España,  Madrid,  Turismo Sostenible

Caravalu: dormir en una caravana en la sierra de Madrid

¿Hay alternativa a las casas rurales? ¡Claro que sí! De hecho, esta semana te traemos un alojamiento rural diferente en el municipio de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Si te apetece saber qué tiene de diferente Caravalu, además de conocer otros alojamientos singulares, ¡sigue leyendo!

panoramica caravalu el escorial naturaleza
Vista panorámica de Caravalu en San Lorenzo del Escorial, Madrid

Hoy día son muchos los tipos de alojamiento en el mundo rural, y algunos de ellos son realmente sorprendentes. Te ponemos algunos ejemplos: casas-árbol, ecolodges, hoteles burbuja en plena naturaleza, cabañas, campings, bungalows, fincas, etc. Como ves, no se trata de establecimientos cualquiera. Que se lo digan a Caravalu, una caravana con mucho encanto.

Antes de decidirte por alguna opción y si te ha picado la curiosidad, debes saber que todos estos alojamientos rurales tienen las siguientes cosas en común:

  • La tranquilidad está asegurada, pues suelen estar situados en lugares alejados de la ciudad y en donde la privacidad es absoluta. Tu único vecino será la naturaleza y desconectar tu única preocupación.
  • Se enclavan en un entorno natural único, en el que de lo que se trata es de experimentar la naturaleza en la propia naturaleza.
  • Por lo general, son alojamientos ecofriendly. Es decir, se constituyen adaptando sus instalaciones al terreno. ¿El objetivo? Minimizar el impacto en suelo rural.
  • Tratan de ofrecer no solo una estancia, sino una experiencia cuyo protagonista es la naturaleza con el fin de ”reconectar” contigo mismo.
  • Podrás hacer actividades rurales de lo más diversas. Todas ellas orientadas a promover y conocer de primera mano el mundo agrícola: talleres de agricultura ecológica, elaboración de productos artesanales obtenidos en la naturaleza, visita a granjas, itinerarios naturales comentados, etc.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO SOSTENIBLE

Por todo ello, se puede decir que estos alojamientos realizan buenas prácticas en lo que a turismo sostenible se refiere. Turismo que tanto defendemos en Pasaporturista, con propuestas como nuestra sección ”Menos de 100”; en donde damos cabida a pueblos de menos de 100 habitantes contribuyendo así a la economía local y el correcto desarrollo rural.

pallozas balouta

Además de la mencionada sección, no solo estos tipos de alojamiento rural sino también todas las empresas y destinos que comulguen con esta cada vez más importante filosofía verde podrán recibir nuestro sello ”Green Leaf”🌱. Si quieres saber más sobre este distintivo, tenemos una propuesta para ti. ¡Ponte en contacto con nosotros! 🙂

¿CÓMO LLEGAR A CARAVALU?

A Caravalu es conveniente que vayas en coche dada su singular ubicación que, como ves en el mapa, se rodea principalmente de naturaleza y animales que te irás encontrando al abrirte paso hacia el que va a ser tu alojamiento.

Se encuentra al noroeste de la Comunidad de Madrid, concretamente en San Lorenzo del Escorial en el llamado Escorial de Arriba, a unos 45 km de la capital. Junto a la sierra de Guadarrama, Caravalu puede presumir de una privilegiada ubicación a caballo entre muchos atractivos naturales.

Para acceder desde Madrid capital, coge la A-6 hasta la altura de Collado Villalba en donde tienes que continuar por la AP-6. En la AP-6, debes coger la salida 47 para tomar la M-600 y a través de la calle del Calvario/Paseo de Monesterio llegarás al Jardín de Gaia (Huertos Ecológicos). Aquí es donde se ubica Caravalu.

coche caravalu paisaje naturaleza madrid
Paisaje de camino a Caravalu

En Renfe también puedes ir pero el tren solo llega hasta la estación de Los Negrales (Alpedrete) y después tendrás que andar unos 5 km para llegar a tu destino. Por lo que no te recomiendo esta opción, sobre todo porque lo ideal es moverse en coche y así poder visitar los alrededores aprovechando la visita.


DORMIR EN UNA CARAVANA

Ante el auge del turismo rural y sus cada vez más variadas posibilidades, no podíamos dejar pasar este alojamiento tan singular que te va a crear una necesidad. Se trata de Caravalu, la caravana del Jardín de Gaia.

Como ya te hemos adelantado, este alojamiento aúna naturaleza y desconexión, y lo hace llevando a la realidad el sueño de dormir en una caravana. Es una oportunidad única para experimentar un tipo de alojamiento no tan habitual, y además hacerlo rodeado de un entorno extraordinario.

caravalu jardin de gaia turismo rural alojamiento rural
Caravalu, vista frontal de la caravana

El coqueto alojamiento te gustará especialmente si no necesitas grandes comodidades, pues aunque lo tiene prácticamente todo, no deja de ser una caravana. Pero eso es parte de experimentar, o ¿no?. Teniendo eso presente, la Caravalu es bastante atractiva y distribuye sorprendentemente bien su espacio.

LA CARAVALU

El exterior de la caravana es lo primero que verás al llegar y te entusiasmará por las maravillosas vistas hacia un campo floreado con caballos pastando y la montaña a lo lejos. En mi opinión, un punto muy a su favor es la paz que transmite este lugar. Con respecto a la terracita con vistas: te vas a imaginar desayunando en ella según la veas.

Terraza de Caravalu en distintos momentos del día, vistas a la montaña

Con respecto al interior de la caravana, no te esperes un gran espacio por mucho que tenga lo necesario. Recuerda que es una caravana pensada para parejas o bien para pequeñas familias, en donde la estancia no sobrepasa del fin de semana.

Podrás cocinar tanto en la pequeña cocina de la caravana como en la barbacoa de fuera. Esto último nos encanta. Todo ello con los utensilios básicos de cocina. Cuenta, asimismo, con calefacción, por lo que no, no pasarás frío y te lo dice alguien friolero. La calefacción es, en esencia, una estufa que calienta rápidamente, pero que mejor no dejar puesta todo el tiempo. También tienen mantas y edredón por si lo necesitas.

Por ponerle alguna pega y en cuanto a las comodidades, ten en cuenta que el WC es portátil y la ducha no se encuentra en la caravana, sino en uno de los edificios aledaños. Por lo que si este aspecto no te importa en exceso, no será un impedimento para disfrutar de la experiencia.

WC portátil y lavabo; Detalle de la parte trasera de la caravana

Desafortunadamente en mi estancia no hice apenas fotografías del interior, aunque puedes echar un ojo a su cuenta de Instagram y también a Booking, en donde podrás reservar y confirmar tu estancia en pocos pasos. A este respecto, la relación calidad-precio es buena en comparación con otros alojamientos singulares que engordan más el precio.

EL HUERTO ECOLÓGICO DE CARAVALU

Otro de los puntos fuertes de Caravalu es, sin ninguna duda, las actividades que podrás realizar durante tu estancia. Antes te hemos contado que se localiza junto al Jardín de Gaia. Pues bien, si quieres complementar la experiencia puedes hacerlo. Puesto que organizan actividades de agroturismo orientadas a mostrar su actividad cotidiana y hacerte partícipe de las distintas experiencias del mundo rural.

Echa un vistazo a su web, en donde recogen todas las actividades que puedes hacer actualmente y cuales son las próximas en llegar. Te contamos, de todas maneras, algunas: alquiler de huerto ecológico con curso de iniciación incluido, talleres de agricultura ecológica y biodinámica (siembra, plantación, fertilización, etc), elaboración de queso natural y mucho más.

jardin de gaia huerto
Huerto ecológico del Jardín de Gaia, justo al lado de Caravalu. Fuente: jardindegaia.es

¿QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE CARAVALU?

No solo puedes disfrutar de las inmediaciones de Caravalu y los Huertos Ecológicos, sino también de otros muchos atractivos que tienes muy cerca. Seguro que no pensabas que este sitio a priori inhóspito tuviera tantos puntos de interés. Empezamos con los más próximos a la caravana:

EL ARROYO GUATEL I Y LA RED DE PUENTES DEL GUADARRAMA

El primero de ellos es el arroyo Guatel Primero y el pequeño Embalse del Arroyo Guatel junto a este. Aunque a simple vista no destacan, merece la pena darse un paseo y seguir su recorrido. De este arroyo se nutre el Embalse de Jarosa, uno de los embalses de la Sierra de Guadarrama (a solo media hora de Caravalu).

En tu recorrido por el Guatel I vas a dar necesariamente con el Puente del mismo nombre. Un pontón que puede pasar desapercibido, por no encontrarse correctamente señalizado. Fue construido a principios del s. XVII bajo el reinado de Felipe III, en sustitución de los antiguos puentes de madera sobre pilas de piedras. Se le atribuye al arquitecto Gómez de Mora.

puente gomez mora
Uno de los puentes atribuidos a Gómez de Mora. Fuente: comunidad.madrid.com

A Juan Gómez de Mora se le atribuyen, además, otros dos puentes muy próximos: el Puente de Guatel II y el del Monesterio, sobre el río Guadarrama. Este último también fue construido en el s. XVII, restaurándose hace unos años debido a su mal estado de conservación.

EL PALACIO DE MONESTERIO

Continuando con las construcciones que se asocian con Goméz de Mora, encontrarás la Casa-Palacio de Monesterio a solo unos minutos en coche. Pese a su ruinoso aspecto, es de esos edificios que cuentan historias. Y aunque no lo creas fue un importante lugar histórico en tiempos de Felipe III.

Sorprende que la zona cuente con la declaración de Territorio Histórico y además, esté catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Pues aún habiendo sido restaurado, sigue luciendo un aspecto muy desmejorado. De hecho, entró en la Lista Roja del Patrimonio debido al riesgo de derrumbe por abandono.

palacio monesterio
El Palacio del Monesterio. Fuente: listarojapatrimonio.org

EL MONTE ABANTOS

Ya que vienes a San Lorenzo del Escorial, lo suyo es que subas al Monte Abantos. Aunque se encuentra en su mayoría en San Lorenzo, hay una parte del mismo que pertenece a Ávila. Su punto más alto se encuentra a nada menos que 1.753 metros de altura y se integra en la Sierra de Guadarrama.

Para los amantes de las rutas: ¡sí, hay varias que discurren por el Abantos! Te recomiendo la Senda de los Tesoros de Abantos, una ruta circular de unos 5km de dificultad media. Sin duda, encontrarás tesoros durante su recorrido perfectamente descrito en la web oficial de Turismo de San Lorenzo. Consúltala aquí.

ave abanto
El ave rapaz Abanto, que da nombre al Monte. Fuente: rapaces.es

OTROS ALOJAMIENTOS RURALES QUE NO TE PUEDES PERDER

Por último y no por ello menos importante, te proponemos tres alojamientos rurales similares a Caravalu en lo que a singularidad se refiere. Y es que cada vez más el viajero busca una experiencia única. ¡Toma buena nota de ellos!

MONTE HOLIDAY ECOTURISMO (MADRID)

Queríamos darte otra opción en Madrid, y esa es, desde luego, Monte Holiday Ecoturismo. Concretamente situado en Gargantilla del Lozoya, cuentan con distintas modalidades de alojamiento: cabañas en los arboles, ecolodges, bungalows y hasta zonas de acampada. Echa un vistazo especialmente a la cabaña-nido en los arboles para parejas.

cabaña arbol
Una de las cabañas en los arboles de Monte Holiday. Fuente: monteholiday.com

Nos gusta porque no solo se limita a dar alojamiento sino que también cuenta con una granja ecoturística. Monte Holiday organiza un recorrido circular pensado para los más pequeños. Y aunque ahora no hay pases teatralizados, seguro que vuelven pronto.

Te recomendamos que visites Buitrago del Lozoya aprovechando tu estancia, ya que se encuentra a sólo 18 min en coche desde Gargantilla. En Pasaporturista tienes un post detallado con mucha información.

YURTAS PEPITA (VALENCIA)

Este alojamiento eco-friendly es todo un descubrimiento, y estéticamente te va a llamar mucho la atención. Te cuento por qué. Yurtas Pepita se encuentra en Chella, una localidad situada en una ladera al margen del río Sellent, en el corazón de la comarca La Canal de Navarrés.

Ofrecen una experiencia de glamping (camping con comodidades) que no te va a dejar indiferente. El motivo es muy sencillo: cuentan con tres yurtas o casas circulares de estilo tradicional mongol. En ellas no pueden faltar camas tradicionales y leña, muy socorrida en invierno. Venga, echa un ojo a su web.

yurtas pepita
Detalle de la Yurta ”Grenadilla”. Fuente: yurtaspepita.com

Además de convencernos en lo estético, nos gusta porque se adaptan a la nueva normalidad y han adoptado medidas para garantizar la seguridad. Por otro lado, nos parece una ubicación ideal en donde puedes realizar actividades como: degustar la gastronomía local, hacer rutas en bicicleta, o si lo prefieres quedarte en tu yurta disfrutando de los servicios disponibles

CABAÑAS DE TEITO ”BRAÑA LACODE” (ASTURIAS)

El tercer alojamiento rural que te propongo se sitúa en el norte, en Somiedo, junto al Parque Natural de Somiedo. Por lo que, estarás alojado junto a un entorno natural increíble, en el paraje del Valle del Lago.

Estas seis cabañas de teito recrean una típica Braña de Somiedo, dándote la oportunidad de conocer como vivían los somedanos hasta las primeras décadas del siglo pasado. Las brañas, por si existieran dudas, es un conjunto de cabañas y pastos situados en la montaña. Son uno de los mayores atractivos de Somiedo por su indudable riqueza etnográfica.

cabañas teito somiedo
Impresionante paisaje en las Cabañas de Teito, . Fuente: campinglagosdesomiedo.com

Nos recuerdan, ciertamente, a las pallozas de nuestra querida Balouta (León). Imagen que veías al principio del post, y con lo cual cerramos esta entrada.

Si te ha interesado estas nuevas tendencias del Turismo Rural y Sostenible te dejo, asimismo, un interesante post de Rodrigo González (@excelenciarural) en el que te cuenta más sobre ello.

Me despido. ¡Espero que te haya gustado!

¿Tenéis alguna duda? ¡Escribidnos en comentarios!

¡Hola! Soy Marina y nací en noviembre del 94 en Madrid. He vivido en Madrid hasta ahora, por lo que me siento muy unida a la ciudad. Quién me conoce mejor sabrá, sin embargo, que me gustaría vivir fuera un tiempo. Me gradué en 2016 en Turismo por la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces he formado parte de este polivalente sector. No entiendo viajar como una mera afición. Me gusta pensar que es mucho más que eso. Me apasiona la gastronomía, y en mi tipo libre me encontraréis en algún restaurante seguro. En instagram me podéis encontrar como @mrnsoto, en donde suelo compartir mucho contenido cuando viajo.

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.