Castilla y León,  leon,  Menos de 100

Balouta: el sorprendente secreto de Ancares

Balouta te sorprenderá. Disfruta los sorprendentes paisajes de la Sierra de Ancares y de un pueblo, que, pese a su pequeño tamaño, tiene muchos secretos que contar.

UBICACIÓN

Provincia: León

Comarca: Los Ancares

Altitud sobre el nivel del mar: 1.100 metros

Población: 19 habitantes (2019), pertenece a nuestra sección Pueblos de Menos de 100 Habitantes

Como llegar: Balouta se encuentra a 151 km. de León, 92km de Lugo y 62km de Ponferrada. Desde las afueras de esta última ciudad, tomaremos la carretera LE-711 en dirección a Vega de Espinareda/Valle de Ancares. Seguiremos en todo momento esta carretera, ascendiendo el Puerto de Lumeras primero y el Puerto de Ancares después. Pasados unos 2,5 km. de este último, saldrá a nuestra derecha el desvío a Balouta. Un vertiginoso descenso de unos 3,7 km. nos llevará a nuestro destino.

COMER Y DORMIR EN BALOUTA

  • Hotel Rural Miravalles: Situado a la entrada del pueblo y con buenas críticas en internet. La comida es casera y las raciones bastante abundantes (tlf: 987 68 99 89)
  • Casa Fonso Ancares: Casa rural de alquiler completo, situada en la parte alta del pueblo (tlf:  676 83 01 66)

CÓMO LLEGAR A BALOUTA

Para llegar a Balouta hay que tener la firme convicción de querer ir. Situado en el extremo noroccidental de la provincia de León, este pueblín leonés ha estado también muy vinculado a Galicia, hacia donde vierten sus aguas. Así, desde territorio leonés, es imprescindible atravesar dos puertos de montaña: Lumeras (1045 m.) y Ancares (1669 m.). Eso sí, también es muy complicado llegar desde tierras gallegas, pues tomando como punto de partida A Pobra de Navia, se debe ir ascendiendo durante casi una hora por una estrecha y tortuosa carretera.

Pero no hay que quejarse, pues al menos ahora se puede viajar hasta este recóndito rincón de León. Hace tan solo unas décadas, ni siquiera había carreteras para llegar a Balouta, tan solo viejos caminos carretales. Su gran aislamiento propició que a este pueblo no llegase la luz eléctrica hasta finales de los años 80 del siglo XX y que se conservase casi como en ningún otro sitio la vivienda típica de los Ancares: la palloza.

vista ancares balouta
Vistas desde el puerto de Ancares hacia el Real Valle de Ancares.

UNA PARADA ANTES DE BALOUTA

Antes de bajar hacia Balouta, os recomendamos aparcar en el Puerto de Ancares (1669 m.). Aunque está situado ya en territorio lucense, permite el disfrute de unas amplísimas vistas tanto hacia el Real Valle de Ancares como hacia las tierras gallegas. Sin duda es un lugar especial, sobre todo en días despejados.

mirador balouta sierra ancares
Indicaciones Mirador Balouta y Puerto de Ancares

EL MIRADOR DE BALOUTA

Antes de volver a meteros en el coche, os recomendamos que crucéis la carretera y bajéis caminando por la pista que desciende por el lado derecho de la carretera. Son menos de cinco minutos, pero merecerá la pena, porque llegaréis al Mirador de Balouta. Esa será la primera vez que veáis el pueblo. ¡Y qué manera de verlo! Desde las alturas. Es una vista idílica. Además, si os fijáis, podréis apreciar que entre el negro de los tejados de pizarra se distinguen varios de tono gris. Esas son las pallozas que aún conservan su cubierta original de paja.

Vista panorámica del mirador con Balouta al fondo a la derecha.

Una vez de nuevo en el coche, descenderemos por una estrecha carretera que va serpenteando entre bosques de abedules y no es raro que os topéis con varias vacas que estén tan tranquilas por el medio de la vía…Ya sabéis, id con cuidado y respetadlas, porque, tarde o temprano, acabarán apartándose.

vacas ancares balouta

BALOUTA ES UN PUEBLO VIVO

Cuando lleguéis, os daréis cuenta de que Balouta es un pueblo vivo, un pueblo real, con casas bonitas y otras no tanto, donde lo raro es ver a alguien que no sea de allí y en el que el olor a vaca y las “moñicas” sobre el pavimento de piedra son seña de identidad. Para nosotros fue muy gratificante el poder saludar a varios de los vecinos y escucharles hablar en ese “galego” tan peculiar que ellos manejan. En cuanto al significado del nombre del pueblo, proviene de las palabras latinas vallis y altam que en castellano significan “Valle Alto”. Así, la localidad se asienta en un encajonado valle, que surge tras la unión de dos ríos (Santadores y del Acebalón) con el arroyo Regueiro de Arneiroso.

¿DÓNDE PODEMOS APARCAR?

Lo mejor es aparcar en la entrada, frente al Hotel Rural Miravalles y pasear tranquilamente por el pueblo. Desde allí, la postal es muy bonita: un gran y antiguo hórreo y la primera de las pallozas, ambos cubiertos con tejados de paja de centeno, que en la zona se les conoce como “teitos de cuelmo”. El hórreo, común a todo el noroeste español (Galicia, León y Asturias principalmente), era la forma más fácil de poder conservar el grano y otros productos a salvo de la humedad del suelo y de los roedores. En este caso, se trataba de un hórreo de planta cuadrada y cubierto a cuatro aguas.

palloza balouta horreo
Palloza a la izq. y en el centro de la imagen el Hórreo

LAS IMPRESIONANTES PALLOZAS DE BALOUTA

En cuanto a las pallozas, se trata del sistema de vivienda más arcaico que se conserva en nuestro país, pues mantiene en gran medida las formas constructivas de las culturas castreñas y prerromanas del noroeste de la península ibérica. Así, se caracterizan por poseer una planta circular u oval, de entre diez y veinte metros de diámetro. Sus paredes son bajas, construidas en piedra y la cubierta, de gran pendiente y altura, posee forma cónica, cubriéndose mediante paja de centeno que descansa sobre un armazón de troncos y palos de madera.

palloza balouta ancares leon turismo rural
Palloza

Una curiosa arquitectura

En Balouta aún se conservan en torno a una decena, si bien muchas han protegido el teito de paja con grandes planchas metálicas. El porqué de esta solución tan poco estética es lo enormemente costoso que supone la renovación de la cubierta vegetal que, en condiciones normales, debe renovarse cada 15 ó 20 años. De esa antigua estructura de pallozas es reflejo el urbanismo, pues ninguna vivienda del pueblo toca con la pared de las adyacentes, sino que se disponen creando callejuelas y pequeños callejones con mucho encanto. Tal vez el mejor conjunto de pallozas se dispone en la parte central de Balouta, pues ahí podremos ver hasta cuatro pallozas juntas creando una hermosa visión.

pallozas balouta
Tres Pallozas

Pero, a parte del emblema de Balouta, la localidad también conserva un par de antiguas viviendas de planta rectangular y corredor al exterior e, incluso, una casa blasonada con un pequeño escudo, muestra de que que existió una nobleza local. No podemos incluir imágenes de ellas porque se nos acabó la batería del móvil después de todo un día viajando y fotografiando lugares de Ancares.

arquitectura tradicional balouta
Calle de Balouta

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APOSTOL

En cuanto al patrimonio artístico, Balouta tiene una minúscula iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol. Erigida en piedra, está situada entre prados y a la vera del saltarín río de Santadores formando una estampa muy bonita. Al exterior destaca la espadaña y en su interior cuenta con varias imágenes religiosas en madera policromada de carácter bastante popular.

iglesia santiago apostol balouta leon
Iglesia parroquial dedicada a Santiago

EL ENTORNO NATURAL DE BALOUTA

Para finalizar, queremos hablaros del precioso entorno natural en el que se enclava Balouta, rodeada por casi todos sus flancos de altas montañas, entre las que destaca el Miravalles. Amplias y verdes praderas, piornales, brezales y bosques de abedules y robles donde aún habita el oso pardo. Precisamente, una de las rutas de senderismo más espectaculares que parten de Balouta es la ascensión al Miravalles (1996 m.), una ruta de dificultad moderada que permite ascender rápidamente por un espectacular valle de origen glaciar hasta alcanzar la cima en unas cuatro horas y media. Desde arriba, las vistas son inabarcables y muy bonitas. Aquí os dejamos la descripción del recorrido y el track de la web Rutinas Varias, aunque también lo podréis encontrar en Wikiloc.

vacas balouta paisaje
Vacas pastando

Esperamos que os haya gustado nuestra publicación y os anime a querer descubrir Balouta y, por ende, los Ancares leoneses. Estamos seguros de que este lugar os enamorará tanto como a nosotros.

3 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.