España

OLVERA, adéntrate en el sur más rural de España

Esta semana Pasaporturista viaja por primera vez a Andalucía, en concreto a Cádiz, para conocer Olvera: declarada Capital del Turismo Rural 2021. La verdad es que a Olvera no le falta de nada: tiene castillo, calles con encanto, rutas de senderismo… y sobre todo ¡no te puedes ir de Olvera sin probar algún plato típico de la zona! ¿Viajamos?

INFORMACIÓN

Comunidad: Andalucía

Provincia: Cádiz

Población: 8.062 (INE, 2020)

Altitud sobre el nivel del mar: 643 m

Distancia desde Cádiz: 139 km

CÓMO LLEGAR A OLVERA

Dada su situación geográfica y su distancia a varias de las capitales de provincia de Andalucía, voy a dar 3 opciones de ruta, todo depende de nuestro punto de partida:

Ruta desde Cádiz: a una distancia de 139 km, si decidimos ir en coche hasta Olvera debemos dirigirnos dirección Jerez por la AP-4, tomaremos la salida 80 para desviarnos a A-382 (indicación a Arcos), finalmente giraremos a la izquierda por la CA-9102, que nos lleva al corazón del pueblo.

Otra forma es en autobús desde Cádiz a Olvera con la compañía Transportes Comes, puedes consultar horarios y precios en su página web.

Desde Sevilla: 101 km separan la capital de Andalucía de Olvera. La forma más rápida es ir en coche a través de la A-92 dirección Alcalá de Guadaíra/Granada/Málaga, donde hay que desviarse en la

salida 41 hacia Morón de la Frontera por la A-8125, una vez lleguemos a Morón continuaremos por la A-406 para continuar por la A-363 que nos llevara hasta nuestro destino

Desde Málaga: 108 km separan la capital malagueña de Olvera. Con coche por la A-357/AP-46 (Córdoba/Granada/Sevilla), hasta tomar el desvío a C-341, donde más adelante nos volveremos a desviar por la A-7278/MA-466. Una vez se llega al pueblo de Teba, debemos continuar por MA-467 y al final de la misma giraremos a la izquierda hacia A-384 (Carretera de Antequera) por donde continuaremos hasta llegar a Olvera.

olvera cadiz paisaje

DÓNDE COMER EN OLVERA

  • El Puerto De Los Arbolitos: restaurante en Olvera ideal para tapear, hacer una parada para recargar pilas a un precio muy asequible y retomar con más ganas si se puede nuestra ruta por el pueblo.
  • El Corral de la Pacheca: es ideal tanto para tapear como para comer un buen plato, ofrecen también opciones fuera de carta. Cocina de la zona y a buen precio.

Otra manera de disfrutar de la gastronomía local, si tienes tiempo o te pilla de camino, es parar en una de las múltiples ventas que hay por la carretera de camino a Olvera.

DÓNDE DORMIR EN OLVERA

  • Casa Vagón Vía Verde: apartamentos a las afueras de Olvera ubicados en la Antigua Estación del Ferrocarril. Podrás dormir en un antiguo vagón de tren, completamente equipados y ubicados en un recinto que cuenta con muchas otras comodidades como piscina, zona recreativa…. Ideales tanto para visitar el pueblo y sus alrededores, o para disfrutar de actividades al aire libre por la zona como senderismo.
  • Tugasa Hotel Sierra y Cal: hotel de 2 estrellas ubicado en el centro de Olvera y a muy poca distancia del casco histórico. Algunas habitaciones cuentan con un balcón con vistas al Castillo de Olvera. Además, el alojamiento tiene una piscina a disposición de todos los huéspedes, algo que seguramente agradezcas en los meses de verano.

LA GASTRONOMÍA DE OLVERA

Si te asomas a uno de los diferentes miradores de Olvera, seguro que te llama la atención la cantidad de olivos que inundan el paisaje a tu alrededor, y es que Olvera, gracias a su privilegiado entorno natural, es un gran productor de Aceite de Oliva Virgen Extra.

OLIVOS DE OLVERA

Como platos típicos de la zona, puedes degustar los revueltos o sopas con ingredientes locales, el gazpacho, guisos de conejo, cordero de la zona, sangre encebollada, patatas zapateras, los quesos de cabra o vaca de la Sierra de Cádiz….  ¡seguro que se me olvida añadir alguno más a la lista!

¿Crees que te dará tiempo a probarlo todo?

QUÉ VER EN OLVERA

Olvera es una de las paradas imprescindibles dentro de la maravillosa Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Encaramada en lo alto de una peña, ya desde la carretera asoma majestuosa invitándonos a pasear por sus calles y conocer su historia.

Ha sido proclamada Capital del Turismo Rural 2021 por medio de una votación que organiza anualmente la página de alojamientos rurales Escapa Rural.

Sus raíces se remontan al siglo VIII en el reino de Granada, y se consolida como fortaleza fronteriza nazarí con la finalización de la construcción de su castillo en el siglo XII. En 1327 el rey Alfonso XI conquista Olvera y el castillo sufre algunas modificaciones realizadas tras su conquista. Es Alfonso XII quien concede a Olvera el título de Villa en 1877.

mirador castillo olvera
Mirador del castillo de Olvera

Olvera es considerada una de las villas medievales mejor conservadas en España. El entramado laberíntico de sus calles nos recuerda su pasado nazarí, aunque no sólo eso tiene Olvera. Su patrimonio y su arquitectura popular no dejan a nadie indiferente. Es gracias a esto que el casco antiguo de Olvera fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983.

Os dejo el mapa del centro de Olvera, como he hecho yo puedes conseguirlo en la página web enfocada al turismo del Ayuntamiento de Olvera. En esta misma página podrás encontrar información de interés, como horarios de los monumentos, precios, recomendaciones de recorrido…

Nota: en nuestra visita a Olvera verás carteles en las fachadas de los principales monumentos con un código QR para que estés informado en todo momento de lo que ves.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Su nombre completo es IGLESIA ARCIPRESTAL NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN Y GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN olvera

Símbolo de Olvera junto a su castillo, llama la atención del viajero por su majestuosidad gracias a su imponente ubicación en lo más alto del cerro.

Data del siglo XVIII, construida por orden del Duque de Osuna en estilo neoclásico, conserva el ábside de la antigua iglesia gótico-mudéjar sobre la que se asienta.

En su interior alberga distintas tallas y retablos, quizás la más destacada es la talla de San Sebastián, de principios del siglo XVIII.

vista iglesia desde castillo de olvera
Vista de la iglesia desde el castillo

CASTILLO Y FORTALEZA

CASTILLO OLVERA

Como hemos mencionado anteriormente, Olvera fue en sus inicios una fortaleza nazarí creada para defender la frontera del Reino de Granada, evidencia de ello es el castillo de Olvera que tras su conquista en 1327 pasa a ser un enclave defensivo del Reino de Castilla, gracias a su posición estratégica.

Actualmente el castillo se puede visitar (entrada 2€ por persona). Te animo a que subas hasta lo más alto de la torre homenaje, donde tendrás unas vistas panorámicas inigualables del paisaje natural que rodea Olvera…. Eso sí, ten cuidado subiendo el último tramo de escaleras, en caracol y de peldaños estrechos.

panoramica castillo olvera

El Castillo de Olvera está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.

La fortaleza destaca por un excelente estado de conservación. Su trazado es visible desde el castillo y sirve de guía para diferenciar lo que antaño constituyó la villa medieval.

Casa de la Cilla

Esta casa perteneció a los duques de Osuna hasta casi finales del siglo XIX, y se utilizaba principalmente para la recogida de las cosechas. Ha sufrido reformas y ha tenido varios usos, pero a día de hoy alberga en su interior el Centro Cultural, la oficina de turismo y el Museo La Frontera y Los Castillos, una Exposición Arqueológica, y el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra.

casa de la cilla museo olvera

BARRIO DE LA VILLA

Sus calles estrechas, su entramado…. Es obligatorio perdernos a través de sus calles para sentir su pasado nazarí. Este barrio formaba la antigua medina árabe dentro de los muros de la fortaleza.

CALLE OLVERA BARRIO DE LA VILLA

Destacar también el edificio del Ayuntamiento, que aloja en su interior el archivo histórico municipal.

AYUNTAMIENTO OLVERA

A lo largo de este barrio te irás encontrando diferentes miradores para poder contemplar tanto la extensión de Olvera como su paisaje natural.

CALLE LLANA

Dejando atrás en casco histórico, encontramos la Calle Llana, una de las calles principales de Olvera que nos invita a disfrutar de la sucesión de monumentales fachadas.

PEÑÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Merece la pena dar un paseo en este parque casi vertical encaramado en un empinada ladera, destaca su abundante vegetación y coronando el peñón encontrarás el Sagrado Corazón de Jesús.

Desde arriba tendrás unas vistas excepcionales del castillo y la iglesia.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Ubicado en las afueras del pueblo, te recomiendo hacer uso del coche para visitarlo. Se trata del Santuario de la patrona de Olvera, la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, data del siglo XVIII.

PEÑON DE ZAFRAMAGON

Como he mencionado a lo largo de este post, Olvera se sitúa en medio de un paraje natural envidiable.

Por eso, no es de extrañar que albergue a una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa en el Peñón de Zaframagón declarado Reserva Natural en 1989.

TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA: VIA VERDE DE LA SIERRA

Conecta las localidades de Olvera y Puerto Serrano a través de una senda de 36,5km, antiguo trazado ferroviario que nunca llegó a usarse.

Declarada Ruta de Interés Turístico, se la considera una de las mejores Vías Verdes de Europa.

Recomendable tanto para realizar senderismo como para recorrer la vía en bicicleta… o incluso si te animas, a caballo o en burro, podrás disfrutar del entorno natural de la Sierra de Cádiz y de su ecosistema.

Y hasta aquí la entrada de esta semana. ¿Qué os ha parecido nuestro primer viaje al sur de España? Esperamos que Olvera os haya gustado tanto como a nosotros. ¡Hasta la semana que viene!

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.