articulo de opinion

OPINION: LA CALIDAD EN EL TURISMO

¡Buenos días, Pasaporturistas! Esta semana os traemos algo diferente a lo que os teníamos acostumbrados. La entrada de hoy no trata sobre ningún pueblo de nuestro bonito país, sino que hoy nos toca dar nuestra opinión. Como profesionales del sector turístico, queremos dar voz a algunos de los principales “muros” con los que nos encontramos en nuestro día a día.

¿QUÉ ESPERAMOS DE NUESTROS VIAJES?

Todos nosotros, a la hora de viajar y conocer lugares nuevos, deseamos vivir una experiencia positiva y esto nos lleva a hablar del turismo de calidad. Cada vez más personas planifican sus viajes teniendo en cuenta el impacto que tienen factores como la masificación en los destinos turísticos, el ecologismo o la calidad de los productos que van a consumir. Aspiramos a experimentar la autenticidad en aquello que vamos a llevar a cabo, una experiencia individualizada, genuina, la cual nos transmita un valor intrínseco en aquello que hemos elegido.

Pero aquí está la clave de lo que vamos a hablar hoy: lo que todos queremos durante nuestros viajes es recibir un buen servicio pero que nos cueste poco al bolsillo, mientras que por otro lado, las personas que nos proporcionan estos servicios aspiran a tener unas buenas condiciones laborales. ¿Cómo podemos encontrar este equilibrio? ¡Os invitamos a seguir leyendo!

Cuando empezamos con el proyecto de Pasaporturista, la idea que teníamos (además de mostraros lugares espectaculares de España 😜) era crear entradas sobre los aspectos positivos del turismo y de las personas que trabajan por la sostenibilidad del sector. Sin embargo, el mundo del turismo tiene unos retos estructurales aún por conseguir: el primero de ellos consiste en alcanzar la creación de empleos de calidad y el segundo consiste en evitar el turismo masivo.

¿Cómo podemos crear empleos de calidad?

A continuación os exponemos diferentes tips que consideramos que podemos realizar para fomentar un turismo de calidad, responsable y al alcance de cualquiera.

Consejos para turistas:

1. Contrata directamente con la empresa local.

Nadie pone en duda el valor añadido que han aportado las OTA (Online Travel Agency – Agencia de Viajes Online) a las pequeñas empresas para darse a conocer al resto del mundo. Sin embargo, las OTAs y los metabuscadores cobran unas comisiones muy altas, llegando a quedarse con un 35% de los ingresos de las reservas hoteleras. Si contratas directamente con el hotel conseguirás que la mayor parte de lo que tu estás pagando se lo lleve directamente el establecimiento hotelero, sin necesidad de que lleguen a perder un porcentaje de su beneficio.

Necesitamos evitar intermediarios para que el beneficio vaya directamente al enriquecimiento de la población local, y que este beneficio esté bien repartido.

2. Viaja a destinos diferentes, alternativos y locales.

¡Huye de los lugares turísticos por excelencia! Te animamos a conocer el resto de España y te aseguramos que lo disfrutarás mucho más. En primer lugar, te podrás olvidar de las grandes aglomeraciones de turistas en los mismos focos turísticos de siempre. En segundo lugar, podrás reducir la huella de carbono (ese indicador ambiental que pretende reflejar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirecta por un individuo) en especial si se viaja a pequeñas poblaciones cercanas a tu hogar.

Como sabemos que eres un turista concienciado con el medio ambiente y con ganas de viajar a zonas menos conocidas para dar un pequeño empujón al turismo rural, te recomendamos que visites nuestra sección MENOS DE 100.

En esta sección pretendemos dar a conocer localidades de menos de 100 habitantes que tienen un encanto especial y los suficientes recursos turísticos para permitirnos pasar en ellas un fin de semana diferente. Pretendemos que, en su mayoría, sean pueblos totalmente desconocidos para el gran público. Con ello, el dinero que gastemos allí repercutirá en la economía local, que, a fin de cuentas, es lo más importante para poder mantener población en la España rural.

Consejos para empresarios:

1. Contrata especialistas en turismo.

Los especialistas en turismo son los que mejor conocen el mercado turístico y saben de primera mano cómo mejorar la experiencia del turista. Hay una gran variedad de expertos que puedes contratar según las necesidades que tengas en tu negocio.

Grados Universitarios:

  • Graduados en Turismo (Turismólogos)

Grados Medios de Formación profesional, técnicos en:

Grados Superiores de Formación profesional, técnicos en:

2. El turismo de calidad no esta asociado al turista que gasta más.

De manera errónea pensamos que un turista que gasta más es un turista mejor, aunque económicamente puede que llegue a aportar más beneficios.

Cómo dice Ricard Santomà, decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi “Un turista que gasta más no es ni mejor ni peor que otro que gasta menos”. Por ejemplo, si hablamos del respeto al medio ambiente, el poder adquisitivo es independiente del respeto que el turista pueda sentir por su entorno.

El mismo decano nos dice que: “Todo el mundo quiere un destino mejor, pero, ¿mejor en base a qué? Un turista que se gasta 600 euros en una botella de cava y hace el burro ¿lo queremos? Lo importante es que ese turista esté concienciado para respetar el medio ambiente y por el entorno que le rodea. Sería un plus, además, que esté preocupado por las condiciones de la gente que trabaja por su bienestar durante su estancia.

Para saber más sobre la sostenibilidad en el sector turístico te recomendamos leer nuestra página dedicada al TURISMO SOSTENIBLE

Si eres un empresario, queremos que conozcas nuestro sello verde denominado Green leaf (Hoja Verde), que facilitaremos a todas empresas y destinos que compartan nuestra filosofía ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la población local. Este sello verifica que tu empresa realiza una actividad turística sostenible. Si quieres obtenerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
green leaf pasaporturista ecoturismo turismo responsable turismo ecologico viajar medio ambiente

Para generar un turismo de Calidad, debemos explicar quién es el antagonista de esta historia:

turismo de masas
Fuente: Sostenibilidad.com

El turismo de masas

Antes de nada, vamos a definir qué es la capacidad de carga turística, según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1981): “Es el número máximo de personas que pueden visitar un lugar al mismo tiempo, sin causar la destrucción del medio físico, económico, socio-cultural y una disminución inaceptable en la calidad de la satisfacción de los visitantes”

Pero… ¿Qué pasa si se sobrecarga? Cuando esta capacidad de carga turística se sobrepasa, comienza el famoso turismo de masas o masificación turística. El turismo de masas produce una serie de reacciones en el lugar donde se desarrolla que explicamos a continuación:

Turismofobia

Cuando se produce un descenso de la calidad de vida local, aparecen reacciones negativas por parte de la población residente. Se genera un rechazo debido a la contaminación ambiental, a la degradación de los ecosistemas, al abundante tráfico, a los elevados niveles de ruido, al exceso de visitantes y al incremento del coste de vida. Además, también se producen los siguientes fenómenos que describimos a continuación: aculturación y gentrificación.

Gentrificación

Además, la concentración de la riqueza acaba siempre en los mismos sectores. Normalmente las grandes cadenas no reinvierten el dinero generado en la zonas locales sino que acaban en el extranjero, esto viene acompañado de salarios bajos, estacionales y poco estables

La gentrificación se produce cuando la población autóctona de un lugar es desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. La población es desplazada por el incremento en el precio de los alquileres o por la construcción de tiendas pertenecientes a grandes cadenas, relegando a los pequeños negocios.

Aculturación

La aculturación consiste en la perdida de la identidad cultural propia. En mi opinión esto genera una serie de inconvenientes:

  • Homogeneización de las culturas: Esta es la razón por la cual, por ejemplo, encontramos las mismas cadenas de comida rápida en todas las zonas turísticas frente a los establecimientos de comida típicos del pueblo o ciudad.
  • Estandarización de las actividades y fiestas culturales: Se venden en todos los lugares turísticos de España souvenirs y experiencias “estandarizados y estereotipados” que atraen al turista al ser considerados “verdaderos símbolos”, aunque no se den en una determinada zona geográfica. Como, por ejemplo, las Sevillanas en Galicia.
  • Pérdida de la identidad lingüística: Encontramos auténticas “colonias” de turistas extranjeros en un país (como por ejemplo, una colonia de alemanes en Mallorca). Para facilitar y atraer turismo, todos los establecimientos y señalética de la zona se encuentra en el idioma del turista y no en el propio de la zona.
turismofobia

¿Cómo surge la masificación turística?

Creo que la masificación ocurre principalmente por la acumulación de turistas que viajan movidos por el abaratamiento de los viajes, acompañado de la incesante motivación humana por conocer y disfrutar de lugares nuevos o exóticos. (Aunque también movidos por la cultura del postureo, que a todos nos encanta)

Sin embargo, la turismofobia se produce por culpa de los turistas y excursionistas que no son empáticos con el lugar que están visitando.

  • Destruyen el medio ambiente.
  • Abarrotan los destinos, los establecimientos culturales y centros de ocio.
  • Generan ruido.

Un buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en la costa mediterránea española, lugares como Magaluf o Salou (destinos de borrachera por excelencia).

Bajo mi punto de vista, existen otros culpables: los dirigentes que no han sabido gestionar las políticas turísticas, sea cual sea el ente gobernante. (Ayuntamientos, Provincias, Comunidades, Comarcas o Estados)

Una buena gestión turística no permitiría que se perdiese la identidad del lugar, no daría prioridad a los turistas frente a sus propios ciudadanos. Tampoco autorizarían la construcción de establecimientos hoteleros y extra hoteleros que sobrepasen la carga de personas que un lugar puede acoger.

Por otro lado, si yo fuera un ente de gestión pública prohibiría la apertura por doquier de cadenas (ya sean tiendas, restauración, etc.) que hacen totalmente impersonal el lugar visitado.

Por último, no consentiría la gran especulación urbanística que produce una subida en los precios del alquiler. Supongo que esto se genera por dos motivos:

  • Por adaptar los precios al nivel económico del turista (que en algunos casos es mayor que el de la población local).
  • Por los grandes tenedores (entendiendo por tales las personas físicas o jurídicas que son propietarias de más de diez inmuebles) que al abarcar grandes cantidades de bienes inmuebles, son ellos mismos quienes tienen la potestad para imponer sus precios.

Conclusiones

Después de todo lo dicho anteriormente, creo que está claro que el turismo tiene un gran potencial y un amplio margen de mejora.

Si logramos concienciar a la población para que consuma un turismo de calidad (que no elitista), conseguiremos una experiencia óptima del viajero así como una mejora de la calidad del empleo y de vida de los trabajadores locales. Estamos hartos de las experiencias en cadena, de las experiencias que se compran y que son clones impersonales para su consumo rápido y que, además, generan un turismo masivo.

El turismo no es un problema, lo es la masificación y sus consecuencias.

Por otro lado, considero que cuidar la situación de los profesionales fomenta la calidad de los servicios que nos pueden prestar.

La mejor manera que tenemos los profesionales del turismo para mejorar esta situación tan complicada y conseguir que España sea un país con una actividad turística de calidad, es luchar por que se nos valore y se nos respete como trabajadores fundamentales de la economía.

Yo mismo he lanzado una campaña con el fin de que regulen la formación de los profesionales del turismo a nivel estatal. Además esta propuesta se realiza también para impedir el intrusismo laboral y la precarización de nuestro sector.

Necesitamos vuestra ayuda, si conseguimos 1.500 apoyos, los Políticos del Congreso de los Diputados nos responderán. ¿Nos ayudas apoyando la pregunta?

Afortunadamente, debido a la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 estamos realizando un consumo más cercano, local y de calidad. Instintivamente estamos huyendo de las grandes masificaciones por miedo a contagiarnos lo que se traduce en un aumento del turismo rural. Tengo la esperanza de que esto se mantenga en el tiempo y no desaparezca como arena en el viento cuando todo vuelva a la normalidad.

El coronavirus nos ha dado la vacuna para evitar el turismo de masas y disfrutar de la vida en los pueblos.

¡Queremos concienciaros de la importancia de pensar global y consumir local! ¿Cómo ha cambiado tu forma de viajar debido al COVID? Cuéntanos en comentarios. ¡Os leemos!

Soy Isaac, un milenial del año 91. Nacido en la maravillosa y espectacular Cantabria, lugar donde me formé como turismólogo, actualmente estoy residiendo en la provincia de Barcelona y tengo un master para el profesorado obtenido en Madrid. Para que sepáis un poco de mí, he de informar que me encantan los animales, la gastronomía (en especial los postres), el ecologismo y la política. Además, me gusta conocer nuevos destinos y culturas. Para saber un poquito más de mí, no dudes en seguirme en las redes sociales. @izzyperaza ¡Un abrazo!

3 Comentarios

  • Raúl

    Interesante artículo, hablas sobre los retos más importantes a los que se enfrenta el turismo, responsabilizas en varios momentos a las administraciones públicas ( y estoy de acuerdo) pero considero que cada uno de nosotros, como turistas, también debemos asumir una responsabilidad de saber a qué sitios debemos ir y a cuales no, y de valorar como merecen los destinos que mantienen su identidad y hacen bien las cosas. Creo que la situación actual de pandemia nos va a hacer cambiar algunos hábitos al respecto a muchos turistas y vamos a saber valorar mejor a los destinos que hacen bien las cosas. Saludos viajeros.

  • Isaac Pérez Maza

    Buenas Raúl,

    Muchísimas gracias por interesarte por el artículo. Sí, parte del problema es el consumidor (está claro) por ese mismo motivo se da consejos tanto a turistas como a empresas de cómo podemos cambiar nuestra pauta de actuación. Como mencionas en el mensaje, esperemos que la actual pandemia nos ayude a cambiar algunos hábitos y sobretodo nos ayude a valorar los destinos con su identidad real.

    ¡Muchísimas gracias por tu aportación!

    Un cordial saludo querido Pasaporturista.

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: