COVID,  Madrid,  Turismo cultural

Madrid en tiempos de COVID-19

A pesar de la situación que vivimos actualmente debido al COVID 19, podemos seguir disfrutando de Madrid. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¡Buenos días Pasaporturistas!

Hoy os traigo un post algo especial. Os voy a dar algunas ideas sobre qué hacer en Madrid en los tiempos que corren, con nuestro amigo el COVID-19.

Si vives en Madrid o tienes pensado venir en los próximos días, os doy unos cuantos consejos sobre qué hacer o qué visitar.

No he salido de Madrid desde que comenzó la “nueva normalidad” y mis amigos, mi novio y yo hemos estado haciendo pequeños planes para conocer la ciudad aprovechando que apenas hay gente. Siempre pasa que conocemos más cualquier otro sitio que la propia ciudad en la que vivimos, ¡y eso no puede ser!

QUE EL COVID NO TE FRENE: HAZ UN FREE TOUR POR MADRID

Una de las cosas que aprovechamos a hacer fue un free tour de la mano de Civitatis para conocer el Madrid de los Austrias. Para todos los que no sepan lo que es un free tour, se trata de una ruta guiada donde no se paga antes el precio del servicio, sino que es el propio cliente quien decide cuánto aportar al guía al final de la actividad.

Podéis reservar el tour online desde aquí. En nuestro caso nuestra guía se llamaba Lara (@madridconlara), una madrileña muy simpática que nos explicó un montón de cosas de una forma muy amena y divertida. Ni qué decir tiene que salimos muy contentos y aprendimos bastantes cosas nuevas.

madrid almudena religion catedral virgen viajar reyes boda panteon

Tenemos en mente realizar también los próximos días con la misma empresa otro tour como el de la Guerra Civil, el del Madrid de los Borbones o el de Misterios de Madrid.

Personalmente ya he realizado bastantes actividades con Civitatis en otras ciudades (en España y otras ciudades europeas) y es una empresa que recomiendo mucho, pues no puedo decir que haya tenido una mala experiencia con ellos, al contrario, estoy muy contenta.

VISITA LOS MUSEOS DE MADRID: ¡SON COVID FREE!

¿Qué más podéis hacer en Madrid en tiempos de COVID? Visitar museos. Nosotros hemos visitado el Palacio Real, el Palacio Real del Pardo , el museo del Romanticismo y el museo del Prado.

Todos ellos los hemos visitado gratuitamente. A continuación os dejo mis impresiones.

Museo del Prado

Visita el Museo del Prado, un referente del arte ubicado en pleno centro madrileño.

prado museo covid madrid velazquez goya

Podéis visitar el museo de forma gratuita durante sus dos últimas horas de apertura. Esto puede ser interesante, ya que como actualmente tan sólo se visita una sola planta del museo (lo veremos más adelante), quizás dos horas sea suficiente para disfrutar de la visita.

Si no puedes visitarlo en el horario gratuito, la entrada general cuesta 15€. Visita su web para ver condiciones de entrada reducida o grupos. SIEMPRE hay que reservar online. Incluso para la visita gratuita.

¿Qué debo de saber antes de visitar el museo del Prado?

Debes de saber que el museo se ha reducido a tan sólo una planta. Se exponen las obras más importantes con un recorrido de sentido único (entras por un sitio y sales por otro). Lo puedes ver en más o menos 1h -1h 30min, es por esto que recomiendo ir en el horario gratuito, pues da tiempo a verlo sin problema.

entrada prado madrid goya velazquez rubens

En la web oficial puedes descargarte un pdf explicativo de las 10 obras más importantes. O también puedes comprar la guía completa. No hay guía completa gratuita para la visita.

Dato de interés: No se expone el Jardín de las Delicias, algo que me decepcionó bastante. (Si habéis ido recientemente y ya lo han puesto, por favor avisad y modifico esta información :))

Museo del Romanticismo

El museo del Romanticismo se encuentra en la Calle de San Mateo, 13, en Madrid.

Se trata de un antiguo palacio que representa la forma de vida la alta burguesía del siglo XIX.

En este caso sí que te dan una guía mediante código QR que puedes ir leyendo mientras realizas la visita. En mi opinión es un museo que está bien visitarlo alguna vez en la vida, pero personalmente no volvería.

Lo pude visitar cuando la entrada era gratuita, en el verano del 2020. Actualmente la entrada general vale 3€ y los sábados por la tarde puedes entrar gratis.

Respecto a la visita, mi habitación favorita fue la de juguetes, donde se puede ver un antiguo cochecito para bebés bastante curioso.

cochecito bebe romanticismo museo madrid
Antiguo cochecito de bebé
museo romanticismo madrid comedor
Comedor
tocador museo romanticismo madrid

El trato por el personal fue amable excepto el de un trabajador que te da las indicaciones a seguir durante la visita, donde, entre otras cosas, literalmente te prohíbe abrir el bolso. (En mi opinión, un tono, unas formas y unas normas un poco absurdas)

Dato de interés: El museo tiene un jardín muy acogedor: El Jardín del Magnolio, que a su vez es cafetería, pero actualmente está cerrado.

Palacio Real

palacio real madrid exterior reyes leticia felipe

El Palacio Real se puede visitar de forma gratuita de lunes a jueves de 17:00h – 19:00h, en teoría. Y digo “en teoría” porque a las 18:30 ya estaban desalojando el palacio…

Actualización: el horario de gratuidad en temporada de invierno es de 16:00h a 18:00h.

Debéis saber que, como muchos museos de Madrid, han reducido el recorrido de la visita por motivos del COVID y no se puede visitar ni la Real Botica, ni alguna que otra habitación que yo recordaba de mi anterior visita, hace algunos años.

techo palacio real madrid reyes felipe letizia interior
Detalle del techo a la entrada del palacio

Tampoco hay servicio de visita guiada, por lo que la visita va a ser exactamente igual si vas pagando que si vas con entrada gratuita. Por eso, una vez más, recomiendo la visita gratuita.

plaza interior palacio real
Plaza interior Palacio Real

A tener en cuenta:

Id pronto a hacer cola. La cola va lenta (por motivos de controles a la entrada, y por motivos de aforo) y a las 18:00h dejan de admitir visitantes. Para la visita gratuita no hay que reservar online. Para la visita de pago, es obligatorio reservar online.

Además, a nosotros, entrando sobre las 17:30 no nos dio tiempo a visitar el museo de la Armería. Empezamos a hacer cola a las 17:00 (ya había bastante gente), pudimos entrar sobre las 17:30h y después, entre controles y etc, conseguimos entrar sobre las 17:45h. Tuvimos que verlo todo con prisa porque, como ya dije anteriormente, se supone que cierran a las 19:00h pero a las 18:30h es en realidad cuando van desalojando.

Palacio Real de El Pardo

Visita el post dedicado al Palacio Real del Pardo para conocer cómo será la visita.

También se puede visitar el Museo Nacional de Arqueología. Una vez más, el recorrido se ha reducido debido al COVID (han hecho algo parecido al Prado, con recorrido único) y es por esto que no he ido aún. Este museo sí que me gustaría verlo al completo y con audio guía, algo que ahora no está disponible.

Como veis, el Covid tiene su parte buena y su parte mala (turísticamente hablando). Se puede disfrutar de los museos y palacios de Madrid, pero a medias. En la mayoría de los sitios reducen la visita por motivos de seguridad y sales con un sabor un poco agridulce.

Sin embargo, os animo a todos a que salgáis a disfrutar de vuestras ciudades, ya que hoy en día es lo más seguro, aunque sea con visitas “a medias”. Seguro que aprendes cosas muy interesantes y descubres que hay mucho por hacer al alcance de tu mano, sin necesidad de viajar más lejos. ¡Ya habrá tiempo cuando todo pase!


Nos leemos la semana que viene. ¡Disfrutad de la semana!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

5 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: