Ávila,  Castilla y León,  España

El Castillo de los Moros, el tesoro más valioso de El Mirón

ventana el miron

¡Buenos días! Esta semana cruzamos el Valle del Corneja para hablaros de El Mirón, un fascinante pueblo que formó parte del Señorío de Valdecorneja y que se ubica en Ávila. Lo hacemos de nuevo de la mano de Rodrigo, profesional del turismo y amante del entorno rural al que consideramos ya colaborador y amigo. Si queréis seguir sus pasos, os recomendamos visitar su instagram @excelenciarural donde encontraréis un montón de información realmente interesante. Sin más, ¡conoce El Mirón!

Tras el gran éxito que tuvo Aldeanueva de Santa Cruz, vamos a cruzar el extenso y fértil Valle del Corneja para ascender a un precioso cerro entre berrocales de granito y encinas, donde se asienta y vive uno de los lugares que con más acertado nombre no pudieron bautizar: El Mirón.

INFORMACIÓN

Comarca: El Barco de Ávila – Piedrahíta

Provincia: Ávila, Castilla y León

Altitud sobre el nivel del mar: 1.258 metros

Población: 118 (2020)

CÓMO LLEGAR A EL MIRÓN

El Mirón se encuentra a 77 km. de Ávila, 60 km de Salamanca y 184 km de Madrid. Desde Ávila, tomamos la N-110. hasta Piedrahíta. Allí, incorporarse a la Carretera de Béjar AV-102 y por último, coger el desvío a la Carretera Comarcal Av-104 que pasa por Santa María del Berrocal hasta El Mirón.

Efectivamente, esta ubicación no puede ser más estratégica, no puede abarcar más a corta, media y larga distancia. Desde el vértice geodésico, se pueden divisar la mayoría de las siluetas montañosas del Sistema Central: La Serrota, Sierras de Villafranca y Piedrahíta, Sierra de Gredos y Béjar.

Incluso y si seguimos girando, vemos las finas pinceladas del carácter de la Salmantina Sierra de Francia. El Mirón y su sierra se podría decir que sirven de frontera y límite entre Ávila y Salamanca.

el miron rural corneja
Espectaculares vistas desde El Mirón (@ruralcorneja)

DESCUBRIENDO EL MIRÓN

El Mirón formó parte del Señorío de Valdecorneja, junto a El Barco de Ávila, Piedrahíta y La Horcajada.  A las cuales también se añadiría la ya gredense, Bohoyo. Este señorío fue el origen del Ducado de Alba y Condado de Piedrahíta. Sus armas son el patrocinio de casi toda la arquitectura religiosa que podréis contemplar en el Corneja.

vista paisaje el miron avila
Vistas del pueblo de El Mirón

La población que atendemos hoy comunicaba por tanto con Piedrahíta, Bonilla. El Barco, Puente del Congosto, Salvatierra y Alba de Tormes.

La población se agrupa principalmente en torno a dos calles y estas en relación a su plaza, donde ya podemos intuir la grandeza de su pasado: CASTILLO- IGLESIA Y PICOTA: Una muestra de la sociedad medieval.


EL CASTILLO DE LOS MOROS

castillo el miron

Al inicio he querido aludir a la situación estratégica del lugar. Idóneo para situar un castillo desde donde vigilar un territorio. Estamos ante una auténtica atalaya de vientos y defensas medievales con un posible origen como tal en los siglos XII-XIII.

el miron castillo avila
ruinas del castillo de El Mirón

Restos de ese castillo podemos visitar, y es uno de los tips imprescindibles que se deberían incluir en todas las guías y promociones de Ávila y Castilla y León. La riqueza arquitectónica que nos ha llegado no es muy amplia, sin embargo, la energía y vistas son muy ricas y abrumadoras.

El Castillo de El Mirón o «Castillo de los moros» como popularmente se le conoce, se encuentra en la parte más alta de la población, exento de la misma. Se accede desde una senda que nace al final de la Calle Mayor cerca de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

vistas el miron paneles

Tan especial y clave es el lugar que algunas excavaciones arrojaron luz sobre posibles poblaciones árabes, de la Edad de Bronce e incluso restos romanos. Algunos vecinos, recuerdan como sin ningún control, gentes venidas de diferentes puntos excavaban en las inmediaciones llevándose para su beneficio monedas, vasijas y otros restos.

vistas castillo el miron paisaje avila
Vistas desde El Castillo de El Mirón

La muralla y el torreón son las partes mejor conservadas. Desde la última reforma para hacerlo accesible, cuenta con unas escaleras metálicas para subir a su parte más alta y tocar el cielo.

Además, el recinto cuenta con paneles de información que nos hacen entender más la historia de los restos arqueológicos, estructuras de viviendas anexas al castillo y un interesante aljibe, entre otros restos.

Todo castillo tiene su leyenda, no he encontrado ninguna que hable de doncellas, pero sí del oro enterrado en sus cimientos o de cómo las tropas de Napoleón saquearon sus tapices y cortinajes.

LA IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

iglesia el miron paisaje barroco
Acceso a la Iglesia

Coqueta, sencilla, pero elegante. Destaca su pórtico y la uniformidad de su ábside. En su interior, este ábside coincide con el Altar Mayor (1730) que contiene la imagen del titular.

Dentro de la figuración más representativa del templo, destacamos: San Blas, San Pedro y San Antón.  La decoración es fiel al estilo barroco. 

abside iglesia san pedro apostol avila el miron
Ábside de la Iglesia de la Iglesia de San Pedro Apóstol

La cubierta se soluciona con un artesonado en madera policromada.

Merece una mención el retablo de la ermita de Nuestra Señora de las Callejas, de características manieristas, de tres calles y ático.


“LA PICOTA”: EL ROLLO JURISDICCIONAL

El Rollo de Justicia, como popularmente se conoce al estilo más noble de “la picota”, se encuentra frente a la iglesia, dos poderes juntos, como en la Plaza del Triunfo sevillana: poder eclesiástico y judicial unidos.

Este tipo de Rollo se erguía en núcleos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: en nuestro caso el señorío.  Además, marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Las funciones de ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812. Piedrahíta fue la primera Villa que firmó esta constitución de todo Ávila.

En la Corona de Castilla era usual que el pueblo asistiera a ver a los delincuentes que, tras ser azotados, eran expuestos en el rollo.

En poblaciones cercanas como Santa María del Berrocal, podemos ver muchos cruceros, pero su significado es distinto.

Su importancia fue tal en otros siglos que, en EL Mirón, se abonaban impuestos de: Los Molinos del Villar, Aldealabad del Mirón, Collado del Mirón, San Bartolomé de Corneja, Valdemolinos y Navahermosa.

SENDERISMO Y GASTRONOMÍA

La Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta ofrece infinidad de recursos. En relación a El Mirón, os recomendamos las rutas de senderismo que ofrece el Club de Senderismo Berrocaminos: sobre todo la ruta circular “de los lavaderos. La realicé hace unos meses y es altamente recomendable.

Los productos de Ternera Avileña así como la Matanza son típicos de esta zona. La repostería y panadería es un claro servicio de esta población que además cuenta con un coqueto bar con patio interior y Barbacoa en el que descansar y darse un homenaje, tras una ruta de senderismo.

Pequeñas poblaciones que apuestan por la cultura, es nuestro caso: ¡sólo 100 habitantes y tiene biblioteca!

No dejes de consultarme en @excelenciarural o @ruralcorneja para recomendaciones e información sobre alojamientos y otros servicios turísticos.

¡Gracias por leerme!


Además, si aún no te has suscrito a nuestra newsletter, puedes hacerlo antes de publicar un comentario. Selecciona la opción “recibir nuevas entradas por e-mail” y haz clic en enviar.

¡Hasta la semana que viene!

2 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.