España,  Galicia,  Lugar con encanto,  Menos de 100,  Turismo cultural

As Ermitas, el bello producto de un milagro

Descubre As Ermitas, una pequeña y monumental localidad gallega, cargada de historia y colgada de un risco sobre el valle del río Bibey. Paisajes idílicos, vistas espectaculares y Barroco por doquier que no dejarán indiferente a quien la visite.

INFORMACIÓN

Provincia: Ourense/Orense

Comarca: Valdeorras

Municipio: O Bolo/El Bollo

Altitud sobre el nivel del mar: 540 metros

Población: 61 habitantes (2019)

CÓMO LLEGAR A AS ERMITAS

As Ermitas/Las Ermitas pertenece al concello gallego de O Bolo y se encuentra a 116  kilómetros de la ciudad de Ourense y a 74 de Ponferrada. Desde esta última ciudad tomaremos la N-120 dirección Monforte de Lemos durante 58 km. hasta llegar a A Rúa, donde giraremos a la izquierda para continuar por la OU-533 unos 15 kilómetros. Pasada la localidad de Santa Cruz, giraremos a la izquierda para tomar una estrecha y serpenteante carreterita que nos llevará a nuestro destino. En caso de viajar desde Ourense, la opción más rápida es tomar la N-120 dirección Monforte de Lemos-Ponferrada durante unos 100 kilómetros hasta llegar a A Rúa. Desde allí, el itinerario será el mismo que en la primera opción.

¿DÓNDE COMER Y DÓNDE DORMIR?

As Ermitas no cuenta con alojamientos o restaurantes, pero dentro del propio concello de O Bolo podemos encontrar varias buenas opciones.

  • Bar Maria Antonia Ramos Fernández. Ubicado en la  calle principal de la villa de O Bolo (tlf: 988 32 33 09).
  • Bar Pote: Ubicado en la misma calle que el anterior (tlf: 988 32 30 92).
  • Restaurante Volóbriga: Situado en la villa de O Bolo, también funciona como pensión. Los menús tienen un precio muy asequible (10€ entre semana y 15€ en fin de semana). Uno de sus emblemas es su exquisita carne a la brasa (churrasco, chuletas etc.) así como sus platos de bacalao. (tlf: 988 32 30 99).
  • Restaurante Boavista: Está situado al lado de la estación de servicio de Lentellais y, aparte de restaurante, cuenta con habitaciones donde podrás pernoctar. Este establecimiento está muy bien valorado en internet y destaca por la buena relación calidad-precio de los platos que ofrece (tlf: 988 32 30 61).
  • A Casa do Mudo: Se trata de una bonita vivienda de alquiler completo de dos plantas ubicada en la aldea de Celavente. Conserva parte del encanto de antigua casa de labranza y está muy próxima a un gran soto de castaños centenarios. (tlf: 649 061 995).
  • Casa Rural Anduriña: Ubicada en Celeiros, se trata de una antigua y gran casa de labranza reconvertida en alojamiento rural de alquiler completo. Tiene ocho habitaciones dobles decoradas con un gran gusto. Además cuenta con una terraza con agradables vistas. (tlf: 675 906 809).

DESCUBRIENDO AS ERMITAS

Son varias las veces que hemos viajado en los últimos años a As Ermitas (en castellano Las Ermitas). ¿Porqué? ¡Porque nos encanta este lugar! Es especial, tanto por la belleza de su entorno como por lo espectacular de su ubicación, colgado en una de las laderas aterrazadas del encajonado valle del río Bibey, uno de los principales afluentes del Sil. Ya antes de llegar, las vistas desde la carretera principal son preciosas. ¿Cuál sería el motivo para crear un conjunto tan monumental como As Ermitas en un lugar tan escarpado? Sigue leyendo y descubrirás el porqué.

as ermidas as ermitas valdeorras orense viacrucis el bollo o bolo
Espectacular vista de As Ermitas desde la carretera principal. En primer término, el tejado de un palomar tradicional y en la parte inferior una de las capillas del Viacrucis del siglo XVIII.

EL ANTIGUO ORIGEN DE AS ERMITAS

Aunque la Xunta de Galicia hace 37 años obligó a galleguizar el topónimo del pueblo sustituyendo la “t” por la “d”, nadie en la localidad te dirá que estás en As Ermidas, pues ellos continúan llamando a su pueblo como desde hace siglos: As Ermitas. Esta palabra proviene del latín eremita que a su vez deriva del griego ἐρημίτης, que significa deshabitado, apartado, solitario o desierto. El topónimo, por lo tanto, recuerda aún hoy que este pequeño pueblo nació de la decisión de siete ermitaños de levantar siete ermitas en este lugar en el siglo VII.

as ermitas as ermidas o bolo el bollo ourense paisaje norte españa encanto
Vista del agreste paraje donde se asienta As Ermitas.

EL MILAGRO DEL OBISPO MESSÍA DE TOVAR, ORIGEN DEL ACTUAL SANTUARIO

Narra la tradición popular que el obispo de Astorga Alonso Messía de Tovar enfermó gravemente mientras estaba realizando la visita pastoral a la zona de O Bolo. Viendo cercana su muerte, se encomendó a Nuestra Señora de Las Ermitas y, milagrosamente, la enfermedad remitió. Por aquel entonces, la imagen sagrada ocupaba una pequeña capilla muy próxima al actual emplazamiento del santuario, en el mismo lugar donde se había aparecido en el siglo XIII y que, en la actualidad, está marcado mediante un cruceiro de piedra.

cruceiro as ermitas ermidas ourense bollo encanto galicia
Cruceiro que marca el lugar donde apareció la imagen de Nuestra Señora de Las Ermitas.

Agradecido por el milagro, el obispo Messía y Tovar quiso construir un nuevo santuario para albergar la imagen. Las obras comenzaron en 1624 por la capilla mayor, que en parte se excavó en la roca. Además, el prelado tomó la decisión de poner el santuario bajo la protección de la dignidad episcopal de Astorga. Esto motivó que muchos de sus sucesores mostrasen una especial predilección por este lugar. Años más tarde, el obispo fray Nicolás de Madrid financió la construcción de la nave principal y parte de la conocida como “Casa de la Administración”, todo ello bajo la dirección del arquitecto trasmerano Juan de la Lastra. Las obras en el santuario prosiguieron hasta bien entrado el siglo XVIII, momento en el que se culminó la fachada principal. Para entonces, el Santuario das Ermitas se había convertido en un importantísimo centro de peregrinación que llegó a su cénit a mediados de esa centuria con la construcción de las capillas del Viacrucis, de las cuales hablaremos más adelante.

as ermitas el bollo casa administracion atrio paisaje encanto galicia
Vista del conjunto monumental de As Ermitas conformado por el Santuario, el Atrio y la Casa de la Administración.

EL CONJUNTO MONUMENTAL DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ERMITAS

ENTRADA AL SANTUARIO

Es difícil no quedarse boquiabierto al llegar a la reja de entrada al santuario. Para mí, que soy un amante del Barroco, este lugar (por muchas veces que vaya) me sigue cautivando como si fuese la primera vez. Si tenéis oportunidad, os recomiendo que llaméis a José Vega, teniente de alcalde y presidente de la cofradía de Nuestra Señora de las Ermitas (tlf: 639 30 00 01). Conoce la historia del Santuario mejor que nadie. Además hace de guía voluntario y es un placer escucharlo. Aprovechamos para darle las gracias por permitirnos visitar tanto el atrio como la iglesia.

El Atrio es el espacio en torno al cual se disponen la iglesia y la Casa de la Administración. Es bastante amplio y en él se desarrollaban algunas de las principales ceremonias religiosas, como el acto del Desenclavo o la famosa Estoupa de Xudas. Fue construido en 1723 por orden del administrador Domingo José Rodríguez Blanco. Quedaos con su nombre, pues muchos de los monumentos de este pueblo se construyeron por iniciativa suya.

atrio santuario as ermidas iglesia bollo ourense devoto galicia as ermitas
Atrio del Santuario de As Ermitas, donde destaca el gran cruceiro de piedra anaranjada.

Sobre el enorme muro de contención se abren dos de las capillas del Viacrucis o Calvario y una serie de galerías cubiertas donde se colocaban comerciantes y vendedores. El atrio se cierra hacia la calle mediante unas grandes rejas y su pavimento conforma diversos diseños geométricos mediante el uso de piedras de colores. Justo en el centro de todo el espacio, se yergue un precioso cruceiro de piedra.

atrio muro contencion as ermidas ermitas galicia ourense orense bollo
Atrio y muro de contención del Santuario de As Ermitas

CASA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Casa de la Administración es un monumental edificio de piedra que estaba destinado a servir como residencia del administrador del santuario y alojamiento de los obispos de Astorga. Aunque sus obras se iniciaron en el siglo XVII, no se terminó hasta 1728, durante la administración del ya citado Domingo José Rodríguez Blanco. La gran fachada se articula en cuatro plantas y la baja contiene cinco arquerías sobre pilares. Los dos arcos de los extremos contienen dos de las capillas del Viacrucis, mientras que los tres centrales estaban destinados a acoger tiendas. Los elementos más destacados de la fachada son dos grandes escudos: uno con el símbolo mariano y el otro perteneciente al obispo de Astorga fray Crisóstomo de Bargas.

as ermitas ermidas casa administracion galicia bollo o bolo ourense encanto pueblo
Fachada de la Casa de la Administración

LA IGLESIA

En cuanto a la iglesia, estamos seguros que os sorprenderá. Su fachada es una importante muestra del Barroco gallego y está compuesta por dos altas torres de cinco cuerpos que enmarcan la portada-retablo de piedra en la que destacan las dos gigantescas columnas de orden corintio que sostienen sendas volutas de gran tamaño y que a su vez enmarcan los dos cuerpos en los que se estructura y donde se colocan esculturas de santos y pequeñas columnas salomónicas.

portada retablo as ermitas ermidas santuario galicia o bolo bollo galicia encanto
Portada-retablo del Santuario de As Ermitas

EL DIABLILLO EN EL ESCULO DE AS ERMITAS

Sobre el balcón central se dispone  un gran escudo policromado con el símbolo mariano y una de las imágenes más graciosas del conjunto: un diablillo que tira de un esqueleto encadenado. Todo el conjunto se remata mediante una peineta donde se inserta un relieve de Nuestra Señora de las Ermitas, la figura del Padre Eterno y un San Miguel.

escudo santuario ermidas
Detalle del escudo mariano de la fachada principal de la iglesia. fotografía tomada de:
http://chuscarlota.blogspot.com/2013/01/santuario-de-las-ermitas-detalles.html

Ya en el interior, os sorprenderá el gran tamaño de la nave principal y el buen número de retablos, pinturas y esculturas que atesora. La iglesia es de planta de cruz latina y se estructura en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. Sobre el crucero, destaca el alto cimborrio, que está iluminado mediante una linterna. Otros espacios visitables del templo son la sacristía y el camarín por el que  pasaban los  fieles para venerar la sagrada imagen. En cuanto a la gran reja situada en medio de la nave central tenía una doble función: proteger los tesoros que se custodiaban más allá de ella y mantener separados a hombres y mujeres.

interior iglesia ermidas reja mujeres hombres as ermitas encanto rural
Interior de la iglesia de Nuestra Señora de las Ermitas.

Otro de los elementos que hacen único a este edificio es la gran bóveda de la nave principal que, para abaratar costes, se construyó íntegramente en madera y que fue policromada por el artista compostelano Francisco Couselo de Villar entre 1728 y 1730. De ella pende un curioso exvoto: una maqueta de un galeón donado por algún devoto marino.

boveda iglesia santuario as ermidas
Galería superior, bóveda de madera y exvoto en forma de galeón. Fotografía tomada de:
https://www.miniontour.es/flipando-con-el-santuario-de-as-ermitas-en-o-bolo/

LA CAPILLA MAYOR

La parte más importante es la capilla mayor, donde se ubica un riquísimo conjunto compuesto por grandes pinturas, el retablo mayor y los colaterales, varias lámparas y el altar de plata que logran configurar una imagen de gran riqueza y barroquismo, reflejo de la importancia y riqueza que este santuario tuvo en tiempos pasados.

capilla mayor as ermitas ermidas ourense santuario barroco encanto galicia
Capilla Mayor del Santuario de As Ermitas

EL DESPRENDIMIENTO DE 1909. CUANDO AS ERMITAS ESTUVO A PUNTO DE DESAPARECER

El 22 de diciembre de 1909 As Ermitas vivió la mayor tragedia de su historia cuando, tras varios días de intensas lluvias, parte de la montaña se derrumbó sobre el pueblo. En total, fueron más de treinta las víctimas mortales. Las enormes rocas lo arrasaron todo a su paso: la quinta capilla del Viacrucis, veintisiete casas y la cruz que marcaba la cueva donde se apareció la Virgen. Las piedras y restos de viviendas terminaron cayendo en el río Bibey, donde crearon una gran presa que retuvo las aguas durante varios días hasta que, finalmente, esta reventó, destruyendo el antiguo puente que daba acceso al pueblo y que había sido construido en el siglo XVII.

Imagen que muestra a vecinos y voluntarios intentando desescombrar As Ermitas tras los estragos del enorme desprendimiento producido el 22 de diciembre de 1909.
https://santuarioasermitas.com/gl/historia/desprendemento

UNA ARQUITECTURA TRADICIONAL BIEN CONSERVADA

A pesar de las consecuencias del gran derrumbe de 1909 y de la despoblación que ha vaciado todos los pueblos del concello de O Bolo sumiendo en la ruina y el abandono muchas de las viviendas, As Ermitas aún conserva un buen conjunto de viviendas tradicionales repartidas por la calle principal que va serpenteando la montaña. Construidas con grandes bloques de granito, destacan por la presencia de puertas y ventanas de madera (generalmente pintadas con vivos colores), balconadas abiertas y galerías.

as ermidas ermitas calle arquitectura tradicional o bollo bolo galicia encanto
Empinada calle principal de As Ermitas, donde se puede apreciar  lo bien conservada que está la arquitectura tradicional

Además, en As Ermitas también podréis ver varias casonas en las que vivieron las principales familias de la localidad entre finales del siglo XIX y principios  del siglo XX. Se distinguen del resto de viviendas por utilizar grandes sillares en las fachadas, amplios balcones de granito o elegantes galerías pintadas de blanco que le otorgan una estética  más urbana.

galeria as ermidas ermitas encanto pueblo galicia ourense
Detalle de una de  las galerías más bonitas que podréis ver en As Ermitas.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VER EN AS ERMITAS?

MOLINOS

Las aguas del siempre caudaloso río Bibey permitieron desde antiguo su aprovechamiento para mover varios molinos. En la actualidad aún se conservan tres que han sido restaurados recientemente por iniciativa del concello de O Bolo para convertirlos en recurso turístico. Para poder visitarlos primero debéis poneros en contacto con el ayuntamiento de O Bolo (tlf: 988 32 30 30). Se trata de dos “muiños fariñeiros” y un molino de aceite. Este último data de mediados del siglo XIX y se utilizaba para la trituración de las abundantes cosechas de aceituna que se extraían de los centenarios olivares del pueblo. En su interior se conserva toda su antigua maquinaria.

molino aceite as ermidas
Una de las máquinas originales que se conservan en el molino de Aceite de As Ermitas. Fotografía tomada de:
https://troaconservacion.com/restauracion-puesta-valor-los-muinos-as-ermitas-bolo-ourense/#.X6r_f4hKjI

En cuanto a los otros dos molinos, llama mucho la atención su apariencia exterior, pues carecen de tejado y se cubren mediante una especie de gran bóveda. Ambos se encuentran al pie del río, muy próximos entre sí y justo al lado del espacio destinado a aparcamiento y donde también existe una pequeña playa fluvial. Uno de ellos mantiene toda la maquinaria necesaria para moler el grano mientras que el otro ha sido reconvertido en una pequeña fábrica de luz. Es muy recomendable su visita por lo didáctico que es aprender cómo se fabrica la harina y cómo se produce la electricidad.

molino hidraulico as ermidas
Vista de uno de los curiosos molinos hidráulicos de As Ermitas. Fotografía tomada de:
https://somoscomarca.es/manuel-corzo-en-valdeorras-nadie-tiene-lo-que-tiene-o-bolo/

FONTE A DORMIÑONA

Otro de los puntos de interés de As Ermitas es la Fonte de A Dormiñona, que se encuentra a unos 120 metros del Santuario, subiendo calle arriba. Fue construida en el siglo XVIII a la par que las capillas del Viacrucis, de las cuales hablaremos más adelante. Se trata de una fuente muy monumental, en cuyo frente aparecen representados en relieve el símbolo mariano de la “M” envuelto en una rica decoración vegetal y la curiosa imagen de una mujer durmiendo apoyada sobre su cántaro conocida en el pueblo como “a Dormiñona” (la Dormilona). Cuentan los más mayores del lugar que esta mujer se quedaba dormida mientras se llenaba su cántaro, debido a que en aquellos tiempos la fuente solo manaba un hilillo de agua.

a dormiñona as ermitas
A Dormiñona. Fotografía tomada de:
https://santuarioasermitas.com/gl/que-ver/dorminona

La Dormiñona se sitúa sobre una gran venera con una cabeza monstruosa que funciona como verdadero surtidor de agua. Os recomendamos que la probéis, siempre está muy fresca y tiene muy buen sabor. Además la fuente se remata en la parte superior mediante un pequeño pedestal en forma de cabeza demoniaca sobre la que se eleva la imagen de otra moza que porta un cántaro sobre su cabeza.

fuente a dormiñona as ermitas
Fuente de A Dormiñona. Fotografía tomada de Google Maps.

TERRAZAS AGRÍCOLAS

Otro de los atractivos de As Ermitas son las características terrazas o bancales agrícolas que cubren gran parte de las montañas que circundan al pueblo. Aunque muchas de ellas están hoy están abandonadas, aún constituyen un paisaje de gran belleza. La principal función de estas estructuras era permitir el cultivo en las escarpadas laderas que circundan el río Bibey. En ellas, se plantaban principalmente la vid, el olivo y el centeno. Aún hoy se conservan algunas en buen estado, pues en algunas casas aún se produce vino para consumo doméstico. Por el contrario, la mayoría de los antiguos olivares o bien se han arrancado o bien permanecen completamente descuidados.

bancales agricolas paisaje as ermitas ermidas o bolo bollo galicia encanto
Disfrutando desde el santuario de las preciosas vistas a las antiguas terrazas del río Bibey.

PALOMARES

As Ermitas también conserva un puñado de antiguos palomares esparcidos por las laderas más próximas al pueblo. A pesar de su sencillez, se trata de edificios de gran belleza, cuyos muros están enfoscados exteriormente con cal blanca y cubiertos con tejados de pizarra. Las pizarras, como es muy habitual en la arquitectura popular gallega, tienen piedras por encima para evitar que el viento las levante, lo cual les da un aspecto muy peculiar. En su mayoría, estos palomares son de planta circular, aunque existe uno de planta octogonal. Os animamos a que deis un paseo para descubrirlos.

palomares as ermidas
Palomar octogonal de As Ermitas. Fotografía tomada de:
https://mapio.net/pic/p-13729928/

DE RUTA POR AS ERMITAS: EL CURIOSO VIACRUCIS PROCESIONAL

Sin duda uno de los principales atractivos de As Ermitas es el viacrucis que, desde el propio santuario, asciende por la montaña. Su creación se debe al administrador del santuario Domingo José Rodríguez Blanco, quien, incluso llegó a viajar al famoso Bom Jesus do Monte de Braga (Portugal) para tomarlo como modelo.

Las obras del Viacrucis dieron comienzo en 1730 si bien no se finalizó la última capilla hasta 1760. En total consta de 15 capillas en cuyo interior se conservan un total de 57 esculturas en madera policromada casi de tamaño natural formando diversas escenas. Las cuatro primeras se emplazan en el atrio del Santuario y el resto se reparten por el denominado “Camino del Desierto”, una empinada calzada de algo más de un kilómetro que culmina en el cementerio, donde se sitúa la capilla de la Resurrección.

viacrucis as ermidas
Una de las capillas del Viacrucis situada en el atrio del santuario. Fotografía tomada de:
https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2017/02/via-crucis-de-las-ermitas-o-bolo.html

Casi todas las capillas están abovedadas y cada una representa en su interior una estación o escena de la pasión y muerte de Jesucristo. Es una experiencia muy agradable ir paseando por este entorno natural e ir descubriendo estas pequeñas joyas del arte Barroco.

viacrucis as ermitas ermidas galicia o bolo o bollo galicia ruta encanto rural
Interior de una de las capillas del Viacrucis de As Ermitas con la representación de la Verónica

Cuando recorráis el viacrucis, seguro que os llamará la atención la quinta capilla, no solo porque en su fachada aparece un gran escudo episcopal, sino también porque es la única que no contiene esculturas en su interior. Esto es debido a que quedó casi completamente destruida a raíz del gran desprendimiento de 1909.

quinta capilla viacrucis ruta rural naturaleza as ermitas galicia o bollo
Quinta capilla del Viacrucis, destruida casi por completo en el desprendimiento de 1909.

UNA FIESTA EPECIAL EN AS ERMITAS: SU SEMANA SANTA

Uno de los momentos más especiales que puedes vivir en As Ermitas es su Semana Santa, en la que destacan especialmente dos momentos: su procesión del Viernes Santo y “O Encontro”, celebrado el Domingo de Resurrección.

El viernes por la mañana, se congregan en esta pequeña localidad cientos de personas para recorrer a pie el viacrucis. La procesión (en la que se portan a hombros varios pasos de gran valor artístico), sale del Santuario y culmina frente a la capilla de la Resurrección. Uno de los momentos más emotivos es el “Desencravo”, en el que se baja la imagen de Cristo de una gran cruz y se introduce en una urna de cristal.

Salida de la procesión de Viernes Santo en As Ermitas. Fotografía tomada de: https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/semana-santa-llena-santuario-ermidas%E2%80%A9/20170413095211700809.html

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Domingo de Resurrección se produce en el atrio del Santuario la Procesión de “O Encontro”. El acto culminante de la misma era la llamada “Estoupa do Xudas” consistente en que un muñeco de trapo relleno de pólvora (en representación de Judas Iscariote) comenzaba a explotar y dar vueltas y más vueltas en cuanto se encontraban Cristo resucitado y la Virgen María. Por desgracia, esta bonita tradición se ha perdido desde hace unos años por lo que aquí os dejamos un vídeo donde podéis ver lo espectacular que era. Vedlo a partir del minuto 13:00.

Como habéis podido comprobar, As Ermitas es una localidad en la que la historia y el arte aparecen en cada uno de sus rincones. Apenas visitado por turistas y en un entorno de gran belleza, es el destino perfecto para pasar un fin de semana tranquilo y muy cultural.


Esperamos que os haya gustado mucho esta entrada, ya que Abel la hizo con mucho cariño, como habéis podido comprobar 🙂

¿Tenéis alguna duda? ¡Escribidnos en comentarios!

Si os ha gustado, agradeceríamos mucho que nos compartierais en las redes sociales:

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: