España,  Fuerteventura,  Islas Canarias,  Lugar con encanto

Fuerteventura Norte: un paraíso entre dunas

La isla que habla por sí sola está en Canarias, y es un destino único. Un “oasis me fuiste, isla bendita” decía Unamuno.

fuerteventura desierto paisaje canarias
Vista desde la carretera del paisaje que se repite en Fuerteventura.

Sobre Fuerteventura…

¡Hola Pasaporturistas!

Tenía muchas ganas de estrenarme con mi primera entrada desde que mis compañeros me ofrecieron colaborar con ellos. Me hace especial ilusión hacerlo hablando de un destino al que viajo desde hace más de 10 años: Fuerteventura. Espero que lo disfrutéis tanto como yo…

Hace unas semanas, leí un reportaje de Fuerteventura en el vol. 247 de National Geographic en el que se referían a la isla como belleza en estado puro. Aunque no es la primera vez que le dedican un espacio, y no me extraña, me pareció una buena manera de empezar a presentaros Fuerteventura.

FUERTEVENTURA. LA ISLA DE LOS VIENTOS

La isla de los vientos no se hace llamar así en balde. De hecho, muchos han especulado con que el nombre que recibe Fuerteventura está relacionado con el fuerte viento que sopla siempre. Curiosamente el viento es una de las señas de identidad que dividen a quienes la visitan, ya que donde unos lo encuentran una molestia otros lo consideran una oportunidad.

El viento es, por otro lado, un gran reclamo para aquellos que practican kitesurf. A este respecto, Fuerteventura es uno de los destinos más elegidos y punteros en turismo deportivo. Hay múltiples escuelas para aprender kite o cualquiera de sus variantes, por lo que a menudo os encontraréis cometas como una parte más del paisaje.

corralejo surf fuerteventura
Alumnos de una Escuela de Sur en Corralejo, Fuerteventura. Fuente: corralejosurfschool.com

Algunos datos:

Es una de las islas que componen el archipiélago canario, y se sitúa justo debajo de Lanzarote. La isla más extensa solo por detrás de Tenerife y la más alargada o de mayor longitud como demuestra la forma que tiene. También es la más próxima al continente africano, lo que influye en el clima y en ese halo desértico tan característico.

En el Sitio Web Oficial del Patronato de Turismo de Fuerteventura, puedes conocer más detalles sobre la isla.

Además del viento al que antes hacíamos referencia, Fuerteventura llamará tu atención por su aspecto y sus paisajes. Reconocidos por organismos como la Unesco o la Unión Geológica Internacional, en lo que a lugares de interés y formaciones se refiere. Fuerteventura pareciera no ofrecer demasiado, pero dista mucho de ser un mero destino de sol y playa.

Caracterizada por sus extensas playas y ese toque deshabitado que, en mi opinión, es parte de su encanto. Los áridos parajes con origen volcánico se extienden por toda la isla y la hacen sencillamente única y difícil de olvidar.


Norte de la isla

Si te estás preguntando qué se puede visitar o hacer en Fuerteventura, empezar por el norte de la isla es probablemente la mejor opción y en la que nos centraremos en este primer post. Podríamos decir que el norte de la isla se corresponde con el municipio de La Oliva, que lo componen Corralejo, Isla de Lobos, Lajares, y El Cotillo. Hablaremos de todas estas zonas, aunque hay muchas más…

CORRALEJO

Sin duda, Corralejo es el punto turístico más al norte de Fuerteventura debido al espectacular despliegue que hacen las dunas, y a su vecina Isla de Lobos. Esta animada localidad costera está preparada para recibir al turista como demuestran los distintos comercios, tiendas y bares que se hacen notar en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, y entorno a esta.

Si accedes a Corralejo desde Puerto del Rosario os vais a encontrar necesariamente con El Parque Natural de las Dunas de Corralejo, ya que la carretera que une ambos puntos atraviesa las dunas. Estoy segura de que se os irán los ojos a ellas.

duna corralejo fuerteventura arena desierto
Dunas de Corralejo. Fuente: gofuerteventura.com

Su acceso es muy fácil y puedes recorrerlas por tu propio pie a través de los senderos delimitados, o bien hacerlo en buggy o camello para una experiencia más especial. Si optas por recorrerlas solo, encontrarás intimidad, calma y un bálsamo para cualquier inquietud.


La quietud que se respira, especialmente aquí, actúa a modo de ”efecto vaciamiento”, lo que encuentro reparador. Probablemente, este sea uno de los motivos que te harán querer volver a Fuerteventura.

Este espacio protegido desde 1994 es una parada obligatoria si vienes a Fuerteventura. Aquí encontraréis las Grandes Playas de Corralejo, sobrenombre que reciben por lo imponentes, extensas y bellas que son sus playas. No en vano es uno de los atractivos más importantes de la isla.

UNA PLAYA QUE POCOS CONOCEN

Se llama Popcorn Beach, y se ubica muy cerca de Corralejo, en la Playa del Bajo de la Burra. Lo curioso de esta playa es que está formada por rodolitos (algas originadas bajo el fondo marino) que realmente parecen palomitas de maíz. Eso sí, no es una playa preparada precisamente para el baño, y sus ”palomitas” no son un recuerdo que echarse al bolsillo. Haz una búsqueda de la playa si te ha picado la curiosidad.

Corralejo tiene, además, una buena oferta de ocio y gastronomía que merece la pena descubrir. En ese sentido, una excursión de ida y vuelta que recomiendo hacer es ir a Isla de Lobos, la pequeña isla-joya de Fuerteventura.

ISLA DE LOBOS

Es la isla en donde en el pasado anidaban los lobos de mar, de ahí su nombre. Desafortunadamente, los pescadores fueron eliminando las especies que se arremolinaban allí. El islote es producto de la incidencia volcánica, debido a lo cual deja impresionantes formas y parajes que tienen su máxima altura en ”La Caldera”.

isla lobos fuerteventura
Vista aérea de Isla de Lobos, al fondo de la imagen ”La Caldera”. Fuente: fotosaereasdecanarias.com


Desde el puerto de Corralejo salen varias líneas regulares de barco que te llevarán hasta Isla de Lobos en apenas 20 minutos. El ticket no es caro para el valor turístico que tiene la visita, rondando los 13-15€ por persona. Puedes incluir la opción de snorkel si es de tu interés.

IMPORTANTE: Las compañías que fletan estos tickets suelen incluir el propio permiso de acceso a la isla, el cual se puede solicitar también directamente al Cabildo.

puerto isla lobos corralejo
Vista desde el pequeño puerto de Isla de Lobos a las Dunas de Corralejo.

Isla de Lobos es, por tanto, un espacio protegido al igual que las Dunas y, en este caso, se encuentra deshabitado. Esto no significa que no haya cosas que hacer, ya que todo el islote está repleto de senderos y rutas en donde tú mismo te puedes hacer de guía. Otro motivo para ir son las vistas que ofrece desde distintos puntos.

¿Dónde comer?

En cuanto a la gastronomía y de vuelta en Corralejo, os hacemos una recomendación especial que puede pasar desapercibida por su ubicación un tanto escondida, pero que nos encanta: Tantaluna.

Este restaurante de cocina fusión a la italiana me gusta no sólo por la calidad de los platos sino también por su diferenciación. La estética del restaurante es acogedora, y está muy cuidada al igual que sus platos. Miman cada detalle y se nota.

Si os apetece descansar de tanto pescadito, este es vuestro lugar. Siempre que vengo me pido pasta, porque los spaghetti a la carbonara y trufa están deliciosos. Sin embargo, su carta es variada, y tenéis también carnes y pescados. Eso sí, no os vayáis sin probar su postre de crema catalana.

Entrante de gamba y buñuelos de queso de cabra. / Spaghetti a la carbonara y trufa. / Crema catalana.


Otra cosa a tener en cuenta es que tienen pocas mesas, por lo que será mejor que reserves con cierta antelación para no perder la ocasión de ir. En cuanto al precio, no te mentiré, no es barato pero prometo que no te quedarás con la sensación de haber pagado mucho por poco. Para tu referencia, el precio por persona es de 15-30 € por persona.

Las cabras y el queso

Hablar de gastronomía en Fuerteventura es hablar de su queso majorero, término que recibe al ser originario de la isla. Este queso es todo un símbolo por ser el primero en las Islas Canarias con Denominación de Origen, y el primero de cabra en España en estar protegido.

El queso majorero no podría ser un símbolo de no ser por la cabra que lo produce, animal que veréis representando Fuerteventura tanto en estatuas como en souvenirs. Esta cabra autóctona es motivo de orgullo para la isla, ya que el queso es muy demandado y reconocido.

Para conocer más sobre su historia, os recomendamos visitar el Museo del Queso Majorero, ubicado en el corazón de Fuerteventura. El itinerario de visita termina en una sala de degustación tras un recorrido por el museo. Aunque os dan la opción de diseñar vuestro propio itinerario.

Y para los amantes del queso que busquen una opción en la península, también podéis echarle un vistazo al post de Las Rutas del Queso Manchego, en donde vais a poder degustar distintos quesos, en este caso, de La Mancha.

LAJARES

Alejándonos un poco de Corralejo y dirección El Cotillo, nos topamos con Lajares que representa esa Canarias interior no tan turística y de costumbres que también hay que visitar.

lajares pueblo
Pueblo de Lajares. Fuente: barcelo.com

El encanto de este pequeño pueblo reside en su sencillez, su artesanía y los molinos que encontramos no solo aquí en Lajares sino en toda Fuerteventura.

Los molinos de viento de Lajares, aunque en desuso actualmente, fueron concebidos y construidos aprovechando la incidencia que aquí tienen los vientos alisios. Son parte del paisaje rural y tradicional de la isla, asimismo son un claro rastro del pasado agrícola de Fuerteventura. Algunos de ellos están catalogados, por cierto, como Bienes de Interés Cultural.

Por otro lado, la naturaleza salvaje de la zona hace del pueblo un emplazamiento si cabe más especial. De aquí parten senderos desde los que disfrutar formaciones volcánicas como el volcán Calderón Hondo.


EL COTILLO

Una vez en El Cotillo, estaremos de nuevo en la costa. Este pueblo pesquero continúa el encanto que ya veíamos al atravesar Lajares.

Hay distintas playas, y casi todas ellas mantienen ese toque salvaje y virgen que tanto destaca en Fuerteventura. Menos aglomeradas que sus vecinas en Corralejo, estas playas están consideradas como unas de las más bonitas a nivel europeo.

cotillo fuerteventura
Playa de La Concha en El Cotillo.

Si sois de los que no quieren tirarse todo el día al sol, entonces visita el Castillo del Tostón (un castillo del s. XV) que, junto al Faro del mismo nombre, son símbolos para El Cotillo. También os recomendamos que pruebes el sabor a mar que con tanto cariño tratan de llevar al plato los restaurantes de la zona.


¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

Espero que el post te haya resultado interesante para conocer más sobre el norte de Fuerteventura y, ¡qué te hayan entrado ganas de ir! Si gusta seguramente continúe hablando del sur y del corazón de la isla en distintas entradas.

Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales:

Un abrazo.

¡Hola! Soy Marina y nací en noviembre del 94 en Madrid. He vivido en Madrid hasta ahora, por lo que me siento muy unida a la ciudad. Quién me conoce mejor sabrá, sin embargo, que me gustaría vivir fuera un tiempo. Me gradué en 2016 en Turismo por la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces he formado parte de este polivalente sector. No entiendo viajar como una mera afición. Me gusta pensar que es mucho más que eso. Me apasiona la gastronomía, y en mi tipo libre me encontraréis en algún restaurante seguro. En instagram me podéis encontrar como @mrnsoto, en donde suelo compartir mucho contenido cuando viajo.

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: