Castilla-la mancha,  Ciudad Real,  Turismo cultural

Campo de Criptana: la inigualable Tierra de Gigantes

¡Buenos días Pasaporturistas! Hoy os vamos a hablar de uno de los pueblos manchegos por excelencia: Campo de Criptana: Tierra de Gigantes, sobre la que nuestro conocido amigo Don Quijote tiene mucho que decir.

molino sardinero sierra molinos criptana sara montiel la mancha

UBICACIÓN

Esta localidad se encuentra en Ciudad Real, a menos de dos horas en coche de Madrid y muy cerca de Alcázar de San Juan, tiene un signo de identidad muy característico: los molinos de viento. El mismísimo Cervantes se inspiró precisamente en estos molinos para relatar en su obra Don Quijote de la Mancha la lucha contra los Gigantes. De ahí que se conozca al pueblo como Campo de Criptana: Tierra de Gigantes. Campo de Criptana es la localidad que tuvo más molinos de toda Castilla la Mancha. Tuvo un total de 34 molinos de viento en su llamada Sierra de los Molinos, de los que actualmente quedan 10 en pie.

campo de criptana pueblo encanto calles azul blanco molinos mancha cervantes
Sierra de los molinos

Para los amantes de la gastronomía, aquí podréis encontrar algunos de los mejores quesos, aceites y vinos de España, gracias a su larga tradición histórica. (Yo los he probado, y personalmente, los recomiendo. A día de hoy, y siempre que puedo, uso aceite de Campo de Criptana en mi casa)

Os recomiendo que leáis la entrada dedicada a las Rutas del Queso Manchego: una forma muy interesante de practicar turismo gastronómico y cultural en La Mancha.

LA VISITA

Campo de Criptana es un plan perfecto para realizar una escapada en el día, aunque también podéis hacer noche y conocer los alrededores. En mi caso, os voy a recomendar todo lo que podéis hacer durante un día en este bonito pueblo.

Plaza Mayor e Iglesia Parroquial

Partiremos de la Plaza Mayor. Esta es la plaza principal de la localidad, donde se encuentran la Iglesia y bastantes bares y restaurantes. Recomiendo la visita la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. El edificio original fue quemado durante la Guerra Civil y la construcción que podemos ver actualmente data del año 1958. Destaca su altísima torre. La iglesia tiene bóveda de cañón con capillas en los laterales. Su estilo es ecléctico, es decir, que tiene mezcla de varios estilos arquitectónicos diferentes. En su interior destaca la talla de la Virgen de Villajos, del siglo XIII.

campo de criptana casas cueva sara montiel sierra de los molinos quijote rural
Vista nocturna de la torre de la iglesia
virgen villajos
Virgen de Villajos. Fuente: cathopic.com

La iglesia puede visitarse los viernes por la mañana y tarde y los sábados por la mañana.

Fuente del Moco

Desde aquí vamos a partir hacia la Sierra de los Molinos. Por el camino nos encontramos con la llamada Fuente del Moco. Su curioso nombre se debe a que por esta fuente pasaban todos los niños en su camino hacia el colegio. Antiguamente abastecía al pueblo de agua.

fuente del moco campo criptana molinos
Fuente del Moco

Barrio del Albaicín

A la derecha de esta fuente, subiremos por unas escaleras que forman parte del barrio del Albaicín. Es un tramo corto donde podremos ver algunos restos de la arquitectura musulmana.

arco de herradura barrio albaicin campo de criptana gigantes
Arco de herradura desde el Barrio del Albaicín
albaicin campo criptana gigantes molinos la mancha

Una vez en arriba, llegaremos a un mirador desde el que se puede ver todo el pueblo y, si giramos la vista a la derecha, veremos la Sierra de los Molinos. Podremos disfrutar de unas agradables vistas de un pueblo marcado por dos colores: el blanco y el azul.

campo de criptana pueblo encanto calles azul blanco molinos mancha cervantes

La visita estrella: la Sierra de los Molinos

Continuamos a pie hacia la Sierra de los Molinos. Por el camino nos encontraremos con el Molino Sardinero (S. XVI), el único que no se encuentra en la Sierra junto con el resto. Es en este molino, donde el primer domingo de cada mes se representa la molienda tradicional. Una visita guiada muy interesante.

molino sardinero sierra molinos criptana sara montiel la mancha

Continuamos hacia la Sierra de los Molinos. Subiendo una pequeña cuesta, podremos disfrutar de una magnífica vista general de los molinos que hoy en día quedan en pie. Cada uno de ellos tiene su nombre y su historia.

Si queréis saber qué es un molino y cómo funciona, podéis leer nuestra entrada dedicada íntegramente a los molinos, elementos clave en el entorno rural español.

Actualmente quedan en pie diez molinos, y tres de ellos conservan su maquinaria original: el Infante, el Burleta y el Sardinero. En el molino Poyatos se encuentra la oficina de información turística. El resto de molinos albergan pequeños museos El molino Inca Garcilaso está dedicado al oficio de la labranza; el Cariari ofrece información relacionada con el cine (ya que en este pueblo se han rodado importantes películas); el Pilón está dedicado al vino y el molino Lagarto a la poesía.

El molino Quimera está dedicado a la Semana Santa, una fiesta muy importante en Campo de Criptana y de la que hablaremos más adelante.

El molino Culebro contiene el museo dedicado a Sara Montiel, pueblo natal de la artista.

Para saber cuándo se pueden visitar, podéis llamar al teléfono 926 56 39 31, acudir a la oficina de Información turística, o visitar su portal web de turismo www.tierradegigantes.es

campo de criptana pueblo encanto calles azul blanco molinos mancha cervantes
Sierra de los Molinos
molinos sierra de los quijote campo de criptana la mancha
campo de criptana pueblo encanto calles azul blanco molinos mancha cervantes

Las Casas-cueva

En la misma Sierra de los Molinos podemos encontrar las tradicionales casas-cueva. Se trata de construcciones excavadas en las rocas que antiguamente tenían la función de viviendas o almacenes de grano. Algunas se pueden visitar hoy en día.

A continuación podemos volver de nuevo hacia la Plaza Mayor, bajando la calle hacia la izquierda, dando un paseo disfrutando de las bonitas calles coloreadas de azul y blanco. Podéis aprovechar para comer algo en la plaza. Si os gusta la pizza, recomiendo enormemente la Pizzería Doam, donde podréis disfrutar de unas deliciosas y enormes pizzas. Otra opción es tomar un menú del día en alguno de los restaurantes, o tomar alguna ración en alguno de los otros bares.

El Pósito Real

Una vez terminéis de comer, podéis bajar la plaza en dirección al Pósito Real. Se trata de un edificio del siglo XVI que tenía la función de banco agrícola. Actualmente alberga el museo municipal con una amplia colección arqueológica de la zona. Abre de martes a domingo de 12-14h y de 18-21h.

El Convento del Carmen

A continuación tomaremos la calle ubicada a la izquierda del Pósito en dirección al Convento del Carmen. Este edificio albergó la sede de las Carmelitas Descalzos hasta la desamortización de Mendizábal. Fue reformado en el siglo XVIII y el campanario data de 1940. Una de las características de este edificio es que contiene el relicario de las once mil vírgenes que donó el arzobispo de Colonia en el año 1612.

Convento del Carmen

Continuando nuestro paseo, iremos hasta el parque Pozondo, cuyo nombre procede de los pozos que se encuentran en este lugar, bastante hondos y antiguamente flanqueados por un riachuelo que atravesaba la zona. En esta plaza también encontraremos una estatua en honor a Sara Montiel.

pozondo campo criptana sara montiel
Pozondo
monumento sara montiel estatua campo criptana
Monumento a Sara Montiel

Aunque no se encuentra en el centro del pueblo, es muy recomendable visitar el Santuario del Santísimo Cristo de Villajos. En este edificio se encontró la talla de la Virgen de Villajos. El exterior del edificio se reformó en los años 80 tratando de darle un estilo románico.

cristo villajos campo criptana
Interior del Santuario del Santísimo Cristo de Villajos

FIESTAS

Las fiestas más importantes de la localidad son las fiestas patronales y la Semana Santa.

La Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Nacional gracias al fervor, la tradición y la colaboración de todos los criptanenses para su celebración.

paso semana santa criptana

Las fiestas patronales se celebran en honor al Santísimo Cristo de Villajos. El primer jueves de Agosto se traslada la figura del Cristo desde su santuario al pueblo y el 23 de Agosto se celebra una procesión con la imagen que supone el punto de partida para las fiestas. Son unas fiestas, que, al igual que la Semana Santa, se caracterizan por la implicación de los ciudadanos y la variedad de actividades para todos los públicos.

Otras fiestas muy destacables son los Carnavales, donde la música, el color y los desfiles inundan el pueblo de ritmo y alegría. El desfile final de carrozas y grupos es digno de ver.

¿DÓNDE ALOJARSE?


Y esto es todo por esta semana. Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy y que os hayan entrado muchas ganas de visitar Campo de Criptana. No olvidéis probar algunos de los platos manchegos por excelencia, como son las gachas o las migas. ¡Deliciosos!

¡Hasta la semana que viene!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

4 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.