Cantabria,  España,  Menos de 100,  Turismo cultural

Bárcena Mayor: adéntrate en el pasado

Forma parte de los pueblos más bonitos de España y no es para menos. Bárcena Mayor es un ejemplo de arquitectura tradicional cántabra. Si lo visitas, podrás disfrutar de unas vistas maravillosas tanto dentro del propio pueblo como en los alrededores, ya que está ubicado en el Parque Natural Saja-Besaya. De hecho, es la única zona habitada que forma parte del parque. ¿No es un privilegio?

INFORMACIÓN

Municipio: Los Tojos, Cantabria

Altitud sobre el nivel del mar: 495 metros

Población: 86, forma parte de los pueblos con menos de 100 habitantes.

¿CÓMO LLEGAR A BÁRCENA MAYOR?

Bárcena Mayor es el pueblo más antiguo de Cantabria, con poco más de 80 habitantes. Además, es considerado conjunto histórico-artístico desde el año 1979.

¿QUÉ VER EN BÁRCENA MAYOR?

Bárcena Mayor no permite la entrada de coches (excepto para residentes), por lo que tendremos que dejar nuestro coche en un parking a las afueras pagando 2€. El parking está a tan solo 5 minutos a pie del pueblo.

Todo el pueblo se puede recorrer a pie, y es una visita recomendada para pasar el día.

¿Qué nos encontraremos al entrar al pueblo? Casonas cántabras en perfecto estado de conservación, como por ejemplo:

barcena mayor tierruca parque natural saja besaya cantabria norte verde tradicional

Las casas montañesas se estructuran dos plantas, la planta baja solía estar dedicada al establo donde estaba el ganado. La parte superior suele tener un amplio balcón de madera, y todas las casas están construidas en piedra.

Visitar Bárcena Mayor es como viajar al pasado. Durante nuestro paseo podemos encontrar también tiendas de artesanía con productos tradicionales hechos a mano.

barcena mayor tierruca parque natural saja besaya cantabria norte verde tradicional

COCIDO MONTAÑES Y CERVEZA ARTESANAL

También podemos disfrutar del aperitivo en alguno de sus bares. Además, los amantes de la cerveza podréis probar cervezas locales muy muy ricas.

barcena mayor tierruca parque natural saja besaya cantabria norte verde tradicional

Si os interesa la cerveza artesanal, os recomendamos visitar la fábrica de cerveza Dougall’S, en Liérganes, también en Cantabria.

Volviendo a Bárcena Mayor, os recomendamos que no os vayáis de allí sin disfrutar del delicioso Cocido Montañés.

Cocido montañés. Foto extraída de Google.

El cocido montañés es el plato cántabro por excelencia, ideal para los días más fríos del invierno. (aunque en verano entra igual de bien). A diferencia de otros cocidos, como el lebaniego o el madrileño, el cocido montañés se caracteriza por no llevar garbanzos. Pero entonces, ¿Cuáles son los ingredientes de este cocido? Pues se compone de alubias blancas, berzas y el llamado “compango del mataciú del chon” es decir, la matanza del cerdo. Sí, en Cantabria “chon” quiere decir “cerdo”. El compango se compone de chorizo, costilla, morcilla y tocino.

La última vez que visité Bárcena Mayor, fui a comer al Mesón Río Argoza. Comimos en su terraza con vistas al río, y quedamos encantados.  Ofrecen un económico menú del día (12 €), de muy alta calidad y con buena cantidad de comida. Muy recomendable. Desgraciadamente, no hice fotos (Estábamos demasiado concentrados en comer ;))

barcena mayor saja besaya cantabria tierruca tradicion artesanía

Después de comer, nada mejor que dar otro paseo por el pueblo y descubrir todos sus rincones.

barcena mayor saja besaya tierruca cantabria tradición artesania

El puente que podéis ver en la foto superior data del siglo XIX, ya que el original fue destruido en una riada.  Este puente, que cruza el río Argoza, es el punto de partida de bastantes rutas de senderismo que se pueden realizar por la zona, dado que la naturaleza de este lugar destaca por los bosques de robles y hayas.

rio barcena mayor tradicion cantabria mitologia naturaleza verde norte españa verde

El pueblo tiene una iglesia dedicada a Santa María, esta fue construida en el siglo XVII y posee un retablo barroco montañés del XVIII, pero es un poco complicado visitarla ya que sólo abre en determinados días (Jueves y Domingos).

Visitar Bárcena Mayor es una excelente manera de desconectar y disfrutar de un viaje al pasado, con unos paisajes y una gastronomía inmejorables.

Si vas a pasar varios días en Cantabria, es una visita obligada para pasar el día.

¿DÓNDE ALOJARSE?

Si quieres disfrutar más de un día del encanto de Bárcena Mayor y sus inmediaciones, podéis alojaros en La Posada Reserva Verde, ubicada en el centro del pueblo. Tiene unas vistas inmejorables.

Y DE REGALO…¡UNA AUDIOGUÍA!

Te recomendamos esta audio guía de nuestros compañeros de Hay Que Ver que te hará la visita a Bárcena Mayor mucho más interesante y llevadera.


Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

2 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: