Cantabria,  España,  Lugar con encanto,  Turismo gastronómico

Liérganes y la curiosa leyenda del hombre pez

Considerado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Liérganes es un pequeño pueblo de la Tierruca (Cantabria) con mucho que ofrecer. Descubre su popular leyenda, qué ver y la cerveza propia que elaboran.

 


INFORMACIÓN

Provincia: Cantabria

Comarca: Trasmiera

Municipio: Liérganes

Distancia a Santander (KM): 28

Población: 2267 hab. (según Ayto. de Liérganes)

Web del Ayuntamiento: www.aytolierganes.com

CÓMO LLEGAR A LIÉRGANES

Normalmente a Liérganes se va desde Santander, pues es la escapada por excelencia. Tomando la capital de Cantabria como referencia, hay que tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta la salida 13B – Liérganes si vienes en coche. Otra opción desde Santander es coger el FEVE (Renfe) y en cuestión de 45 min habremos llegado a Liérganes. Los trenes salen cada hora y al contrario que los autobuses, hay servicio todos los días.

¿DÓNDE DORMIR?

Liérganes es un pueblo cuya visita suele llevar medio día, por lo que no es estrictamente necesario alojarse aquí. Sin embargo, si tus planes requieren hacer estancia en Liérganes hay varias opciones que te pueden interesar.

  • Hotel Casona el Arral: Es un pequeño hotel-casona de tan solo 10 habitaciones muy bien ubicado y catalogado como singular, ya que forma parte del conjunto histórico-artístico de Liérganes. Si te gustan los sitios con historia y los pequeños detalles este es tu alojamiento. Ojo a sus desayunos elaborados con productos locales y tradicionales.
  • Hotel Miera: Si quieres una opción más actual, este hotel es moderno y más asequible de precio. Cuenta, además, con un restaurante en donde sirven el desayuno buffet. Muy bien situado.
  • Posada Villa Esperanza: Este establecimiento es una casona construida a finales del s. XIX, restaurada para albergar en la actualidad hasta 9 habitaciones. Un sitio inmejorable, ahora cerrado pero que reabre en la temporada 2021.
  • Casa Cruz de Rubalcaba: Ubicada en el barrio de Rubalcaba, es una encantadora casita rural un poco retirada (a 1,5 km de Liérganes). El nombre de la casona viene dado por situarse en frente de la Cruz de Rubalcaba, una escultura de estilo barroco que añade valor al entorno en el que se enclava este alojamiento.

GASTRONOMÍA Y DÓNDE COMER

Este pueblo no solo es auténtico por su historia y el mito del Hombre Pez del que luego hablaremos, sino también por la buena gastronomía. Imposible no eludirla si se trata de Cantabria y, en concreto, de Liérganes.

Los ”sabores de la tierra” que tienes que probar son: el icónico cocido montañés, sus exquisitas y variadas carnes, los quesos y su repostería. Esto último es uno de los emblemas de Liérganes, junto con su cerveza local Dougall’s que, por cierto, acompaña muy bien la comida.

sacristanes lierganes gastronomia comer dulce tipico cantabria tierruca
Sacristanes de Liérganes, dulce típico de la zona. Fuente: eldiariomontanes.es

Volviendo a la repostería… Algo muy típico, pero no exclusivo de Liérganes es el chocolate con churros. En casi cualquier cafetería los puedes degustar. Otra localidad cántabra con fama por su chocolate con churros es Puente Viesgo.

Estas son algunas recomendaciones:

  • La Juguetería: Es el restaurante de referencia, el que recomiendan. Y no nos extraña. Decorado de forma original con juguetes antiguos, de ahí su nombre, este restaurante reúne producto local y calidad con mucho acierto.
  • El Ojo del Abrego: Una alternativa que mezcla tradición y creatividad. Platos de calidad por el chef Marc en un ambiente agradable junto al Ayuntamiento. Cuentan con carta y menú del día.
  • Cervezas Dougall’s: Una visita obligada para los amantes de la cerveza es la fábrica de cerveza Dougall’s. Además de birra, puedes degustar quesos de la zona. Le dedicamos todo un apartado en la entrada porque bien lo merece.

DESCUBRIENDO LIÉRGANES

A mí me gusta reseñar Liérganes explicando que cuando oí hablar de este pueblo esperaba simplemente que fuera bonito. Sin mayores pretensiones. Es mucho más que eso, y me gustaría que sacaras la misma conclusión tras leer el post.

puente mayor lierganes cantabria paisaje tierruca norte españa verde revilla
Vista del Puente Mayor y el río Miera, icónica imagen de Liérganes

No en vano, la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España tras los pertinentes criterios de selección incluyó Liérganes en su Red por su gran belleza y por destilar historia y cultura. No es el primer pueblo cántabro en formar parte. A Bárcena Mayor ya le dedicamos un post.

tetas lierganes tierruca cantabria norte verde viajar revilla paisaje soñar
Las ”Tetas de Liérganes” o Picos de Busampiro al fondo de la imagen

Enclavado en plena comarca de Trasmiera con un entorno natural privilegiado se encuentra Liérganes: uno de esos lugares que no puedes dejar de mirar. A nivel paisajístico, la vista se os irá al río Miera y a las llamadas ”Tetas de Liérganes”, las elevaciones rocosas de Marimón y Cotillamón. El Miera, de tan solo 41 km de longitud, ha tenido un papel fundamental en la economía rural como se refleja en muchas de sus construcciones.

Algunos ejemplos de casonas

Por otro lado, el legado monumental se debe en gran medida a monumentos civiles como palacios y casas solariegas que encontraréis por todo Liérganes y especialmente concentrados en su conjunto urbano. Este fue declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978.

LA LEYENDA DEL HOMBRE-PEZ

Uno viene a Liérganes y en seguida se da cuenta que lo envuelve una leyenda: la leyenda del Hombre-Pez. Pero, ¿quién fue el famoso Hombre-Pez? ¿Qué le hace tan especial? Se llamaba Francisco de la Vega Casar, y existió. Se dice que era buen nadador y que de joven se fue a nadar con sus amigos al Miera en donde desaparece en 1674.

Años después, unos pescadores le encuentran nadando en la bahía de Cádiz. Le dan captura como si de un pez se tratase, ya que cuentan que presentaba unas extrañas escamas. Entre sus primeras palabras dijo «Liérganes», por lo que es llevado allí de vuelta. Una vez allí y al cabo de 9 años, vuelve a desaparecer para siempre convirtiéndose en toda una leyenda.

hombre pez lierganes tierruca leyenda mitologia cantabria cantabra
 Estatua conmemorativa del Hombre-Pez bajo el Puente Mayor y junto al río Miera

El mítico ser de Liérganes caló tanto en la memoria de los hombres que la leyenda ha perdurado a lo largo del tiempo y por ese motivo, le rinden homenaje con esta estatua conmemorativa. Asimismo, existe un Centro de Interpretación ”El Hombre Pez” para ahondar aún más en la historia. Este centro tiene como singularidad que se encuentra en un antiguo molino.


QUÉ VER EN LIÉRGANES

EL PUENTE MAYOR

Es, sin duda, una construcción simbólica de Liérganes, junto con la estatua del Hombre Pez situada a sus pies. El Puente Mayor, también conocido como el Puente Romano (erróneamente) data del año 1606 y fue diseñado por el arquitecto Bartolomé de Hermosa.

puente mayor lierganes cantabria tierruca viajar norte leyenda hombre pez
Puente Mayor

Jugó un papel estratégico importante en la época al conectar la comarca con el Camino de Castilla siguiendo rutas seguras. Junto al puente, se encuentra el molino del Puente Mayor, construido años más tarde en 1667 por orden de D. Diego de la Rañada Rubalcaba. Actualmente alberga el Centro de Interpretación ”El Hombre Pez”.

EL CASCO ANTIGUO

Como mencionaba más arriba, el casco antiguo de Liérganes (Barrio El Mercadillo) fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1978 por integrar diferentes estilos arquitectónicos y épocas en un estado de conservación excelente. La mayoría de los edificios te parecerán singulares porque, de hecho, lo son. Cada rincón es digno de ver, por lo que disfruta del paseo.

lierganes cantabria tierruca viajar encanto hombre pez paisaje
Un paseo por Liérganes

Este maravilloso conjunto concentra valiosos testimonios barrocos y neoclásicos; casonas montañesas y palacios indianos; iglesias, capillas, ermitas, puentes y molinos. Fruto de la prosperidad que experimentó Liérganes en los siglos XVII y XVIII se construyeron muchas casas nobles, que aún hoy se conservan; conformando un escenario que desprende historia y majestuosidad. Uno siente que recibe una auténtica lección en lo que a legado patrimonial se refiere.

Además de las distintas casonas, entre las construcciones más importantes destacan el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la iglesia de San Pedro Ad Víncula (BIC en 1994), las casas de los Setién (una de las más antiguas) y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo.

EL PALACIO DE RAÑADA O CUESTA-MERCADILLO

Se trata de un magnífico exponente del Clasicismo regional que imperó en Liérganes en la segunda mitad del siglo XVI y los comienzos del XVII, y que hoy nos deja una huella del clasicismo extraordinaria. Mandado construir por Juan de la Cuesta Mercadillo, fue terminado en 1725 y declarado Bien de interés cultural en 1994.

palacio cuesta mercadillo portalada lierganes viajar encanto cantabria tierruca
Portalada monumental del Palacio Cuesta-Mercadillo. Fuente: verpueblos.com

Llamará tu atención la portalada monumental que ves inmediatamente, esto es, la portada que se sitúa en el muro de cerramiento y que da acceso al patio en las casas señoriales. El Palacio en forma de U tiene dos pisos, y alberga tesoros como un retablo barroco con varios lienzos.

LA CASA DE LOS CAÑONES

La conocida Casa de los Cañones (o Casa de los Cantolla) se ubica en la Plaza del Marqués de Valdecilla y fue construida en 1702 por Domingo de la Cantolla, Secretario de la Inquisición General, en estilo barroco. Como aspecto singular, el aspecto ennegrecido de la fachada y que en su día hubo una Fábrica de Artillería.

EL BALNEARIO

Liérganes fue una ”ciudad balnearia”, y es necesario hablar de su balneario para entender la importancia que tuvo la proliferación de este tipo de establecimientos en lo que hoy entenderíamos como turismo de salud. Reconvertido en la actualidad en hotel y circuito termal, el Balneario abrió sus puertas en 1862, para la explotación del ”poder curativo” de las aguas de la Fuente Santa.

balneario lierganes antiguo
Foto antigua del Balneario. Fuente:balneariolierganes.com

Si pinchas aquí puedes leer más sobre el pasado y presente del Balneario en su página web oficial. Te contamos, de todas maneras, que alcanzó su esplendor a principios del s.XX cuando los Reyes de España (Alfonso XIII y Victoria Eugenia) estaban pasando unos días en el Palacio de la Magdalena en Santander, y decidieron acercarse a Liérganes a ”tomar las aguas”.

Por si te has quedado con ganas de más, te dejamos también por aquí un destino del que hemos hablado ya y en el que los balnearios también tuvieron mucha relevancia.

EL PALACIO Y MUSEO DE ELSEDO

Por si todo esto fuera poco, hay que destacar que el monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, situado en Pámanes (a 5,5 km de Liérganes). Es otro gran ejemplo de clasicismo regional de tantos que puedes encontrar. Consulta sus horarios de visita y los teléfonos.

Fue mandado construir por D. Francisco Hermosa y Revilla, primer Conde de Torre Hermosa, caballero de Calatrava y alto dignatario de Felipe V, sobre la vieja casa solariega del linaje, datando de 1710. Es declarado BIC en 1983.

palacio edeldo pamanes lierganes tierruca hombre pez encanto verde norte españa revilla
Palacio Museo de Elsedo, en Pámanes. Fuente: vallespasiegos.org

Los accesos al conjunto palaciego están precedidos de una amplia portalada monumental como ocurre con El Palacio Cuesta-Mercadillo, en ella destaca el escudo de armas de Avellano y Hermosa. Principalmente sobresale la torre octogonal de tres pisos, conservando gárgolas en la cornisa. Actualmente, acoge un museo privado de arte contemporáneo con obras de Chillida, María Blanchard, Pablo Serrano, etc.


VISITA A LA FÁBRICA DE CERVEZA DOUGALL’S: TODA UNA EXPERIENCIA

Llegados a estas alturas del post, me pongo más informal y os confieso que lo que me trajo personalmente a Liérganes fueron mis ganas de conocer la fábrica de cerveza Dougall’s. Luego ya me quedé realmente sorprendida por todas las posibilidades de Liérganes, birra en mano. Literalmente birra en mano.

Amantes de la cerveza, vuestro lugar está aquí y no me gusta exagerar. La fábrica se sitúa en Barrio de la Vega 51, un poco alejada del casco antiguo pero sin perdida. Las visitas se pueden realizar bajo cita previa los sábados a las 12:30 y a las 16:30h, y los domingos a las 12:30h. Os recomiendo incluir la degustación de quesos de la zona, que marida muy bien con la cerveza. El aforo es limitado, así que venid con reserva.

La fábrica Dougall’s por dentro

Una vez llegas, ya te están esperando con un vaso de cerveza para amenizar la espera. Sin saberlo, no dejaremos el vaso hasta pasadas unas cuantas horas. En seguida entras en ambiente, ya que te hacen sentir como en casa con la bienvenida. Y con razón lo del ambiente, pues ese día había un grupito de chicas de despedida de soltera.

dougalls cerveza beber lierganes cantabria tierruca viajar fabrica
Vaso de cerveza de bienvenida a nuestra llegada

Nos recibe Quique Cacicedo, socio principal que junto a Andrew Dougall conforman poco a poco lo que hoy es Dougall’s. En seguida conecté con Quique, que es quien nos hace la visita. De él puedo decir que logró transmitir su pasión cervecera y llegar de forma directa a todos nosotros. Se nota que disfruta de su trabajo.


LA VISITA

En la visita nos cuenta la historia de la cerveza y el proceso de fabricación de una forma amena mientras nos va sirviendo las distintas cervezas: Tres Mares, 942 IPA,.. Quique nos cuenta que llevan desde 2006 elaborando cerveza.

Los inicios se remontan mucho antes, en 2002 cuando Andrew Thomas Dougall se mudó a Liérganes, y empezó a elaborar cerveza en el garaje de su casa, como buen amante cervecero. Estuvo varios años peleando entre mucho papeleo hasta que por fin en 2006 le concedieron los permisos necesarios para comenzar a vender su propia cerveza.

A todo esto, seguimos bebiendo cerveza mientras nos habla de cómo nació Dougall’s, interpretando que vaso vacío es igual a rellenarlo de nuevo de cerveza. Salvo que digas lo contrario.

A los 2 años de obtener los permisos, en 2008, Quique se une al proyecto movido por la filosofía de Andrew y esa pasión que hace que, juntos, Dougall’s esté en un reconocido lugar en el mundillo cervecero. Aunque para llegar a los premios y reconocimientos, Quique cuenta entre risas que hubo un momento en que no fueron rentables y los números no salían. Pero que acabaron haciéndolo funcionar porque ”hacemos cerveza porque nos gusta beber cerveza”.

cata queso cerveza dougalls lierganes cantabria
Fin de la visita con degustación de quesos previa explicación de Quique

A día de hoy, la Dougall’s está consagrada en el sector y están en proyecto de expansión de sus terrenos en Liérganes. Son un gran ejemplo de amor por la producción local como jura su lema ”Piensa Global, Bebe Local”.

Por su implicación y apuesta por lo artesanal, te recomendamos esta cerveza de calidad. Como dato, estuvimos casi el doble de tiempo de visita disfrutando y, por supuesto, nos llevamos Dougall’s a casa.


Esperamos que os haya gustado esta entrada, y Liérganes os haya parecido mucho más que un pueblo bonito.

¿Tenéis alguna duda? ¡Escribidnos en comentarios!

Si os ha gustado, agradeceríamos mucho que nos compartierais en las redes sociales

¡Hasta la semana que viene!

¡Hola! Soy Marina y nací en noviembre del 94 en Madrid. He vivido en Madrid hasta ahora, por lo que me siento muy unida a la ciudad. Quién me conoce mejor sabrá, sin embargo, que me gustaría vivir fuera un tiempo. Me gradué en 2016 en Turismo por la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces he formado parte de este polivalente sector. No entiendo viajar como una mera afición. Me gusta pensar que es mucho más que eso. Me apasiona la gastronomía, y en mi tipo libre me encontraréis en algún restaurante seguro. En instagram me podéis encontrar como @mrnsoto, en donde suelo compartir mucho contenido cuando viajo.

2 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: