España,  Madrid

Hoyo de Manzanares: un poblado visigodo en plena Sierra madrileña

¡Muy buenas! Esta semana te traemos otro pueblo en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama: Hoyo de Manzanares. Situado en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, conocerás más sobre los primeros pobladores de la villa de Hoyo de Manzanares, así como el fantástico medio natural y urbano que comprende.

INFORMACIÓN

Comarca: Cuenca Alta del Manzanares, Madrid

Altitud sobre el nivel del mar: 1001 metros

Población: 8529 (INE 2020)

CÓMO LLEGAR A HOYO DE MANZANARES


A solo media hora del centro (37 km), a Hoyo de Manzanares se puede llegar tanto por carretera como por transporte público. Si te decides por la primera opción, deberás coger la A-6 hasta el kilómetro 29 y de ahí la M-618 hasta llegar a Hoyo. Desde Colmenar Viejo, coge la M-607. En caso de no disponer de coche, tanto las líneas de autobús 611 como 611A te llevarán a Hoyo desde el Intercambiador de Moncloa.

¿DÓNDE COMER?

Existe una rica oferta gastronómica en Hoyo de Manzanares que, sin duda, suma en lo que a atractivos turísticos se refiere. Tienes que probar:

  • Restaurante L. Chaqueta: Por su propuesta que aúna comida tradicional y un toque innovador, este restaurante de hasta dos plantas se presenta como una muy buena opción de comidas, y también de cenas. Siempre suelen tener algún plato fuera de carta, por lo que te recomiendo preguntar. Destacamos la ensalada de aguacate, queso fresco y tomate y el cochinillo. (tlf: 910 52 07 39)
  • El Cerrillo de Hoyo: Por su pasión en la cocina y espíritu casero, El Cerrillo es igualmente una buena opción en la que tendrás oportunidad de probar platos como arroz con bogavante o su ensalada con queso de cabra y frutos secos. (tlf: 918 56 98 21)
  • El Vagón de Beni: Si eres de morro fino y te gustan los restaurantes con encanto, este es definitivamente tu sitio. Aunque en cierta manera le debe su fama a ubicarse en un antiguo vagón de tren, El Vagón de Beni es un propuesta de calidad y una auténtica experiencia. Además de la carta, podrás elegir entre sus distintos menús: menú degustación, menú romántico o incluso reservar en exclusiva uno de sus vagones. (tlf: 918 56 68 12)

Algunos de los platos del restaurante L. Chaqueta

DESCUBRIENDO HOYO DE MANZANARES

Antes de comenzar con un breve contexto histórico de Hoyo de Manzanares, hay que destacar que esta villa se enclava dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Por lo tanto, su historia se desarrolla en un entorno incomparable que no se protege hasta 1986. El Parque comprende, asimismo, territorios como Manzanares el Real, pueblo del que ya te hemos hablado en Pasaporturista y con el que comparte cierta parte de historia.

hoyo del manzanares entorno

De los orígenes de Hoyo no hemos sabido demasiado hasta hace relativamente poco, gracias al hallazgo del yacimiento arqueológico de La Cabilda en el s. XX. Se determina que la entonces aldea visigoda de Hoyo de Manzanares se remontaría a los siglos VII-VIII d.C. En la Edad Media, se fortifican los accesos estratégicos de la Sierra de Guadarrama, y tras la Reconquista, segovianos y madrileños se disputaron durante mucho tiempo la dominación del territorio.

Estos continuos enfrentamientos llegan a su fin debido a la intervención de Alfonso X El Sabio, quien divide el territorio en favor de sí mismo; conformándose este del actual Hoyo de Manzanares, entre otros. Será la familia de los Mendoza los que consigan afianzar el fin del conflicto cuando el territorio les es cedido. No será hasta mediados del s. XVII cuando la localidad alcance el título de Villa.

calle hoyo manzanares

A partir de entonces esta villa comienza a crecer paulatinamente, sufriendo por el camino un gran impacto a consecuencia de la desamortización de Madoz en el s. XIX, ya que fue una de las localidades madrileñas más afectadas y con mayor superficie vendida. A día de hoy, es una de las villas de referencia para los madrileños que buscan una escapada a la sierra.


¿QUÉ VER EN HOYO DE MANZANARES?

Aunque sus localidades vecinas parezcan contener más recursos turísticos, Hoyo es una de esas villas que tanto nos gustan por haber sabido preservar su carácter rural. Esto es posible gracias a esa arquitectura popular serrana que se construye entorno a la sierra.

Vemos otros grandes exponentes de este tipo de arquitectura en pueblos como Patones de Arriba, localidad en donde la vivienda típica se construye en pizarra negra, mientras que en Hoyo de Manzanares será el granito el elemento principal de construcción. Son ejemplos de ello, la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o la Plaza Mayor.

LA ANTIGUA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El que hoy es el Teatro Municipal “Las Cigüeñas” fue en un principio la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción se comienza en el s. XV y se finaliza en el s. XVII. Además de ser un referente en lo que a técnica de construcción se refiere, es una clara muestra de la influencia de los segovianos fruto de la repoblación. Estos pastores segovianos toman como ejemplo modelos cercanos del románico.

Debido al deplorable estado que presentaba el edificio en los años 70, se decide rehabilitar y reconvertir al actual uso de auditorio municipal. La función religiosa de la que fue iglesia no se llega a perder del todo, ya que aún existe en su interior la Capilla de la Virgen de la Encina, patrona de la villa. Te dejamos por aquí la agenda del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en donde puedes consultar las obras que tendrán lugar por si son de tu interés.

LA PLAZA MAYOR Y EL AYUNTAMIENTO

La Plaza Mayor probablemente sea el enclave más importante de Hoyo, además de ser el centro y punto de encuentro de la Villa. Pues es aquí donde se celebran muchos de los acontecimientos principales. Data del s. XIX y entonces albergaba dependencias como el Ayuntamiento, la escuela, o la taberna, siendo la Casa Consistorial el edificio más antiguo y mejor conservado hoy en día.

ayto hoyo manzanares

La plaza tal y como hoy la podemos ver no se construye hasta los años 1952 y 1954, pues anteriormente comienza siendo únicamente el actual edificio del Ayuntamiento con su torre lateral. Un detalle curioso y que salta a la vista es que las posteriores obras de la plaza hacen que esta quede totalmente descentrada. La plaza se articula en dos alturas y está construida enteramente en granito. Su uso no solo se limita a albergar dependencias municipales, sino también alguna que otra vivienda en el piso superior.

LA FUENTE DEL CAÑO

Situada muy cerca del Ayuntamiento encontramos otro de los símbolos de referencia de la villa: la fuente del Caño. Y es que en Hoyo son muchas las fuentes de agua que te irás encontrando. Construida en 1845 en granito, siendo alcalde Juan Blasco, es la fuente más antigua de Hoyo de Manzanares, abasteciendo de agua en su día a los vecinos. Su nombre se lo debe a los dos caños de los que se compone la fuente.

fuente caño hoyo manzanares

MONUMENTO A LA CALDERETA

El monumento a La Caldereta se encuentra en la plaza del mismo nombre y tienes que conocer su historia. Este monolito de piedra se hizo en homenaje a una auténtica y antigua tradición: La Caldereta, guiso preparado con carne de toro que, desde hace décadas, forma parte de las celebraciones populares de Hoyo durante las Fiestas Patronales de la Virgen de la Encina.

monumento caldereta hoyo

Al parecer, la tradición se remonta al s. XIII, aunque no hay constancia de ello hasta más tarde, en 1767. En el s. XX, es recuperada por iniciativa de la Asociación de La Caldereta y desde entonces se viene celebrando. Tal es su atractivo turístico que en el año 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región, en reconocimiento a esta tradición centenaria.

DESCUBRE LOS ORÍGENES DE LA VILLA: EL YACIMIENTO DE LA CABILDA

Al comienzo del post ya hacíamos una pequeña alusión a los orígenes de Hoyo de Manzanares, y es que no ha sido hasta el siglo XX que se halló un yacimiento arqueológico sin precedentes y el cual aún se sigue estudiando en la actualidad. En un inicio se pensaba que se trataba de casas aisladas correspondientes a los s. VI al VII. Sin embargo, más adelante y tras diversas prospecciones, se descubre que se trata de toda una aldea visigoda compuesta por restos de una necrópolis tardorromana e hispanovisigoda.

yacimiento cabilda madrid

El Yacimiento se encuentra un poco retirado del casco urbano, en uno de los espacios naturales más significativos de Hoyo: el Parque de la Cabilda. Su visita merece la pena, con independencia del yacimiento, por incluir un área recreativa que, bajo el mismo nombre, se caracteriza por enormes roquedales de granito y arboles centenarios. Asimismo, las vistas a la sierra que desde este punto puedes contemplar son realmente sorprendentes.

LA VISITA

Aunque el acceso es completamente libre y gratuito, el Ayuntamiento organiza visitas guiadas que no te puedes perder. Después de un agradable paseo, te toparás con una estela que indica el acceso al yacimiento. Sin duda, lo interesante de este espacio es que se hace partícipe a los vecinos en las excavaciones que de forma periódica se realizan en pos de seguir descubriendo cómo era la vida de estos primeros pobladores. Por lo que se trata de una fuente de información viva, y una muy buena oportunidad para entender y ser conscientes de la necesidad de proteger el patrimonio.

yacimiento cabilda

Durante tu recorrido por este espacio, te encontrarás con distintas placas informativas que te permiten hacerte una idea de los objetos cotidianos que empleaban en su día a día tales como vasijas o yesqueros, utilizados para hacer chispas y prender así la paja aportando calor al hogar. Asimismo, podrás conocer más sobre las actividades diarias, y los diferentes compartimentos que componían la aldea.

yacimiento cabilda detalle

Algunos de ellos: varias tumbas, molinos o las propias construcciones de las viviendas delimitadas por sus muros y aprovechando la roca, así como dependencias destinadas al ganado. Todo ello revela que la sociedad de por entonces se basaba en la explotación de los recursos que tenían a su alcance, principalmente de su entorno.

UN ÁRBOL CENTENARIO Y UN MEDIO NATURAL PRIVILEGIADO

A lo largo del post hemos ido haciendo referencia a la relevancia que tiene en esta localidad el entorno natural, por lo que la protección que recibe Hoyo de Manzanares no es por casualidad, y bien merece una entrada aparte además de esta. Dentro de su pertenencia al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), cabe mencionar que hasta cuatro de las siete áreas de protección pertenecen a la villa.

hoyo manzanares

En lo que a características del medio natural se refiere, y en términos geológicos, en Hoyo predominan los berrocales. Esto es, formaciones graníticas primarias que se extienden a lo largo de la sierra de Hoyo de Manzanares conformando su paisaje y forma. Otro símbolo de la localidad son, desde luego, la gran variedad de árboles y ejemplares como encinares, enebrales o alcornoques.

En concreto, te enseñamos uno de los árboles más singulares de la localidad: el alcornoque. El majestuoso ejemplar de a continuación es especial por tratarse de un alcornoque centenario y protegido por la Comunidad de Madrid bajo su catalogación como ”Árbol Singular”. Lo puedes encontrar en el Parque de La Cabilda.

alcornoque hoyo manzanares

¿PREFIERES UN TOUR GUIADO?

Si eres de los que no les gusta organizar viajes, tenemos la solución para que disfrutes de la Sierra de Guadarrama sin preocupaciones. Disfruta de este tour guiado por el Parque Nacional de Guadarrama que sale desde el centro de Madrid con un guía profesional que te acompañará durante todo el día enseñándote con todo lujo de detalles esta zona tan bonita de la comunidad.


Y hasta aquí la entrada de esta semana. Os recordamos que, si os apetece, podéis unir esta visita junto con la de Manzanares el Real y disfrutar de un estupendo fin de semana en la Sierra de Guadarrama, tan querida por los madrileños.

¡Hasta la semana que viene!

¡Hola! Soy Marina y nací en noviembre del 94 en Madrid. He vivido en Madrid hasta ahora, por lo que me siento muy unida a la ciudad. Quién me conoce mejor sabrá, sin embargo, que me gustaría vivir fuera un tiempo. Me gradué en 2016 en Turismo por la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces he formado parte de este polivalente sector. No entiendo viajar como una mera afición. Me gusta pensar que es mucho más que eso. Me apasiona la gastronomía, y en mi tipo libre me encontraréis en algún restaurante seguro. En instagram me podéis encontrar como @mrnsoto, en donde suelo compartir mucho contenido cuando viajo.

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.