Entrevista

Entrevista a Marta Alonso

Marta Alonso (Marta.hallo)
Marta Alonso (Marta.hallo)

Entrevista a la influencer MARTA ALONSO


¡Hola queridos Pasaporturistas!

Inauguramos nuestro apartado de entrevistas con las experiencias de Marta Alonso, una influencer catalana apasionada por el diseño, la moda y los viajes.

  • Preséntate:

Soy Marta Alonso, matrona de profesión pero una de mis mayores aficiones es viajar.

  • ¿Cuál fue tu primer viaje?

Mi primer viaje, si hablamos de fuera de España, fue a los 16 años con el colegio, cuando fui a Roma. Si hablamos de cuando realmente hice mi primer viaje sola, y me enamoré de viajar, tengo que remontarme a mis 19 años y, gracias a una beca de estudios pude ir un mes a Nueva York con una amiga. Allí conocimos a muchísima gente, no aprendimos inglés, pero descubrí lo maravilloso que es descubrir otras culturas, otras maneras de pensar, otros mundos, y ahí es donde empezó mi pasión por el viaje. Desde entonces no paré de viajar.

  • ¿Qué destino te ha marcado o qué destino ha sido el que más te ha gustado?

¡Bufff! muy complicado, porque me han gustado todos los lugares que he visitado. Creo que ahora mismo si tuviera que escoger un sitio, sería México. Me encantó la riqueza de su cultura, todo lo que vimos, desde la selva hasta el mar. Me llamó mucho la atención el sincretismo religioso que tiene latinoamerica, que en México se ve de manera muy clara; las playas son brutales, no he visto playas más bonitas (y eso que estuve en Maldivas). En general, creo que me gusta mucho más toda esta zona del caribe.

  • ¿Hay algún destino que te haya decepcionado? ¿Por qué?

Pues mira, si hay quizá un país que no me encandiló, fue Bélgica. Pero creo que el mal tiempo que tuvimos cuando lo visitamos, no ayudó mucho. No volvería a visitar este país, y eso que siempre me apetece repetir mis viajes.

Pero… tengo que decir que Maldivas, cuando ves las Maldivas real, las Maldivas de la basura, de la contaminación, el plástico en las playas… es algo muy decepcionante. No me decepcionó la ciudad en sí, porque es muy bonita, pero creo que lo que te venden como resort y playas perfectas es todo un gran montaje. La realidad es más cruda y muy triste… ¡supertriste!.

  • ¿Cuál es la motivación principal de tus viajes?

Como ya os he comentado, para mi, viajar es conocer y aprender de otras personas, aprender de sus culturas, aprender que tu pensamiento y tu idea del mundo no es la única ni la verdadera. Todo depende de los cristales con que mires esa realidad. Tener la oportunidad de aprender esto es maravilloso: se lo recomiendo absolutamente a todo el mundo.

Es más, creo que si la gente viajara más, pero no me refiero a viajar en sentido pulserita, que te metes en un hotel a descansar todo el día y a ver espectáculos de, por ejemplo “bailes tradicionales” etc, que distan mucho de la cultura real de la zona, las cosas serían muy diferentes.

Creo que si la gente viajase más y pudiera conocer realmente la cultura real de otros países, el mundo sería un sitio mucho mejor. Las personas serían capaces de conocer diferentes maneras de ver el mundo según el lugar en el que estés. Quizá no compartes sus ideas, pero puedes entenderlas, y eso es muy enriquecedor a nivel humano ¡pero muchísimo!.

Así que, siempre que viajemos, tenemos que intentar conocer y aprender de la gente de ahí y no quedarse sólo con la comida y el baile típicos, y con la pulserita en la piscina, (¡qué esta muy bien también!). Para mí esta es la verdadera motivación de viajar y no tanto el todo incluido, que eso lo puedo hacer aquí en Cataluña y me saldría mucho más barato.

  • ¿Has estado en algún destino masificado? ¿Cuál fue tu sensación? ¿Qué soluciones propondrías?

¿Si he estado en un lugar masificado? Hombre, pues todo viajero se expone a eso. Lo viví incluso cuando estuve en Islandia, que es un lugar donde no hay mucha población. Es algo muy triste porque, para mi, hace que lo que estoy visitando pierda todo el encanto. No me gusta ver lugares llenos de gente, todos haciéndose la misma foto en el mismo punto, (aunque yo también peco de eso porque es un poquito inevitable, somos humanos).

Cuando veo desde fuera cómo se está comportando la gente, me da pena. Si se trata de un lugar dentro de la naturaleza, poco a poco se va destruyendo. Turistas, empresas, guías.. todos en el mismo sitio dañando el entorno. Ya no sólo hablamos de entornos naturales, sino también de alguna obra arquitectónica, todo se daña con el turismo masificado. La gente no hace bonito el edificio, lo bonito es el edificio en sí, si lo llenamos de gente pierde el encanto.

¿Qué soluciones propondría? Creo que se deberían restringir mucho más las visitas. España tendría que aprender de eso porque ya hay muchos sitios fuera de nuestro país donde lo tienen más controlado. Creo que España es un país que deja que se maltrate su tierra solo por dinero. Algo innecesario, ya que somos un excelente destino turístico y siempre habrá gente interesada en conocer nuestra cultura y nuestro entorno. Por tanto necesitamos que se controle el turismo masivo, sobre todo en las zonas naturales. Los edificios, pues es una pena, pero mira… Creo que se deberían controlar más los entornos naturales y creo que se deberían potenciar otros destinos menos desconocidos. De esta manera podríamos repartir mejor esta masa de turistas.

Y, por último: ¡qué no se vendan paquetes turísticos como se venden! que es básicamente lo que provoca esa masificación: autobuses llenos de gente que van a visitar siempre los mismos lugares… Si todos vamos siempre a ver lo mismo, estamos provocando este turismo masivo.

¡Poquita cosa más! 🙂


Para finalizar, queremos agradecer a Marta su colaboración con nosotros, agradecer también su desempeño como sanitario tras el reciente COVID-19 y por ayudar a las madres en el primer viaje de sus hijos al mundo exterior.

Síguela en las redes:

Citamos 4 frases de la entrevista que mas nos han gustado:

“Me fui un mes a Nueva York con una amiga y ahí conocimos a muchísima gente, no aprendimos inglés, pero descubrí lo maravilloso que es descubrir otras culturas.”

Marta Alonso

“Creo que lo que te venden de resort y playas perfectas es todo un montaje enorme, que la realidad es más cruda y muy triste.”

Marta Alonso

“Cuando te metes en la cultura real de los países, si todo el mundo hiciera eso, el mundo sería un sitio mucho mejor, porque serías capaz de entender muchas maneras de ver, que quizás no compartes, pero puedes entenderlas, y eso es enriquecedor a nivel humano”

Marta Alonso

“La gente no hace bonito el edificio, lo bonito es el edificio en sí, si lo llenamos de gente pierde el encanto.”

Marta Alonso

Si quieres ser tú el siguiente entrevistado, no dudes y pincha aquí.

Soy Isaac, un milenial del año 91. Nacido en la maravillosa y espectacular Cantabria, lugar donde me formé como turismólogo, actualmente estoy residiendo en la provincia de Barcelona y tengo un master para el profesorado obtenido en Madrid. Para que sepáis un poco de mí, he de informar que me encantan los animales, la gastronomía (en especial los postres), el ecologismo y la política. Además, me gusta conocer nuevos destinos y culturas. Para saber un poquito más de mí, no dudes en seguirme en las redes sociales. @izzyperaza ¡Un abrazo!

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: