España,  Lugar con encanto,  Madrid,  Turismo cultural

Buitrago del Lozoya: las murallas mejor conservadas de Madrid

Buitrago del Lozoya es una singular villa medieval a unos 75 km al norte de Madrid. Conocida en gran medida por su muralla, es la localidad de referencia en la Sierra Norte de La Comunidad de Madrid por su privilegiada situación geográfica y su patrimonio histórico.

buitrago lozoya encanto madrid sierra
Panorámica Buitrago del Lozoya

INFORMACIÓN GENERAL

Provincia: Madrid

Comarca: Sierra Norte

Distancia a Madrid (KM): 75

Población: 1884 hab. (Fuente: INE)

¿CÓMO LLEGAR A BUITRAGO DEL LOZOYA?

Aunque lo ideal para ir a Buitrago es hacerlo en coche, también puedes llegar en transporte público mediante los autobuses interurbanos de los que dispone la Comunidad de Madrid.

Si decides ir en coche, lo cual es mejor para poder moverte por los alrededores, desde Madrid tienes que tomar la autovía A-1 hasta la salida 74.

Si por el contrario, vas en autobús la opción natural es coger el 191 en el intercambiador de Plaza de Castilla. Tienen servicio tanto de lunes a viernes laborables, como el fin de semana y los días festivos. Consulta los horarios.

DÓNDE COMER Y DORMIR EN BUITRAGO DEL LOZOYA

Lo suyo es reservar con antelación, pero no te preocupes si has decidido hacer una escapada de forma improvisada y sin reserva. No te quedarás sin comer.

  • El Espolón: Este restaurante es una parada obligada al igual que las murallas de Buitrago. Cuenta con platos de cuchara y especialidades como Cocido serrano, patatas secas con torreznos, Judiones de Villavieja con Matanza, etc.
  • Restaurante La Parrilla del Keoss: La última vez que estuve en Buitrago fui a este restaurante sin muchas expectativas, y me sorprendió por su parrillada de carne y sus raciones. Suele estar menos lleno que otras opciones de restauración.
keoss buitrago lozoya encanto madrid sierra
Vistas desde el restaurante La Parrilla del Keoss

Nunca he llegado a alojarme en Buitrago, aunque sin duda te recomiendo que si lo haces lo hagas en La Beltraneja. Este alojamiento rural está integrado en las murallas y es toda una experiencia. Cuenta con tan solo 6 habitaciones y cada una de ellas tiene su historia.

beltraneja murallas ciudad medieval buitrago
Entrada a La Beltraneja y parte de las murallas

Otra opción es alojarse en los alrededores, no necesariamente en Buitrago. Aprovechando que en la sierra son muchos los atractivos, puedes hacer noche en Braojos de la Sierra. Allí te recomendamos El Bulín de Braojos, con hasta cuatro casitas rurales con mucho encanto y a solo 10 min en coche desde Buitrago.

DESCUBRIENDO BUITRAGO: EL OTRO MADRID

Condicionada o no por los buenos recuerdos que tengo desde pequeña, Buitrago es una magnífica vuelta al pasado y un Madrid que tienes que ver. Esta villa se alza en el Valle Medio del Lozoya, donde las aguas del río Lozoya se vuelven más tranquilas. Ahora ya sabes por qué recibe su nombre.

mirador buitrago
Vista exterior de Buitrago, rodeado por el Lozoya. Fuente: buitrago.org

Se caracteriza por ser el núcleo más poblado del Valle y por supuesto, por sus murallas que, junto con otros elementos, conceden a Buitrago un inigualable aire medieval. Además, se integra en lo que se conoce como Sierra Norte de Madrid, en donde puedes encontrar otros pueblos pintorescos como Patones.

Su consideración como villa se debe a que forma parte de las Villas de Madrid, iniciativa de la Comunidad de Madrid para la promoción turística de destinos rurales con valor patrimonial suficiente para albergar la actividad.

muralla medieval madrid sierra norte castillo
Vista del paisaje y el río, paseo por las murallas.

El valor de Buitrago, más allá de lo evidente, reside también en el entorno natural en el que se enclava, junto con la conservación de la tradición serrana y las numerosas rutas de senderismo que permiten recorrer la sierra.

UNA MURALLA PARA GOBERNARLOS A TODOS

Guiños aparte al Señor de los Anillos, Buitrago del Lozoya no se entiende sin su muralla. Gracias a la cual, la villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Previamente, en 1931, se declara Monumento Nacional al fantástico recinto amurallado, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Pero volvamos atrás para entender la historia detrás de la muralla. Las primeras referencias históricas fiables de Buitrago datan del s. XI, cuando la comarca fue reconquistada al Islam por las tropas del rey Alfonso VI, que por entonces tenía por objeto tomar la ciudad de Toledo.

detalle murallas buitrago del lozoya medieval
Las Murallas de Buitrago del Lozoya.

El origen de la fortificación de Buitrago no es muy claro, ya que no se tiene constancia anterior de la presencia musulmana. Se cree que antes de la conquista, la villa pudo fortificarse a mediados del s. X. Lo que está claro es que jugó un importante papel estratégico dada su situación en el camino que comunica las dos mesetas.

La muralla ha capeado distintos conflictos bélicos para llegar hasta nuestros días: la ocupación francesa y desaparición del señorío de Buitrago durante 1808, en donde se producen importantes destrozos al recinto amurallado, y la Guerra Civil Española, que daña nuevamente el conjunto.

muralla buitrago iglesia santa maria del castillo
Vista panorámica desde la muralla, donde se puede ver la Iglesia de Santa María del Castillo

La muralla en sí está formada por dos elementos principales o adarves (del árabe, muro de fortaleza) en un recorrido de 800 m: el llamado adarve bajo y los sur y suroeste. El lado sur puede ser visitado en horario restringido, y su acceso se encuentra junto a la Iglesia de Santa María del Castillo.

Del mismo modo, el adarve bajo se puede recorrer. De manera libre. El acceso se puede realizar junto a la Plaza del Castillo, o bien, desde el Jardín Medieval.


QUÉ VER EN BUITRAGO: LUGARES DE INTERÉS

Aunque el principal lugar de interés y aliciente de Buitrago es la muralla, esta villa tiene mucho más que ofrecer. Hay seis imprescindibles: el espectacular recinto amurallado del que ya hemos hablado, el Castillo de los Mendoza, el desconocido Palacio del Bosque, la Torre del Reloj, la Iglesia de Santa María del Castillo y el Puente Viejo.

EL CASTILLO

Integrado en el propio recinto amurallado, el Castillo de los Mendoza data de los s. XIV-XV y está situado en el extremo sureste. Su arquitectura mudéjar te llamará la atención por el ladrillo y la mampostería que lo constituyen.

castillo mendoza detalle madrid sierra norte turismo rural
El Castillo de los Mendoza y una de sus torres

Fue residencia de un poderoso linaje castellano: el Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza) y su familia, futuros duques del Infantado. También residió la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. Asimismo, ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III, invitados habituales de los Mendoza.

Dos muros de nueva construcción, con diferentes torres, cierran los lados que miran al interior de un Buitrago que en su día tuvo un carácter político-defensivo crucial. Actualmente se encuentra cerrado por obras de restauración desde 2016, ya que su estado de conservación no es el mejor.

castillo mendoza lozoya buitrago turismo madrid
Proliferación de musgo, al fondo El Castillo

EL PALACIO DEL BOSQUE

Eclipsada por otros recursos turísticos de Buitrago, la desconocida Casa-Palacio del Bosque fue levantada a finales del s. XVI por el duque del Infantado como residencia que sería utilizada como pabellón de caza por los duques y sus invitados. Antiguamente se podía pasar desde el Castillo a la Casa del Bosque por un puente que atravesaba el Lozoya. 

casa del bosque buitrago
Casa del Bosque en plena naturaleza. Fuente: pasionpormadrid.com

Del estilo se dice que responde a modelos inspirados en las teorías arquitectónicas de italianos como Andrea Palladio. Concebido como zona de recreo, este Palacio o lo que queda de él se integra de forma solitaria en el entorno natural pasando un poco desapercibido. Es una verdadera lástima su actual estado ruinoso.

LA TORRE DEL RELOJ

Como ocurre con el Castillo, la Torre del Reloj forma parte del recinto amurallado. De hecho, aloja el acceso principal y se localiza en la Plaza de la Constitución. Con 16 metros de altura y planta pentagonal, la Torre data del s. XIV, mientras que el reloj es posterior (s. XX) y su maquinaria la original del s. XIX.

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

La Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago del Lozoya se alza frente a la muralla y es otro lugar que no te puedes perder. Se terminó de construir a principios del s. XIV, parece que sobre una antigua mezquita.

Sufrió un incendio en 1936 destruyendo la techumbre gótica, que se transforma al neo-mudéjar en los años 80. La Iglesia cuenta con dos capillas, también restauradas al estilo mudéjar.

lozoya muralla iglesia santa maria madrid
Vista de la Iglesia de Santa María desde la muralla

La peculiaridad de esta Iglesia reside en la mezcla de estilos que la conforman y en el artesonado mudéjar (original del s. XV), procedente del desaparecido Hospital de San Salvador sobre el altar mayor. Destaca, por otro lado, la entrada principal de la iglesia por su interesante decoración isabelina del s. XVI.

EL PUENTE VIEJO

El Puente del Arrabal, también denominado como Puente Viejo, se ubica al norte del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya y comunica el Arrabal llamado Andarrío con la villa. Está construido en piedra de granito, combinando mampostería y sillería, y se sostiene sobre un único arco de medio punto.

puente viejo
El Puente Viejo y las aguas del río Lozoya. Fuente: buitrago.org

PICASSO EN BUITRAGO DEL LOZOYA: EL MUSEO

¿Sabías que en Buitrago del Lozoya existe un museo con obras originales del gran Picasso? Para los amantes del arte, esto es uno de los grandes tesoros de Buitrago con permiso de las murallas. Ciertamente, puedes encontrar los trabajos del artista en el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, en las dependencias del Ayuntamiento.

Se inauguró en 1985 y su creación se la debemos a Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso. Eugenio, natural de Buitrago, dona una colección de 60 obras, como consecuencia de recopilar a lo largo de los años las diversas piezas con que le obsequia el pintor.

museo picasso buitrago
Algunas obras del Museo Picasso de Buitrago del Lozoya. Fuente: elbulin.es

Si te estás preguntando cómo es posible que se conocieran Picasso y Eugenio, y si su amistad se forjó en el mismo Buitrago, la respuesta es que no. Eugenio vivió en la villa amurallada hasta que tuvo que exiliarse debido a la Guerra Civil. Eligió la ciudad de Vallauris (Francia), donde retoma su trabajo como peluquero. Allí coincide con Picasso, quien por entonces se establece igualmente en Vallauris.

El contenido del museo es realmente sorprendente, y sobre todo, único. Puedes encontrar desde dibujos, cerámicas, carteles hasta litografías y útiles de peluquería. La entrada es gratuita, pero ojo a los horarios del museo. Procura consultarlos para no encontrártelo cerrado y quedarte con las ganas.

LA PRESA DE RIOSEQUILLO

De niña, mis padres me llevaron varias veces a pasear a orillas del Lozoya. Lo recuerdo de una forma muy bonita, y sin duda recomiendo hacerlo como colofón final a la visita de Buitrago del Lozoya. Aún hoy voy a Buitrago en busca de esa paz.

presa riosequillo lozoya madrid sierra norte turismo rural
Panorámica de la Presa de Riosequillo atardeciendo

El entorno natural en el que se encuentra es el idóneo para que se desarrollen distintas rutas de senderismo, las cuales puedes realizar a pie, o bien, en bicicleta. Echa un vistazo aquí a todas las opciones según tipo de recorrido y duración.

Una de estas rutas es la llamada Senda del Embalse de Riosequillo, zona que seguramente a los madrileños les suene porque muy cerca se encuentra el Área Recreativa de Riosequillo. Este complejo se creó con el fin de evitar la masificación de bañistas en la red de embalses del Canal de Isabel II, y tuvo como resultado, una de las piscinas naturales más grandes de la Comunidad de Madrid.

caida agua presa riosequillo buitrago
Caída del agua desde la Presa de Riosequillo y espectacular vista de fondo

Volviendo al Embalse, os recomiendo cruzar la Presa que aquí se encuentra y simplemente disfrutar de las vistas y la tranquilidad que se respira. Si vas en coche, tendrás que detenerte en una garita junto a un cartel que anuncia que la Presa de Riosequillo se encuentra más adelante.

presa riosequillo buitrago lozoya
Camino que conduce hasta la Presa

Un breve camino te conducirá a la Presa, una vez aquí solo tienes que pasear cuanto quieras y regresar por donde has venido. Disfruta de las vistas que se pueden contemplar desde este punto. Ese día hacía un día frío de sol y nubes que dejó un paisaje muy fotogénico.

Aquí te las dejo, y me despido. ¡Espero que te haya gustado Buitrago del Lozoya!

Presa de Riosequillo


¿Tenéis alguna duda? ¡Escribidnos en comentarios!

Si os ha gustado, agradeceríamos mucho que nos compartierais en las redes sociales

¡Hasta la semana que viene!

¡Hola! Soy Marina y nací en noviembre del 94 en Madrid. He vivido en Madrid hasta ahora, por lo que me siento muy unida a la ciudad. Quién me conoce mejor sabrá, sin embargo, que me gustaría vivir fuera un tiempo. Me gradué en 2016 en Turismo por la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces he formado parte de este polivalente sector. No entiendo viajar como una mera afición. Me gusta pensar que es mucho más que eso. Me apasiona la gastronomía, y en mi tipo libre me encontraréis en algún restaurante seguro. En instagram me podéis encontrar como @mrnsoto, en donde suelo compartir mucho contenido cuando viajo.

Un comentario

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: