Entrevista,  España,  Galicia,  Lugo

Alba Sangil: las maravillas de Lugo

Hoy entrevistamos a Alba Sangil, una gallega amante de su tierra, Lugo. Nos cuenta todo lo que debemos conocer de esta bonita provincia del norte de España.


alba sangil

¡Hola Alba! cuéntanos algo sobre ti para conocerte un poco.

¡Hola! Vivo en Lugo ciudad y tengo 27 años. Trabajo en un tour operador de viajes que tiene una de sus sedes en Chantada, al suroeste de Lugo. Actualmente estoy teletrabajando.

¿Has vivido en Lugo toda tu vida?

No, en Lugo estuve viviendo desde los 18 hasta los 23 años. Fui dos años a Madrid, y después volví a Lugo.

¿Qué tal se lleva la situación del COVID por Lugo? ¿La gente lo respeta?

En Lugo el tema del Covid se lleva bien. La gente lo respeta, aunque hubo un brote hace unos días en La Mariña (al norte de la provincia), pero ya está controlado y poco a poco van bajando los casos. La gente respeta las restricciones. El resto de la provincia por el momento está limpia de brotes.

¿Qué crees que tiene Lugo que puede atraer al turista? ¡Recomiéndanos cosas!

Lo más importante que tiene Lugo para atraer turistas es la comida. Ya hay una frase hecha que dice “Para comer, Lugo”.

Para saber qué ver y qué hacer en Lugo, no quiero centrarme solamente en la ciudad como tal. Cuando una persona visita Lugo, normalmente visita también los alrededores. Pero empezando por la ciudad, recomiendo sobre todo dar un paseo por la muralla romana: es una visita obligada si vas a Lugo. A diferencia de otras murallas (como puede ser la de Ávila), no hay que pagar para visitarla. Animo a todos los que vengan a dar un paseo por ella. El recorrido no supera los 3 kilómetros.

murallas lugo turismo galicia

También podéis visitar la catedral y el museo, o pasear por Plaza España (donde está el edificio del Ayuntamiento). Recomiendo también visitar el puente romano sobre el rio Miño, en perfecto estado de conservación.

puente romano lugo
Puente romano

Saliéndo ya de la ciudad, dentro de la provincia de Lugo, recomiendo visitar la Playa de las Catedrales, ubicada al norte, en Ribadeo. Su acceso es gratuito, pero hay que reservar para entrar con el fin de controlar el aforo de la playa y evitar que se pueda estropear el estado de las rocas.

playa catedrales galicia
Playa de las Catedrales

Cerca de esta playa se encuentra el restaurante “La cofradía de Rinlo”, donde recomiendo comer un arroz con bogavante buenísimo.

Por la zona se pueden hacer también rutas como la de “O Fuciño do Porco”, por una zona de acantilados con unas vistas preciosas de la costa de Lugo.

Otro lugar que podéis visitar es Mondoñedo, ubicado en La Mariña Central, donde hay una catedral de estilo románico digna de ver: la catedral Basílica de la Virgen de la Asunción.

Al sur de la provincia yo recomiendo visitar la Ribeira Sacra y dar un paseo en barco. Hay muchas compañías que ofrecen este servicio desde diferentes puntos. También recomiendo visitar alguna de las bodegas de la zona, o hacer alguna ruta como la llamada “Fervenza de Augacaída” donde se puede disfrutar de una de las cascadas más altas de Galicia, de 40 metros de caída.

fervenza augacaida

A la hora de moverse por Lugo, ¿se podría ir sin coche o es imprescindible llevarlo?

El coche es imprescindible. Si quieres salir de Lugo, el transporte público tiene unas frecuencias bastante malas, por lo que lo mejor es llevar tu propio coche.

¿Has podido hacer algún tipo de excursión o visita los últimos días? Cuéntanos

La última excursión que hice fue al pueblo de O Piornedo, un pueblo de montaña en la Sierra de los Ancares. Hicimos una ruta que iba desde este pueblo hasta el Monte Mustallar. Este monte delimita Lugo con León. Recomiendo esta ruta para todas aquellas personas que tengan aguante, porque es bastante dura, pero las vistas son espectaculares.

El pueblo de O Piornedo es muy bonito, con unas pallozas (construcciones tradicionales de la zona) preciosas.

pallozas piornedo galicia
piornedo vistas pallozas encanto galicia
Vistas desde Piornedo

Si os gustan los pueblos de este estilo, recomiendo que visitéis también Piedrafita do Cebreiro, un pueblo muy enfocado al peregrino (por ahí pasa el Camino de Santiago) en el que también hay pallozas. La iglesia Santa Maria A Real do Cebreiro, la más antigua de la ruta Xacobea, tiene una leyenda muy curiosa. Se dice que un invierno del año 1300 entró un vecino de un pueblo cercano a la iglesia mientras se celebraba la Eucaristía, para ver el pan y el vino.

El monje despreció las intenciones del campesino, y Dios como castigo, convirtió la Hostia en carne y el vino en sangre. Además la Virgen María del altar, como señal de respeto, se postró de rodillas e inclinó la cabeza.

Turismo gastronómico: todos los platos típicos que no nos podemos perder

El plato de Lugo por excelencia es el pulpo a feira.

pulpo
Fuente: unareceta.com

A la hora de hacer algo de turismo gastronómico, recomiendo (si estáis varios días en la ciudad) ir un día de tapas por el centro, por ejemplo por la plaza de Campo Castillo o el barrio de la Milagrosa. En Lugo todos los bares te ofrecen una tapa gratuita con la consumición. Las tapas comúnmente son de platos típicos como son la zorza, pulpo, oreja, empanada gallega, lacón… etc.

Si por el contrario prefieres ir de restaurante, recomiendo uno a las afueras de Lugo (a unos 10 minutos en coche) que se llama La Parrillada de Santa Comba donde hacen un entrecot y un chuletón de ternera buenísimos. Aquí también podéis comer marisco: zamburiñas, navajas.. etc. Aunque yo de este restaurante no me iba sin pedir el chuletón. Como veis, Lugo es tanto de pulpo como de carne.

parrillada santa comba galicia
Parrillada de Santa Comba

Por la zona de la Ribeira Sacra recomiendo el restaurante de Playa da Cova, con unas vistas y un trato excelentes.

playa da cova galicia naturaleza

En el norte ya recomendé antes el restaurante de La Cofradía de Rinlo, donde podéis comer un arroz con bogavante delicioso.

Si queréis marisco lo vais a poder encontrar en toda la provincia a muy buen precio, aunque yo recomiendo tomarlo en las zonas de costa.

¿Qué opinas sobre el turismo masivo? ¿Ocurre en en Galicia?

El turismo masivo como tal ocurre sobre todo en la zona de las Rías Bajas.

De todas formas, yo creo que aún hay mucha gente que no conoce Galicia, ni nuestras playas, que no tienen nada que envidiar a otras de España. A la gente le cuesta venir quizá también por el tópico de que siempre hace frío, pero no es verdad.

No estoy de acuerdo con el turismo masificado, pero invito a todo el mundo a que venga a conocer Galicia, ya que tiene muchísimo que ofrecer.

¡Muchísimas gracias Alba por todas esas recomendaciones y por tu colaboración!


Podéis encontrar a Alba en las redes sociales. Su instagram es @_asangil

Podéis preguntar en los comentarios todas las dudas que tengáis. No olvidéis de suscribiros para que os lleguen los avisos de los nuevos blog a vuestro correo, o bien síguenos en nuestro instagram @pasaporturista

Y recuerda: si tú también quieres contarnos tu experiencia en algún viaje que te haya marcado o quieres contarnos lo bonito que es tu pueblo o ciudad, ¡escríbenos!

Nos vemos la semana que viene. ¡Gracias por leernos!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.