

4. Curillas de la Sequeda (León)

Curillas se encuentra en León, muy cerca de Astorga. Con tan sólo 44 habitantes, este pueblo es un claro ejemplo de la España Vaciada. ¡El pueblo no tiene ni siquiera un bar! Podemos decir que Curillas es un pueblo auténtico, de los de antes, donde los edificios, que aún conservan la arquitectura tradicional, nos cuentan historias de un pasado no muy lejano.

Curillas de la Sequeda se compone de tres barrios, y nosotros hemos paseado por cada uno de ellos, deleitándonos con su encanto peculiar. Entre los principales atractivos que tiene este lugar, destacamos la iglesia parroquial de San Julián, del siglo XVIII o la laguna y pradera del Juncal.

El lugar con más encanto de Curillas de la Sequeda es su tercer barrio: Formentino. La mayor parte del año está deshabitado y es el más alejado de los otros dos barrios. En el se conserva una vivienda donde sus habitantes tallaron el año de construcción.

3. Pobladura de la Sierra (León)

Pobladura de la Sierra se ubica también en Léon y se caracteriza por estar encajado entre montañas. Con menos de 100 habitantes, en concreto 18, este fue un pueblo de maragatos.

Conservando aún sus casas construidas en arquitectura maragata, Pobladura es un lugar con un gran encanto. Entre sus edificios más importantes, destacamos la Iglesia Parroquial de San Martín, caracterizada por su tejado escalonado.

En Pobladura de la Sierra el agua tiene un papel imprescindible, por lo que encontrarás fuentes, puentes y molinos varios. Además, es un lugar desde el que nacen varias rutas de senderismo.

2. San Feliz de las Lavanderas (León)

No salimos de Léon, y es que vuestro segundo pueblo favorito ha sido San Feliz de las Lavanderas, también ubicado en esta provincia. Se trata de un pequeño pueblo de tan solo 28 habitantes ubicado en La Cepeda y gravemente afectado por la despoblación.

Al igual que Curillas y Pobladura de la Sierra, San Feliz de las Lavanderas se caracteriza por su arquitectura tradicional, ya que conserva por suerte muchas viviendas originales.

Uno de los lugares con más encanto, es el Mirador de la Cepeda, lugar desde el cual podrás disfrutar de las vistas más bonitas de los alrededores. Muy recomendado visitarlo al atardecer.

Además, te recomendamos una ruta de senderismo por las inmediaciones del pueblo: el ascenso a El Tesón, ruta creada personalmente por nuestro compañero Abel.

1. Aldeanueva de Santa Cruz (Ávila)

Y vuestro pueblo favorito ha sido… ¡Aldeanueva de Santa Cruz! Un post elaborado por nuestro colaborador Rodrigo.

Te contamos la historia y la importancia de la Beata de Piedrahita, personaje ilustre en este lugar, fundadora del convento del pueblo. El Convento de Aldeanueva de Santa Cruz se puede visitar, y lo recomendamos ya que en su interior podrás disfrutar de elementos arquitectónicos como un arco conopial original en perfecto estado de conservación, los capiteles de las columnas del claustro e incluso las marcas de cantero.

Aldeanueva de Santa Cruz cuenta con la Ermita del Humilladero, que en su interior alberga un Cristo gótico. También puedes visitar la Ermita de Santa Bárbara, o mejor dicho, lo que antes era la Ermita, porque hoy en día en su lugar se encuentra un bonito mirador.

Y hasta aquí el resumen por los posts más visitados del blog. Desde Pasaporturista, queremos agradeceros el apoyo a todos aquellos que nos visitáis y nos leéis cada semana, disfrutando del turismo rural por nuestro país. Nosotros seguiremos recorriendo España, conociendo nuevos lugares y contándoos todos los detalles por aquí.

Seguimos adelante, con mucha ilusión, poniendo nuestro granito de arena para que la España más rural no quede en el olvido.

¡Feliz cumpleaños!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.