Cantabria,  España,  Turismo cultural

Medio Cudeyo: Más que un Municipio Indiano del Norte

Logo de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico

Hoy os vamos a hablar de una visita exprés a dos pueblos del municipio de Medio Cudeyo, en Cantabria: Solares y Valdecilla.

Para comenzar indicar que Medio Cudeyo está situado al sur de la Bahía de Santander, en él tenemos el parque nacional de Peña Cabarga. En uno de sus picos podréis encontrar El Monumento al Indiano, que tiene un restaurante con unas vistas impresionantes. Este municipio ha pasado a formar parte de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico en el año 2017.

Indianos relevantes

En este lugar nació el indiano y primer Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo y Torriente. Además, también nació Jose Ramón de las Cuestas, que comenzó a utilizar las aguas del manantial de Fuencalientes de Solares de manera medicalizada. El primero de los ilustres fue el promotor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que es el hospital de referencia de Cantabria. El segundo fue promotor de la construcción de una casa de baño del manantial del que hoy en día se comercializa su agua como “Agua de Solares” y del que se puede disfrutar en el balneario de Solares.

Palacio de los Marqueses de Valbuena (Alojamiento)

En esta ocasión viajamos con perro. El lugar en el que optamos por hospedamos fue en Solares, concretamente en el Hotel los Guardeses. Es un lugar maravilloso, ya que se trata del antiguo Palacio de Los Marqueses de Valbuena, una construcción civil del siglo XVII. El edificio tiene anexa una capilla que está dedicada a San Juan Bautista. Este emblemático edificio, con elementos barrocos y del clasicismo regional, esta declarado Bien de Interés Cultural.

El edificio fue erigido por Antonio Ibáñez de Riva-Herrera, Arzobispo de Zaragoza y Toledo, Virrey de Aragón e Inquisidor General de España.

Indicar que el trato del hotel fue excelente, totalmente recomendable con una amabilidad inigualable. Fueron muy atentos en todo momento y además fueron muy agradables con nuestra perra. Aunque admitiesen perros, el hotel estaba totalmente limpio; tened en cuenta que es un lugar donde se celebran banquetes y bodas. La dirección, la camarera, los camareros de piso y los recepcionistas tuvieron un trato sin igual, ¡100% recomendable!.

El precio fue de 60€ por noche con desayuno buffet incluido, 2 personas, una perra de tamaño mediano (golden retriever) y en una habitación estándar (tienen dos, una básica y otra estándar). Es un hotel que tiene certificado de Excelencia de TripAdvisor, es Pet Friendly y galardonados con el Wedding Awards 2019. Desde mi punto de vista el alojamiento además es Gay Friendly. No dudaré en volver a este hotel si vuelvo a Medio Cudeyo.

Podéis ver los precios en su página web:
https://www.losguardeses.es/

Hotel los Guardeses - Palacio de los Marqueses de Valbuena
Hotel los Guardeses – Palacio de los Marqueses de Valbuena

Parque Mitológico de Mina Pepita

A dos minutos a pie desde el hotel encontramos el Parque Mitológico de Mina Pepita. Se trata de un pequeño parque que a finales del siglo XIX fue una explotación minera (de hierro) y que en el año 2015 fue rehabilitado como un espacio natural en el que te podrás encontrar con algunas figuras de la mitología cántabra (por desgracia algo destrozadas por actos vandálicos). Lo más interesante son las figuras geomórficas del parque. Este parque admiten la entrada de perros.

Horarios de visita: de Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas. Acceso Gratuito.

Escultura del Musgosu
Escultura del Musgosu
Mapa Parque Mitológico la Mina Pepita
Mapa Parque Mitológico la Mina Pepita

Balneario de Solares

Aunque no lo visité y no pude disfrutarlo, os vuelvo a indicar que Medio Cudeyo dispone del Castilla Termal Balneario de Solares, recomendado para tratamientos del aparato digestivo, locomotor, metabólicos, diuréticos y del sistema nervioso. Además de hidromasajes, duchas, masajes y tratamientos de belleza.

Finca y Museo Marqués de Valdecilla

A 1,4 km del hotel (unos 15 minutos cuesta arriba andando, aproximadamente), nos encontramos la Finca y Museo Marqués de Valdecilla, en el pueblo de Valdecilla. Se trata de un conjunto de 7 edificios de Bien de Interés Local y una finca que abarca una superficie de 14 hectáreas. Puedes realizar la visita con tu mascota ya que admiten la entrada a perros, pero deben ir atados.

Me gustaría añadir que de camino a la finca pasamos por la zona urbana de Solares, con edificios típicos del boom urbanístico de los 80 producido por el éxodo urbano y sin valor histórico-artístico. Sin embargo, una vez dejado esto atrás, podemos observar una gran cantidad de casas indianas que son preciosas.

Puerta de entrada a la Finca del Marqués de Valdecilla
Puerta de entrada a la Finca del Marqués de Valdecilla

¿Qué hay dentro de la finca?

Una vez llegamos a la Finca y Museo Marqués de Valdecilla, antigua residencia de Ramón Pelayo de la Torriente, nos encontramos una Portada del finales del siglo XVII. Dentro nos encontramos diferentes edificaciones:

  • La Solana: Casa montañesa (arquitectura tradicional cántabra) de 1744.
  • La Casa Blanca: Es el edificio emblemático y principal de la finca, data de 1892 y en ella alberga una recreación de las estancias privadas del Marqués y salas expositivas.
  • La Casuca: Edificio de finales del siglo XVIII, comprada por el Marqués a la familia Roiz para alojar a su sobrina.
  • San Rafael: Denominado así por la capilla al santo que se encuentra en su interior, y es la casa de invitados, donde han alojado personajes destacados de la historia como el Rey Alfonso XIII y el dictador Primo de Rivera.
  • La Cabaña I y II: Que dentro de estos se encontraban los establos y caballerizas.
  • El Garaje: Actualmente se imparten cursos de verano de la Universidad de Cantabria.
La Casa Blanca de Valdecilla
La Casa Blanca de Valdecilla

Además de las interesantes edificaciones, encontramos también un panel indicando diferentes monumentos, esculturas alegóricas y vegetación autóctona como encinas, robles y otros típicos del bosque atlántico. Además desde dicha finca tenemos unas vistas espectaculares a macizos orientador al sur de la cordillera.

Mapa Finca del Marquésde Valdecilla
Mapa Finca del Marquésde Valdecilla

Horario de visita:

El museo permanecerá abierto los viernes, sábados, domingo y festivos de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:20. Para visitas guiadas necesitan reserva previa a través del teléfono 942 52 13 59 ó a través del mail marquesdevaldecilla@mediocudeyo.es

Los jardines permanecerán abiertos todos los días del año de 10:30 a 19:20 horas. Acceso Gratuito.

Casa concejo

Al salir de los jardines, en frente encontraréis una Casa Concejo de 1906. Estos edificios eran el lugar de reunión y de toma de decisiones de los pueblos en Cantabria (lo que vienen a ser actualmente los ayuntamiento y casas consistoriales).

Cementerio Ángel de las Pozas

Si la visita se os hace corta, a pocos minutos andando podéis visitar una posada preciosa de estilo montañés y el cementerio Ángel de las Pozas de 1877. Éste último me pareció que tenía una arquitectura religiosa preciosa, con panteones familiares, monumentos funerarios y un mausoleo.

Cementerio Ángel Pozas (Valdecilla)
Cementerio Ángel Pozas (Valdecilla)

Al volver al hotel, si aún os quedan fuerzas, es bastante recomendable que, cerca del hotel (se ve desde la puerta), visitéis un par calles que he considerado como “Casco histórico de Solares“. Se tratan de las calles del Estudio, Avenida Virgen del Pilar (que antes se llamaba Calleja) y la Plaza del estudio. Encontrareis bastantes casitas tradicionales montañesas, varios palacios, y una tienda de antigüedades que me quedé con las ganas de entrar.

¿Donde comer y cenar?

A continuación recomiendo algunos restaurantes. Los dos primeros están a escasa distancia andando del hotel y ambos restaurantes están pegados. El tercero está a un minuto más andando. Todos ellos admiten perros en la terraza (no preguntamos si los admitían en su interior, ya que no tuvimos necesidad debido al buen tiempo).

Aunque no sea de comida tradicional, recomiendo bastante un mexicano llamado La cantina Mexicana La Catrina, (para gastronomía cántabra recomiendo otros pueblos). No se trata de un local con una decoración destacable, pero desde luego la comida estaba muy buena y la elaboración era totalmente artesanal. Los totopos (o nachos) estaban hechos por ellos (nos lo demostraron) y tenían un sabor muy bueno.

CARTA La cantina Mexicana La Catrina
CARTA La cantina Mexicana La Catrina

Como nosotros nos quedamos una semana, otro día aprovechamos para cenar un menú de 10 euros en un bar-restaurante llamado La Bisagra. La decoración era la típica decoración de un bar de trote. Aunque la decoración no nos encandiló, la comida era buena, abundante y de una elaboración bastante correcta (sobretodo teniendo en cuenta el precio) y el servicio fue agradable.

Un poco más abajo de los bares anteriores, hay un bar-pub más bonito y moderno llamado Nubes, al que puedes ir a picar algo, o a tomar una hamburguesa. La comida es corriente, pero está bien si queréis tomar algo por la noche antes de volver al hotel, ya que tiene un horario bastante amplio (es lo que tienen los pubs).

¡ALERTAS!

Espero que todos los dueños de animales seáis conscientes y recojáis las heces de vuestros amigos caninos, pero no está de más que el municipio de Medio Cudeyo destaque en varias ocasiones que no hacerlo puede constar de una multa de hasta 750€

MULTA AYTO MEDIO CUDEYO
Recoge las heces de tu perro

Si te ha gustado Medio Cudeyo y quieres seguir visitando más pueblos de Cantabria, no dudes en leer otras entradas en Pasaporturista.

Soy Isaac, un milenial del año 91. Nacido en la maravillosa y espectacular Cantabria, lugar donde me formé como turismólogo, actualmente estoy residiendo en la provincia de Barcelona y tengo un master para el profesorado obtenido en Madrid. Para que sepáis un poco de mí, he de informar que me encantan los animales, la gastronomía (en especial los postres), el ecologismo y la política. Además, me gusta conocer nuevos destinos y culturas. Para saber un poquito más de mí, no dudes en seguirme en las redes sociales. @izzyperaza ¡Un abrazo!

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: