España,  Lugar con encanto,  Madrid,  Turismo cultural

Palacio Real De El Pardo: no te quedes sin conocerlo

El Palacio Real de El Pardo es uno de los palacios menos visitados de la capital, pero a su vez es un lugar con muchísima historia.


pardo madrid palacio franco cultural turismo viajar nacional

¡Hola de nuevo, pasaporturistas!

Hoy os voy a hablar de mi visita al Palacio Real del Pardo, un antiguo pabellón de caza Real.

UBICACIÓN

Este palacio se encuentra en Madrid, en concreto en el monte de El Pardo, considerado este el bosque mediterráneo más importante de la comunidad.

Es quizá uno de los menos visitados, puede que debido a la última persona que lo habitó: Francisco Franco. Sin embargo, no deberíamos dejarnos llevar por esta idea, ya que el palacio tiene su origen en el siglo XVI y ha sido habitado por muchos de los Reyes de España a lo largo de la historia.

LA HISTORIA DEL PALACIO DEL PARDO

palacio pardo madrid jardines franco reyes

El primer edificio se construyó en el año 1405 bajo órdenes de Enrique III de castilla como una casa real. Enrique IV lo convirtió en un castillo. Bajo el reinado de Carlos I el edificio se convirtió finalmente en palacio (1547), pero un incendio lo destruyó todo el 13 de marzo de 1604. Felipe III ordenó su reconstrucción.

Años más tarde, cuando Felipe V visitó El Pardo en 1701, el palacio estaba decorado con cuadros de importantes artistas de la época (más de 200 obras). A Felipe le pareció que era una decoración anticuada y decidió cambiarlos por tapices de la Real Fábrica de Tapices de Madrid (fábrica aún en uso hoy en día). Fernando VI se encargó de construir el cercado alrededor del palacio y jardines. Carlos III realizó una ampliación del palacio en 1772. Alfonso XII residió en el palacio frecuentemente y murió en el mismo en 1885.

Durante la Guerra Civil española el palacio sirvió como cuartel general del ejército republicano. Finalmente, tras la Guerra, Franco se instaló en el palacio y realizó algunas reformas: su dormitorio fue el que anteriormente ocupó Carlos IV y su despacho era el antiguo comedor de Carlos III.

Hoy en día el palacio sigue en uso para la celebración de actos oficiales, así como también sirve como Residencia Oficial de Jefes de Estado extranjeros desde el año 1983.

Como podéis ver, el palacio tiene muchísima historia más allá de sus últimos años de uso.

LA VISITA AL PALACIO DEL PARDO

Tenéis dos opciones para visitar el Palacio del Pardo: pagando o de forma gratuita. Yo personalmente, y dadas las circunstancias del COVID, recomiendo la visita gratuita.

Debido al COVID-19 el recorrido es libre, sin ningún tipo de guía que te explique qué se está viendo (ni siquiera un panel informativo en cada habitación). Además, el recorrido es más corto del habitual, habiendo salas que no se visitan: la habitación con cuadros de Goya, la capilla, el teatro o los aposentos de Franco (esto último yo no lo eché de menos, pero entra dentro de las habitaciones que no se visitan).

¿En qué se diferencia actualmente la visita gratuita de la de pago? En nada. El precio de la entrada normal es de 9€ adulto, y ves exactamente lo mismo que en el recorrido gratuito.

Antes del virus, la visita de pago era siempre guiada. Pero ahora mismo, no merece la pena pagar los 9€ que vale.

¿Cuándo es gratuita la visita?
Miércoles: todo el día
Domingo: de 15:00-19:00h

Eché de menos algún tipo de explicación en alguna parte del palacio. Agradezco a un par de personas de seguridad que pudieron resolvernos algunas dudas y descubrirnos alguna curiosidad. Como sugerencia, algún panel informativo, con alguna información breve en cada habitación, sería de agradecer.

Durante la visita no se permiten hacer fotos, tan solo se puede hacer una foto del primer patio antes de entrar.

palacio pardo madrid jardines franco reyes

ENTRAMOS EN EL PALACIO

La visita comienza cruzando este gran hall y subiendo unas escaleras a mano izquierda y continuando por un recorrido guiado por flechas, donde efectivamente se puede disfrutar de una enorme cantidad de tapices, mobiliario y techos dignos de admirar. Muchos de los techos están decorados con estuco dorado: esto es, moldes de yeso pintados de dorado para que pareciera oro y así abaratar costes.

Como curiosidad, uno de los guardas de seguridad nos indicó que una sala ubicada en uno de los torreones contenía las pinturas más antiguas que se habían encontrado en el palacio. Unos frescos que databan, si no recuerdo mal, del siglo XVI, y habían sido tapados por más pintura. Se trata de una sala que se descubrió hace relativamente pronto y se visita desde hace sólo 10 años. No he podido encontrar foto en Internet para poderlas enseñar.

A mí me llamó muchísimo la atención, pues me pareció un detalle muy interesante, y además las pinturas se encontraban en bastante buen estado de conservación. En esa misma habitación, el techo tiene decoraciones del mito de Perseo y Medusa.

Una vez más, si no es por la amabilidad del guarda de seguridad, en ningún sitio pone nada sobre el descubrimiento de las pinturas, y seguro que la mayoría de los visitantes las ven sin saber realmente su valor.

A continuación voy a añadir algunas imágenes del interior obtenidas de Internet para que os hagáis una idea de cómo es.

Comedor Real. Fuente: Flickr
Uno de los salones. Fuente: Flickr
palacio pardo madrid jardines franco reyes
Despacho de Franco, antiguo comedor de Carlos III
Dormitorio de Franco. Fuente: Telemadrid

LOS JARDINES DEL PALACIO REAL DE EL PARDO

Tras la visita, que se me hizo corta (no llegó a tres cuartos de hora), podéis dar un paseo por los jardines. No son muy grandes y en unos 15-20 minutos están vistos. Supongo que sea por el tema del Covid, pero había zonas muy poco cuidadas.

jardines pardo palacio madrid franco
jardines pardo palacio madrid franco
Zona de los jardines que me llamó la atención por su descuidado

MÁS CURIOSIDADES DEL PALACIO

Añado un par de curiosidades más. La primera es que alrededor del edificio de puede ver aún el antiguo foso del castillo del siglo XV. La segunda, es que el palacio contenía la obra “La Venus del Pardo” de Tiziano. Esta obra se salvó del incendio de 1604 y encuentra actualmente en el museo del Louvre, en Paris.

Venus del Pardo. Fuente: Flickr

Como conclusión a la visita de Palacio, tengo que volver para realizar la visita guiada completa cuando pase el COVID-19, ya que me he quedado con un sabor algo amargo.

¿Y vosotros? ¿Habéis visitado este palacio? ¿Tenéis ganas de visitarlo? ¡Contadnos en comentarios!

¿No os convence este plan? No os preocupéis. Visita nuestra sección dedicada a Madrid y disfruta de otros planes alternativos.

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

3 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.