España,  Madrid

Manzanares el Real, una escapada perfecta en la Sierra de Madrid

¡Buenos días! Esta semana visitamos Manzanares el Real, un pueblo ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Conoceremos el importante papel de la familia Mendoza en este lugar y, entre otras cosas, visitaremos su castillo, uno de los más importantes de la comunidad.

castillo mendoza manzanares
Entrada principal al castillo nuevo de Los Mendoza

INFORMACIÓN

Comarca: Cuenca Alta del Manzanares, Madrid

Altitud sobre el nivel del mar: 908 metros

Población: 8936 (INE 2020)

CÓMO LLEGAR A MANZANARES EL REAL

Manzanares el Real se encuentra a menos de una hora en coche del centro de Madrid. Podemos ir tanto en transporte público (autobuses 720 y 724) como en coche. Hay numerosos aparcamientos gratuitos en el pueblo.

¿DÓNDE COMER?

Hay un montón de restaurantes en Manzanares el Real donde podéis comer estupendamente, pero os voy a recomendar el lugar donde comí esta vez:

  • La Variable: Se trata de un restaurante de comida fusión, aunque también tenéis la carne típica de la región. Tienen cervezas artesanales de la zona bastante buenas. La atención es inmejorable. Hay que reservar, eso sí. Nosotros comimos en terraza y pedimos: huevos rotos con cecina (ración enorme y deliciosa), hamburguesa de ternera, bifana de rabo de toro, dos cervezas y dos cafés. Todo ello por 45 euros. El restaurante está algo alejado de la zona turística, pero merece la pena el pequeño paseo (unos 10 minutos del centro)

HISTORIA DE MANZANARES EL REAL

Manzanares el Real está ubicado en una zona con mucha historia. En sus inmediaciones se han encontrado pinturas rupestres con más de 3000 años de antigüedad (las pinturas del Abrigo de los Aljibes, en La Pedriza). La Sierra de Madrid también sirvió de paso para el imperio romano por la península a través de sus senderos. A pesar de ello, el primer asentamiento del que se tiene constancia como pueblo en este territorio, data de los siglos VI-VIII.

Durante mucho tiempo Manzanares el Real perteneció a Segovia, lo que dio lugar a múltiples disputas entre Madrid y Segovia por dominar este territorio. Finalmente, en 1268, fue Alfonso X el Sabio quien dictó que Manzanares el Real formaba parte de la corona de Madrid, terminando así con toda discusión.

En el siglo XIV, Don Pedro González de Mendoza obtiene parte del territorio del Manzanares dado que salvó la vida al rey Juan I en la batalla de Aljubarrota. Fue a partir de entonces cuando los Mendoza comenzaron a tener importancia en la región, convirtiéndose en una de las familias más importantes.

Fue bajo el poder de Íñigo López de Mendoza (Conde del Real de Manzanares y Marqués de Santillana) y su hijo, Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, cuando el Real de Manzanares vivió su mayor época de esplendor (S.XV y XVI), con la construcción del castillo nuevo, el puente, la fuente de las Ermitas y la Ermita de Peña Sacra. De todo ello hablaremos más adelante.

Con el paso del tiempo, la corte se trasladó a Colmenar Viejo y comenzó un periodo de decadencia del que la villa no remontó hasta el siglo XIX con la construcción de algunas industrias.

¿QUÉ VER EN MANZANARES EL REAL?

Gracias al esplendor de los Mendoza durante los siglos XV y XVI, Manzanares el Real conserva varios lugares y edificaciones que merece la pena conocer y visitar. A continuación os adjunto una pequeña captura del mapa turístico del pueblo.

plano manzanares el real

EL CASTILLO NUEVO DE LOS MENDOZA

Si eres un asiduo lector de nuestro blog, seguro que ya leíste nuestro artículo dedicado a los castillos en España, donde te contamos las principales características de los mismos en nuestro país.

El Castillo nuevo de los Mendoza se puede ver desde cualquier parte del pueblo, dada su ubicación sobre un cerro elevado. Se comienza a construir en el año 1475 como una fortaleza militar, pero, al igual que pasó con muchos castillos, con el paso del tiempo pasó a ser un palacio.

Vista manzanares castillo al fondo
Vista de Manzanares el Real desde el castillo viejo. Se ve el castillo nuevo a la derecha.

El castillo es de planta cuadrada con tres torres circulares y con una torre del homenaje. Su decoración exterior se caracteriza por tener las llamativas bolas isabelinas, visibles desde cualquier lado del castillo.

lateral castillo manzanares el real
Detalle del lateral del castillo. Se pueden ver las bolas isabelinas en la torre.

A pesar de no tener foso, el castillo cuenta con una barbacana a su alrededor. Una barbacana es una especie de muralla defensiva que se divide en dos partes. En la parte inferior se encuentran las troneras, a través de las cuales se podía disparar sin ser visto, o bien sin ser atacado de vuelta por el enemigo. Estas troneras están decoradas en su parte superior por el emblema de la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén.

tronera cruz santo sepulcro jerusalen
Ejemplo de tronera vista desde el exterior del castillo.

La parte superior de la barbacana no estaba protegida, y los tiradores que se encontraban ahí eran más susceptibles de ser atacados por el enemigo.

Detalle de ambas partes de la barbacana: abajo las troneras y arriba la parte superior sin protección.

HISTORIA DEL CASTILLO

Nos referimos a este castillo como el “castillo nuevo de los Mendoza” porque previamente había otro castillo, el castillo viejo, del que actualmente solo quedan ruinas.

Mandado construir por Diego Hurtado de Mendoza, su hijo Iñigo López de Mendoza continuó con la empresa. Contaron con el arquitecto Juan Guas, el cual trabajaba para los Reyes Católicos y fue un gran referente en el gótico tardío de Castilla.

¿Sabías que Iñigo López de Mendoza y su familia también habitaron en el castillo de Buitrago del Lozoya, en Madrid? Aquí te contamos todo sobre este bonito pueblo y su castillo.

Tanto el castillo nuevo como el viejo convivieron durante un tiempo, pues mientras se construía el castillo nuevo, los Mendoza continuaban viviendo en el viejo. De hecho, el nuevo castillo se fue construyendo con materiales del viejo, y esto lo podemos ver al visitar sus ruinas: da la sensación de que fueron quitando las piedras hilera por hilera.

Restos del castillo viejo

El nuevo castillo de los Mendoza estuvo habitado hasta el año 1530 y a partir de entonces fue deteriorándose. Con el paso del tiempo tuvo diferentes usos, entre ellos, fue escuela durante la Guerra Civil.

En el año 1982 en el Castillo de Manzanares el Real se aprobó el proyecto de Ley de estatuto de la Comunidad de Madrid antes de su traslado a las Cortes.

RECONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO NUEVO DE LOS MENDOZA

El Castillo nuevo de los Mendoza llego al siglo XX en un estado ruinoso. Desde entonces ha sufrido dos reconstrucciones: una en el año 1916, donde se restauró el exterior y otra en el año 1974, cuando se restauró el interior. A pesar de ello, hay una parte del castillo que actualmente sigue sin reconstruir. Se trata de la zona de la capilla (antigua parroquia de la Virgen de la Nava).

virgen de la nava
Vista actual de la parroquia de la Virgen de la Nava, sin restaurar.

LA VISITA

Aunque se nota que el castillo está en su mayor parte reconstruido y que, personalmente, me gusta más visitar castillos que mantengan algo más de su aspecto original, considero que merece la pena visitarlo.

La entrada general cuesta 5€, aunque hay descuentos para jóvenes (con el carné joven), o para mayores de 65. Los desempleados entran gratis.

Desde mi punto de vista, lo que más merece la pena de la visita son las vistas tanto al embalse de Santillana como a la Pedriza así como el Patio de Armas y la decoración exterior del castillo.

castillo mendoza manzanares el real la pedriza
Vista de La Pedriza al fondo del castillo

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Se trata de la Iglesia parroquial, construida en el siglo XIV, pero reedificada en el siglo XV.

santa maria de las nieves manzanares el real
Pórtico de Nuestra Señora de las Nieves

Dado que la iglesia que había previamente en el pueblo (la parroquia de la Virgen de Nava) se había incorporado al castillo nuevo, surge la necesidad de construir una parroquia nueva para la villa.

La parroquia fue diseñada por Juan Guas y se compone de tres naves mezclando el estilo románico con el gótico. Su ultima restauración fue en los años 70.

torre santa maria nieves manzanares el real
Vista de la torre de la parroquia desde el castillo

Debido al COVID, la iglesia está cerrada al público (salvo en horario de misa), por lo que no nos fue posible visitar su interior.

EL PUENTE VIEJO

De menor altura que el puente nuevo, por el que pueden pasar los coches, encontramos este puente peatonal de origen romano. Inicialmente de madera, debe su aspecto actual a su reconstrucción en el siglo XVI en granito.

puente viejo man

Construido con el fin de poder cruzar el río Manzanares y poder continuar hacia Segovia, este puente supuso una gran fuente de ingresos en el siglo XIII, pues aquí se cobraba el “pontazgo”: un impuesto por cruzar el puente.

EL CASTILLO VIEJO

Como ya hemos dicho anteriormente, aún se conservan los restos del castillo viejo, aunque son meras ruinas de los muros exteriores.

castillo viejo manzanares el real
Detalle de uno de los muros del castillo viejo

En la siguiente foto aérea que hemos obtenido de la web oficial de Turismo de Manzanares el Real podemos ver los restos del castillo. Abajo a la izquierda se ve la torre del Homenaje, de muros más anchos que el resto. A la izquierda del edificio se puede ver el antiguo cementerio del pueblo, ya en desuso.

plano castillo viejo

Actualmente el castillo viejo es fuente de estudios arqueológicos. Seguramente, en unos años sabremos qué secretos nos esconden estas ruinas.

EL EMBALSE DE SANTILLANA

De visita obligada dada su belleza, el embalse de Santillana está protegido por la UNESCO por su gran variedad de aves. Merece la pena dar un pequeño paseo y disfrutar del paisaje. Además, si te gusta pescar, el embalse de Santillana es coto de pesca.

embalse santillana

Como curiosidad, bajo el embalse de Santillana se encuentra la antigua presa, construida en consonancia al castillo de los Mendoza, en estilo neogótico, una auténtica obra de ingeniería para la época y una obra de arte vista desde el exterior.

Lamentablemente esta presa fue sumergida tras la construcción de otra más grande y actualmente tan sólo puede verse la torre. Hoy en día no se puede visitar, ni siquiera te dejan acceder para hacer fotos.

Os dejamos a continuación un interesante video de TeleMadrid donde de forma breve nos cuentan todo lo que pasó, y veremos la torre de cerca.

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA SACRA

Después de comer nos ponemos en marcha para llegar hasta la Ermita de la Peña Sacra, ubicada a los pies de La Pedriza y con unas vistas que te dejarán boquiabierto.

ermita peña sacra pedriza
La Ermita de la Peña Sacra con La Pedriza de fondo

Construida en el siglo XV, de estilo gótico, esta ermita es la única que ha sobrevivido al paso de los años de las siete que llegó a haber en las inmediaciones.

ermita de la peña sacra

Como solo abre en fechas determinadas, tampoco pudimos visitar su interior, por lo que os dejamos esta foto que hemos tomado prestada de la web de turismo de Manzanares el Real.

interior ermita peña sacra

FUENTE DE LAS ERMITAS

Se encuentra algo escondida y alejada del centro histórico: en concreto, está al lado de la gasolinera del pueblo. Antiguamente estaba ubicada entre dos ermitas, hoy en día desaparecidas. De ahí viene su nombre.

fuente de las ermitas
Fuente de las Ermitas

La fuente de las Ermitas servía para abastecer al ganado de la villa y al que pasaba por la vía pecuaria.

En la parte superior de la fuente podemos ver el escudo de los Mendoza, algo desgastado por el paso del tiempo.

¿PREFIERES UN TOUR GUIADO?

Si eres de los que no les gusta organizar viajes, tenemos la solución para que disfrutes de Manzanares el Real y sus alrededores (La Pedriza, el puerto de Navacerrada, Rascafría…etc.) sin preocupaciones. Disfruta de este tour guiado por el Parque Nacional de Guadarrama que sale desde el centro de Madrid con un guía profesional que te acompañará durante todo el día enseñándote con todo lujo de detalles esta zona tan bonita de la comunidad.


Y hasta aquí nuestra visita a Manzanares el Real. ¿Lo conocíais? Lo recomiendo mucho como escapada de un día.

Vista de La Pedriza desde Peña Sacra

Ya sabéis que podéis preguntarnos cualquier duda en comentarios o escribirnos directamente a pasaporturista@gmail.com

Hasta la semana que viene, ¡nos leemos!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.