Catalunya,  España,  Lleida

Boí y Taüll: Lo mejor del Románico Lombardo

Boí y Taüll son unas poblaciones enclavadas en los preciosos Pirineos catalanes, y con un patrimonio cultural inigualable. Naturaleza, buena comida y arte ¿para qué más?.

INFORMACIÓN

Provincia: Lleida / Lérida

Comarca: Alta Ribagorza

Valle: La Vall de Sant Martí, que a su vez se encuentra dentro la Vall de Boí.

Municipio: La Vall de Boí.

Población: 1021 hab. (2019) / 216 hab. (Boí) – 270 hab. (Taüll)

¿CÓMO LLEGAR?

BREVE SESIÓN DE HISTORIA

A partir del siglo IX el sur de los Pirineos se organiza en condados dependientes del reino franco, dentro de la Marca Hispánica. Durante el siglo X los condados irán desvinculándose progresivamente del Imperio Carolingio, hasta conseguir la independencia política y religiosa.

¿QUÉ VER EN TAÜLL?

tahull taull romanico lombardo lleida historia paisaje
Panorámica Sant Climent de Taüll

Taüll (Tahul en castellano) es un pueblo bastante conocido por esconder dos de las joyas del románico lombardo en España: la Iglesia de San Clemente de Tahul (Sant Climent de Taüll) y la Iglesia de Santa María de Tahul (Santa María de Taüll). Estas dos edificaciones forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sant Climent de Taüll

tahull romanico lombardo lleida turismo taull
Sant Climent de Taüll / San Clemente de Tahul

Este edificio es una auténtica pasada. Además, tuve la oportunidad de disfrutar del lugar con dos paisajes muy diferentes: un día con la estampa otoñal y al día siguiente lo vi completamente nevado.

La iglesia fue consagrada en el siglo XII por Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro. El edificio se construyó en el siglo XI. La planta de este edificio es basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, más una torre campanario exenta.​

En el interior podemos encontrar una famosísima réplica del Pantocrátor con fragmentos originales, a pesar de que el original esta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, evitando así su venta en el extranjero. El Pantocrátor es un elemento que representa la pintura románica tanto de Cataluña como de Europa.

Recomiendo a todo el mundo pagar los 5€ por entrar a la Iglesia (incluye la proyección del vídeo mapping, y es una auténtica pasada) podrás adquirir tus entradas pinchando aquí.

pintura de jesus pantocrator romanico lombardo turismo lleida
Pantocrator

Santa María de Taüll

iglesia santa maria tahull romanico lombardo turismo Lleida
Santa María de Tahull

La iglesia de Santa María de Taüll se consagró un día después que Sant Climent, lo que demuestra la importancia de los señores de Erill, quienes lo mandaron construir.

La iglesia está situada en una zona privilegiada ya que se encuentra en el casco viejo del pueblo.

El campanario es una obra ligeramente más antigua. Al igual que ocurre con San Clemente de Tahull, la mayor parte de las pinturas del interior fueron retiradas al Museo Nacional de Arte de Cataluña, para evitar su venta al extranjero.

Esta iglesia esta rodeada de casitas tradicionales y cafeterias, donde puedes disfrutar de su belleza mientras tomas un chocolate caliente.

El pueblo

Recomiendo perderse por las calles de Taüll, para recorrer las plazas y las estrechas calles, disfrutando de imágenes de postal con montañas al fondo, los gatitos salvajes, los pájaros, y la arquitectura tradicional tan bien conservada.

¿QUÉ VER EN BOÍ?

boi panoramica romanico lombardo turismo
Panorámica Boí – Bohi

Sant Joan de Boí

sant joan boi lleida turismo romanico lombardo
Sant Joan de Boí

La iglesia Sant Joan de Boí tiene por origen un edificio del primer románico o lombardo del siglo XI, y es la iglesia que más elementos originales conserva de todo el valle.

En la última restauración se trató de darle un aspecto lo más similar posible al que debía tener en el siglo XII.

La planta es basilical (como las de Sant Climent y Santa Maria de Tahull). De su interior destacamos el conjunto de pinturas murales.

Situadas en la fachada norte de la iglesia, alrededor del arco de medio punto de la puerta, nos encontramos una réplica de las pinturas que ahí se encontraron. 

fresco boi tahull bohi taull romanico lombardo turismo lleida
Fresco exterior de Sant Joan de Boí

El Pueblo

Al igual que en Taüll, aquí también podrás disfrutar de las increíbles y mágicas calles empedradas con sus casitas tradicionales y sus fondos de postal.

¿Y PARA LOS MÁS AVENTUREROS?

Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany

Para los más aventureros y deportistas tenemos el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En esta ocasión no visite el parque en profundidad, ya que lo pude disfrutar en otro momento por el otro extremo de los Pirineos: en concreto por la zona de Espot, de Llavorsí y de Sort. (Además del frío que hacía en ese momento y del tiempo: ¡estaba nevando!)

El Parque Nacional de Aigüestortes es precioso, y esta lleno de lagos naturales parecen transportarte a la mismísima Suiza.

Embalse de Cavallers

Sin embargo, no dudé en acercarme a través de una agradable ruta al Embalse de Cavallers. Es un embalse increíblemente grande, parecía un mar dentro de la montaña, y más con el fuerte oleaje que había. La presa tiene una medida de 70 metros de altura y 360 de longitud, se construyó sobre un lago ya existente de 1.780 metros de altitud.

embalse cavallers aiguestortes turismo lleida naturaleza turismo rural turismo activo
Embalse de Cavallers

Rutas

  • De Aigüestortes al Estany Llong: Ruta a pie apta para todos los públicos que transcurre por la ribera del río Sant Nicolau hasta llegar a un increíble lago natural. La ruta continúa por San Mauricio hasta llegar al otro extremo que antes os indiqué.
  • De Cavallers hasta el Estany Negre: itinerario de dificultad media. Se trata de una ruta de alta montaña donde podrás disfrutar de un paisaje de cimas de hasta 3.000 metros del altura.

Actividades

En esta zona existen múltiples actividades para la práctica del trail running, BTT, senderismo, escalada, descenso de barrancos, parapente, paseo a caballo, etc.

Además, tenemos la estación de esquí de Boí-Taüll, aunque en temporada de nieve se convierte en una zona un poco masificada.

Una vez que hayáis hecho deporte os podéis acercar al balneario de Caldes de Boí.

¿DÓNDE DORMIR?

Nosotros nos quedamos a dormir en el Aparthotel Siente Boí & Spa. Sin embargo no tendréis problemas para encontrar alojamiento (excepto en temporada alta) ya que es un sitio con un número alto de alojamientos turísticos. Me gustaría indicar que este alojamiento esta situando en la estación de esquí de Boí-Taüll. Admiten perros de hasta 20kg.

¿DÓNDE COMER?

He de decir que tanto en Boí como en Taül se come bien. Nosotros personalmente reservamos el aparthotel con cena incluida, y cenamos bastante bien. Nos costó un poco encontrar donde comer, debido a que todos los restaurantes estaban llenos debido a las restricciones de ocupación por la COVID.

La gente de la zona nos recomendó el restaurante El Caliu (973 69 62 12). Para comer productos de proximidad tenéis el restaurante El Fai (973 69 62 01 / 699 70 12 65).

Además, quiero aprovechar para indicaros una cafetería- panadería de Taüll que tenía una terraza muy chula, se llama la Mola.

cartel mola
Cartel en “La Mola”

Finalmente me gustaría mostraros una pequeña tienda de quesos (y helados) de Taüll que regentaba una señora super agradable y muy amable, acompañado de un perro enorme y bonachón. Los quesos eran artesanales, de leche de pastores de la zona y estaban increíbles. Por otro lado, los helados (que soy amante de ellos) estaban buenísimos, super cremosos y elaborados con leche de cabra. La tienda se llamaba Formatgeria Taüll.

formatgeria heladeria helado taull bohi boi tahull lleida turismo rural romanico lombardo
Formatgeria Taüll

Boí y Taüll se encuentran en este valle pirenaico que es un lugar mágico en mitad de la naturaleza. Un sitio donde poder disfrutar haciendo deporte, respirar aire puro o mismamente descansar y desconectar. ¡Os encantará!


¡Descubre más pueblos de Catalunya!

taull tahull panoramica vista paisaje naturaleza impresionante turismo rural
Vista Taüll

¡Espero que os haya gustado Boí y Taüll!

Soy Isaac, un milenial del año 91. Nacido en la maravillosa y espectacular Cantabria, lugar donde me formé como turismólogo, actualmente estoy residiendo en la provincia de Barcelona y tengo un master para el profesorado obtenido en Madrid. Para que sepáis un poco de mí, he de informar que me encantan los animales, la gastronomía (en especial los postres), el ecologismo y la política. Además, me gusta conocer nuevos destinos y culturas. Para saber un poquito más de mí, no dudes en seguirme en las redes sociales. @izzyperaza ¡Un abrazo!

Un comentario

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.