Burgos,  Castilla y León,  España,  Turismo cultural

Covarrubias, la cuna de Castilla

Descubre Covarrubias, una villa con una historia apasionante ubicada en un entorno natural y rural sin precedentes. ¿Sabías que en este pueblo habitó una princesa noruega? ¿Quieres saber qué famoso actor rodó su película en esta bonita villa? ¡Sigue leyendo!

INFORMACIÓN DE COVARRUBIAS

Comunidad: Castilla y León

Provincia: Burgos

Comarca: Arlanza

Población: 552 (Fuente: INE)

¿CÓMO LLEGAR A COVARRUBIAS?

Esta bella villa se encuentra a 40km de Burgos y a 23km de Lerma. Si quieres llegar desde el primero, la manera más sencilla y rápida es cogiendo la nacional N-234 y en Cuevas de San Clemente coger el desvío a Covarrubias tomando la BU-901.

Si por el contrario vienes desde el sur, como puede ser Madrid, lo recomendable es llegar hasta Lerma y coger el desvío de la carretera BU-904. Este último trayecto es de tan sólo 23 km pero os parecerá algo más largo ya que es una carretera estrecha y con muchos pueblitos entre medias. Es un camino fascinante para disfrutar de los olores propios de castilla y deleitarse con su maravilloso paisaje.

Si prefieres llegar en transporte público, hay un servicio de autobús desde Burgos y Lerma con los siguientes horarios:

  • Covarrubias – Burgos: lunes, martes, jueves y viernes a las 09:00 y 16:30
  • Burgos – Covarrubias: lunes, martes, jueves y viernes a las 13:00 y 18:30
  • Covarrubias – Lerma: miércoles a las 09:30
  • Lerma – Covarrubias: miércoles a las 12:30

¿DÓNDE COMER EN COVARRUBIAS?

Covarrubias es una pequeña villa enclavada en el Triángulo del Arlanza, que se puede visitar en un día, si vas con el tiempo justo. Así pues, tienes tres principales restaurantes donde descansar y degustar platos típicos de la zona, todo muy ¡casero!. Estos pueden ser la olla podrida, cordero lechal asado, morcilla de burgos, chuletón de buey…

  • Restaurante Galín: El de toda la vida. Se encuentra situado en la plaza mayor de la milenaria villa de Covarrubias (Burgos). Una apuesta segura.
  • Restaurante Tiky: Igual de típico que el anterior. Cuenta con un salón grande a la vez que muy acogedor. A mi este me gusta más para tomar el café de la tarde.
  • Restaurante de Galo: Un lugar único. Este restaurante cuenta con más de cien años de historia y por aquí han pasado grandes celebridades como Federico Garcia Lorca o Blas de Otero entre otros ilustres. Si finalmente os decantáis por éste, ¡repetiréis!
comida covarrubias
Fuente: www.lonifasiko.com

¿DÓNDE DORMIR EN COVARRUBIAS?

Si prefieres pasar un fin de semana en la villa, Covarrubias ofrece varias alternativas a un precio apto para todos los bolsillos:

  • Hotel Rey Chindasvinto. En pleno corazón de la villa. Se trata de una edificación levantada de acuerdo a los cánones de las antiguas casonas del lugar, estructurándose sobre un entramado de madera, piedra, dinteles en puertas y ventanas, ladrillo galletero, cerámicas en suelos, alicatados clásicos y paredes estucadas, atechado con teja árabe logra un ambiente elegante y señorial.
  • Hotel Rural Princesa Kristina. Excelente construcción del siglo XIX, rehabilitada en 2014, que cuenta con un total de 9 habitaciones.
  • Hotel Doña Sancha. Se sitúa al lado de las piscinas municipales. Cuenta con 14 habitaciones y se trata de un hotel eco-friendly.
  • Hotel Nuevo Arlanza. Dispone de un total de 45 habitaciones. La mayoría de ellas son dobles, exceptuando 2 cuádruples, 2 triples y 3 individuales.

UN POCO DE HISTORIA

Covarrubias, conocida como la Cuna de Castilla, se encuentra a orillas del río Arlanza. Esta villa se sitúa en la Ruta de la Lana y Camino del Cid. Destaca por su belleza y se ha adherido a la asociación de Pueblos más bonitos de España.

Esta pequeña villa tiene para mí un encanto especial y además me siento muy arraigada a ella. De aquí, era mi querido abuelo José, nació a las afueras de la villa en el conocido barrio del Arrabal. Es aquí donde se puede ver el rollo jurisdiccional, esto es, una muestra de que Covarrubias contaba con jurisdicción propia y era el único lugar donde se ejercía justicia.

Fuente: https://turismoburgos.es/covarrubias/covarrubias_019.htm

Mi abuelo nació en una de esas casas tan típicas que podemos encontrar por todas las calles de la villa. Estas casas que nos recuerdan a las propias de pueblos ingleses, con fachadas blancas y pisos de tres plantas. Tal y como mi abuelo me contaba, en la parte más baja del piso guardaban el ganado, en la segunda dormían las familias (¡en su caso eran 10!) y en el tercero almacenaban todos sus enseres.

Un ejemplo de arquitectura típica: La Casa de Doña Sancha

Recomiendo recorrer todas sus estrechas calles, sus rincones y admirar la belleza de esta villa milenaria. Hoy en día, una de las mejores conservadas y que data del siglo XV es la casa de Doña Sancha, mujer quizás desconocida para muchos, pero con gran poder. Fue hija de la reina Urraca I de León y Raimundo de Borgoña que, a la muerte de su madre, heredó los reinos de Galicia, León y Castilla.

arquitectura covarrubias

La historia de Covarrubias se remonta a tiempos del paleolítico, pero fue ya en el siglo X cuando la villa empezó a ganarse su reconocimiento gracias a las gestiones de Fernán González, conde de Castilla y Álava, conocido como el Buen Conde.

¿QUÉ PODEMOS VER EN COVARRUBIAS?

La Muralla

Actualmente tenemos la gran suerte de aún poder contemplar un pequeño tramo de la muralla que tuvo Covarrubias. Ésta contaba con tres puertas de entrada. El doctor Divino Vallés ordenó derribar la muralla a finales del siglo XVI para acabar con la peste que en ese momento asolaba toda la región. En ese momento, el número de habitantes disminuyó notablemente por esta enfermedad así que la mejor solución para combatir esta terrible situación fue tirar muralla abajo y permitir así que la villa ventilara. Fue a partir de este momento cuando la peste desapareció aquí.

muralla covarrubias
Fuente: https://castillosdelolvido.com/muralla-de-covarrubias/

Torreón Fernán González

Durante la Reconquista, el conde Fernan Gonzalez, unificó a lo largo de 50 años un conjunto de condados dependientes del reino astur-leonés y creó una red de fortificaciones en todo el recorrido del río Arlanza. De todas estas fortificaciones, tan sólo se ha conservado el Torreón de Doña Urraca conocido hasta el siglo XVIII como “Torreón de Fernán González”. Este magnífico torreón data del siglo X y fue construido sobre los cimientos de un edificio romano en el año 942.

Cuenta la leyenda que fue aquí donde el conde encerró a su hija, que vivió y murió aquí.

En su interior, podemos realizar un fascinante viaje al pasado, donde hay una gran exposición de armas de asedio de la Edad Media.

Para más información, puedes visitar la página oficial del Torreón

torreon fernan gonzalez covarrubias

La triste historia de Kristina de Noruega

La princesa Kristina de Noruega es un icono para aquellos amantes de la historia medieval.

Se trata de una historia triste e infeliz de una princesa que, de un modo u otro, se convirtió en protagonista. En época del rey Alfonso X El Sabio, vivía en Noruega un poderoso y admirado rey de la época vikinga, Haakon I. Este rey seguía con mucha atención todo aquello que estaba pasando en el sur de Europa, alianzas, estrategias, así que decidió “meter cabeza” y ganar más prestigio y fama en aquella Europa en creación.

Así pues, en el año 1234 comprometió a su bella hija con el infante Felipe (hermano de Alfonso X El Sabio) y ella, sin tener ni voz ni voto, embarcó en su viaje al Reino desconocido de Castilla. 

Vivió en Sevilla junto a su marido, pero tristemente pasados cuatro años falleció a la edad de 28. Dicen que no pudo soportar ni el calor de Sevilla, ni el recuerdo de su tierra, ni la soledad de un entorno del que desconocía hasta la lengua. Fue enterrada en Covarrubias ya que su marido fue abad de la colegiata.

princesa kristina noruega covarrubias
Fuente: http://www.fundacionprincesakristina.com/en/covarrubias-y-su-entorno/

Iglesia de San Cosme y San Damián

Esta es otra de las paradas obligatorias en Covarrubias. Guardo especial cariño a esta iglesia ya que aquí, hemos celebrado la familia importantes actos como bodas y otros recuerdos muy bonitos. Se trata de una iglesia maravillosa, amplia y preciosa toda ella.

Esta ex-colegiata fue construida sobre otra anterior románica. La iglesia actual, gótica, comenzó su construcción en 1474. Entre sus muros, los distintos panteones acogen familias muy ilustres de esta villa.

Los domingos a las 12:00 podemos disfrutar de la misa con órgano del siglo XVII, el más antiguo que sigue en funcionamiento de Castilla.

En el presbiterio descansan el conde Fernán González y su esposa doña Sancha, esta última en un bello sepulcro hispanorromano del siglo IV.

Volviendo a retomar la triste historia de la princesa Kristina, podemos encontrar en el claustro (s.XVI)  su sepulcro gótico.

El Museo ofrece una riquísima y completa variedad de piezas de arte sacro: capiteles románicos, tablas de Berruguete, Van Eyck; orfebrería del célebre maestro Calahorra, ropas litúrgicas de los siglos XVI al XVIII y el maravilloso tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, de autor desconocido.

iglesia covarrubias san cosme y san damian

Iglesia de San Olav

En primer lugar, tengo que reconocer que, a pesar de ir cada año a Covarrubias, no fue hasta hace bien poquito cuando descubrí esta maravilla única.

Pero para poder saber más de esta iglesia, tenemos que volver a hablar de ya nuestra querida princesa de Noruega. Kristina, que poco se quejaba, tan sólo pidió una cosa a su marido y es que, se construyera una iglesia en honor a San Olav, patrón de Noruega. Felipe aceptó por su parte pero, como hablamos de una princesa que nunca tuvo suerte, esta petición nunca llegó a cumplirse ni en vida ni en los años posteriores a su muerte.

Fue en el año 2011 cuando se construyó dicha ermita a las afueras de Covarrubias, se encuentra a unos 30 minutos andando. Es un paseo que sencillamente merece la pena y de fácil acceso para todos. Finalmente el deseo de Kristina de Noruega se hizo realidad bastantes años más tarde gracias a la cooperación del Gobierno de Noruega, la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Covarrubias. Sin olvidar a los voluntarios de la asociación sin ánimo de lucro «La hermandad de San Olav», que la conservan y muestran de manera altruista durante los fines de semana de primavera y verano. La capilla pretende dar a conocer la “figura” de san Olav en tres facetas de su vida: el vikingo, el Rey y el Santo.

ermita san olav covarrubias
Fuente: http://www.capilladesanolav.com/es/c/?idsec=381

FIESTAS POPULARES DE COVARRUBIAS

Son muchas las fiestas que se celebran en esta increíble villa pero debo recomendar tres

Fiestas patronales San Cosme y San Damián (26 y 27 de septiembre)

Días festivos donde los vecinos son los protagonistas y despiertan el interés en toda la comarca del Arlanza. Música, juegos populares, pasacalles, y lo más importante, bailar en la plaza del ayuntamiento la ¡chospona! con el resto de los vecinos en un gran circulo.

Fiesta de la cereza (segundo fin de semana de julio)

Encontraréis el pueblo lleno de puestos donde poder degustar los distintos tipos de cerezas de la zona y comprar el que más os guste.

Pasos de semana Santa

Acudir en estas fechas al pueblo de Covarrubias es espectacular. Los pasos son en vivo y teniendo en cuenta las temperaturas tan bajas que suele haber en esta época, todos los actores tienen su mérito. Es increíble y sobrecogedor.

semana santa covarrubias

Fiesta Medieval (mes de julio)

Sin duda, ¡mi favorita!. Formas parte de la fiesta, del juego. Recorrerás al llegar la noche, todas las calles de la ciudad, las mas grandes y las mas estrechas. Te perseguirán diablos y monstruos ardiendo en fuego y ¿tu objetivo? Correr, gritar, pasártelo bien, y escapar de esas chispitas. Una experiencia única.

fiesta medieval covarrubias

CURIOSIDADES: CLINT EASTWOOD EN COVARRUBIAS

¿Quién no ha visto el famoso western “El feo, el bueno y el malo”? Un clásico de Sergio Leone estrenado en 1966 y contando con actores de la talla de Clint Eastwood que se rodó allí, a las afueras de Covarrubias.

Espero haberos acercado un poquito más a Covarrubias. Os animo a conocer esta villa, sus calles, sus fiestas, su gente y su historia. Es única y para mí, muy especial.

El pueblo maravilloso donde mi abuelo nació y creció, lugar protagonista de todas sus aventuras y vivencias, esas que escuché desde pequeña con tanto interés. Un lugar mágico, su pueblo.


Si os ha gustado la entrada, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales 🙂

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: