España,  Recursos turísticos del medio rural

Los castillos en España: conócelos a fondo

¡Buenos días! Esta semana dedicamos la entrada a un elemento clave en la historia de muchos de los pueblos y ciudades de nuestro país: los castillos. Los castillos son imponentes edificios dentro de los cuales se ha vivido la historia de primera mano. Si sus paredes hablasen….¡cuántas cosas nos contarían! ¿Te apetece conocer más sobre estos lugares? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

castillo buitrago

En España tenemos la inmensa suerte de poder conservar una magnifica cantidad de castillos, testigos de la historia de nuestro país. Muchos de ellos se encuentran en muy buen estado de conservación y nos ayudan a poder conocer y entender muchas de las cosas que ocurrieron en los lugares donde se encuentran.

¿QUÉ FUNCIÓN TENÍAN LOS CASTILLOS?

La mayoría de los castillos se construyeron entre los siglos VIII y XVI. Su función principal era la militar y por ello estaban ubicados en lugares estratégicos y elevados, con el fin de controlar el territorio de su alrededor y poder así alertar con tiempo suficiente de la llegada de enemigos.

Dada esta función militar, los castillos no se construyeron para ser bonitos, sino para ser útiles. A pesar de ello, y con el paso del tiempo, muchas de estas edificaciones pasaron de tener una función militar a convertirse en palacios, sobre todo en la Edad Moderna.

TIPOS DE CASTILLOS EN ESPAÑA

Aunque hay un sinfín de tipos de castillos diferentes, nosotros vamos a destacar los dos tipos que predominan en nuestro país: el castillo cristiano y el castillo musulmán. Seguro que os suena la palabra “alcázar” ¿verdad? esta palabra procede de la palabra al-qasr, que en realidad quiere decir “castillo”. Por lo tanto “alcázar” es la palabra que los musulmanes utilizaban para referirse a sus castillos.

Pero no podemos confundir un alcázar con una alcazaba, por mucho que se parezcan ambos términos. Una alcazaba era un recinto fortificado y amurallado dentro del cual podía encontrarse el alcázar. Pero no te preocupes, esto lo explicaremos mejor más adelante ;).

EL CASTILLO CRISTIANO

El castillo cristiano tiene una serie de elementos que le caracterizan y que son fácilmente reconocibles.

  • Foso: Dada su función defensiva, la mayoría de los castillos tienen un amplio foso a su alrededor que impide totalmente el acceso al recinto, si no es por la puerta principal, la cual siempre estaba fuertemente protegida (por ejemplo, a través de un puente levadizo). En muchas ocasiones, además del foso, se construía una barrera para aumentar la protección.
  • Aspilleras: Seguro que siempre que visitáis un castillo os fijáis en la parte superior de sus muros donde hay unos pequeños orificios verticales ¿verdad? Pues su función era la de atacar sin ser vistos. De esta manera, se podía lanzar flechas desde el interior del castillo con una escasa probabilidad de ser atacados desde el exterior. (Ya tenían que tener buena puntería los enemigos arqueros para poder acertar a meter una flecha por esos agujeros…)
  • Patio de armas: Se trata de un espacio abierto ubicado en el interior del castillo. A su alrededor se encuentran las diferentes dependencias del castillo.
  • Torre del Homenaje: Era la torre más alta y más importante del castillo. Era una de las zonas más protegidas y mejor defendidas, pues es donde vivía el señor del castillo. Desde allí se tomaban las decisiones más importantes en los momentos de batalla. Con el paso de los siglos, cuando los castillos comenzaron a convertirse en palacios, se fueron construyendo nuevas dependencias en el interior de las murallas para hacer el castillo habitable.

Ni que decir tiene que los muros de los castillos se construían muy gruesos y con material muy resistente (ladrillo, mampostería, etc) con el fin de evitar ser dañados por los ataques de los enemigos.

Existen muchos más elementos importantes además de los que hemos enumerado, pero hemos elegido los más representativos y fácilmente reconocibles.

EL CASTILLO MUSULMÁN, O ALCÁZAR

La principal diferencia entre un castillo musulmán y uno cristiano, es que el primero suele estar incluido en el interior de una alcazaba. Las alcazabas eran fortalezas urbanas; es decir, pequeñas ciudades fortificadas donde vivía el gobernador: en su interior podíamos encontrar mezquitas, baños, viviendas, jardines… etc. Un claro ejemplo de una alcazaba es la Alhambra de Granada.

El alcázar era en realidad un palacio fortificado. Muchos de estos alcázares fueron transformados en palacios cristianos tras la expulsión de los musulmanes de la península ibérica.

Podemos diferenciar fácilmente un alcázar de un palacio cristiano en un elemento muy característico de su arquitectura: los arcos. Los musulmanes construían con arcos de herradura, de herradura en punta o lobulados (entre otros). Estos arcos casi nunca los encontraremos en un castillo cristiano.

Además, la mayoría de los alcázares no tienen torre del homenaje y sus puertas principales se construyen en recodo, esto es, en un lateral y con pasillos interiores para dificultar el acceso de los enemigos.

Los elementos defensivos de un alcázar eran muy similares a los de un castillo cristiano, pues su finalidad era la misma: avistar a los enemigos con el tiempo suficiente para protegerse y atacar.

EJEMPLOS DE CASTILLOS CRISTIANOS Y MUSULMANES EN NUESTRO PAÍS

No hay mejor manera de aplicar todo lo explicado anteriormente que viendo ejemplos de los castillos que ya hemos visitado en Pasaporturista. ¡Comenzamos la lección! 😉

CASTILLO DE SAN VICENTE (SAN VICENTE DE LA SONSIERRA, LA RIOJA)

El castillo de San Vicente es un castillo cristiano construido en el siglo XII. Su función era defensiva, y por ello está ubicado en lo alto de un cerro.

Actualmente se encuentra en ruinas y apenas se conserva la Torre de Homenaje, la Torre del Reloj (llamada así porque en el siglo XVIII se instaló un reloj mecánico) y los restos del castillo.

castillo san vicente sonsierra
A la izquierda podemos ver los restos de una torre de vigía exenta al castillo y a la derecha, la Torre del Reloj

Todo el recinto del castillo se puede visitar, y con ayuda del teléfono móvil podrás ir leyendo diferentes códigos QR para conocer más información sobre cada rincón del recinto.

San Vicente de la Sonsierra es un pueblo con mucho encanto. Además del castillo tiene otros lugares de interés que os enseñamos en la entrada que le dedicamos hace unos meses.

EL CASTILLO DE AMPUDIA (AMPUDIA, PALENCIA)

Este castillo ha sido reconocido como el mejor conservado de toda la provincia de Palencia. Ha sido declarado como monumento nacional en el año 1931.

CASTILLO AMPUDIA

Construido en el siglo XIII y restaurado en los años sesenta, este castillo cristiano aún conserva muchos de sus elementos principales: el foso, el puente levadizo, la torre del Homenaje e incluso las aspilleras desde donde se disparaba a los enemigos. Como dato de interés, fue en este castillo donde se firmó el cambio de capital de Valladolid a Madrid.

Originariamente se componía de cuatro torres, pero una de ellas se derrumbó debido a las bodegas subterráneas que había debajo. El castillo sólo se puede visitar de forma guiada. En la entrada que le dedicamos a este bonito pueblo te indicamos los horarios y el precio.

CASTILLO O ALCÁZAR DE BUITRAGO DEL LOZOYA (MADRID)

Ubicado en uno de los pueblos medievales más bonitos de Madrid, este castillo cristiano se construye en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar. La influencia musulmana se ve plasmada sobre todo en la ausencia de Torre del Homenaje y su puerta de acceso en recodo. El castillo estaba rodeado por un foso ya desaparecido.

El castillo tiene un total de siete torres con formas diferentes, y un patio de armas. Este patio de armas se encuentra en muy mal estado de conservación (se han llegado a celebrar hasta corridas de toros en su interior). Actualmente se encuentra en obras de restauración.

buitrago castillo mendoza

Buitrago del Lozoya alberga, además, la muralla mejor conservada de toda la comunidad autónoma. Se puede pasear por ella de forma libre y gratuita, disfrutando de las sorprendentes vistas de los alrededores. Aquí te decimos qué más puedes hacer en Buitrago del Lozoya.

CASTILLO DE LOS MOROS (EL MIRÓN, ÁVILA)

Su propio nombre nos indica sus orígenes musulmanes y su ubicación nos habla de su carácter defensivo: en lo alto de un cerro, avistando todo el territorio a su alrededor.

Actualmente los elementos mejor conservados son las murallas y el torreón, habilitados con pasarelas para poder conocer hasta el último detalle y, cómo no, disfrutar de unas espectaculares vistas.

el miron castillo de los moros

Este castillo está ubicado en El Mirón, un pequeño pueblo con encanto con otros interesantes lugares que conocer. Te lo contamos aquí.

EL CASTILLO DE CARDONA (CARDONA, BARCELONA)

Terminamos el paseo por los castillos de nuestro blog con el imponente castillo de Cardona. Ubicado muy cerca de la ciudad condal encontramos este edificio construido hace más de dos mil quinientos años.

Queda claro su carácter defensivo si nos fijamos en su ubicación: en lo alto de una colina. Entre sus elementos característicos podremos ver que aún conserva la Torre del Homenaje (con una leyenda de amor que no te dejará indiferente), y el patio de armas.

Actualmente es un Parador de Turismo, lo que ayuda enormemente a su conservación. Si te lo puedes permitir, alojarse en el parador sería una forma ideal de conocer el castillo. Si no es así, no te preocupes porque hay visitas guiadas. Te lo contamos todo en la entrada dedicada a Cardona.


Y hasta aquí nuestro breve paseo por los castillos de nuestro país. Ni qué decir tiene que iremos ampliando información según vayamos visitando nuevos castillos. ¡Aún nos quedan muchísimos por conocer!

¿Cuál es tu castillo favorito? ¡Cuéntanos en comentarios!

¡Nos leemos!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.