Castilla y León,  España,  Palencia

Ampudia, conoce el castillo mejor conservado de Palencia

Te invitamos a descubrir Ampudia, en Palencia. Conoce una villa medieval con un imponente castillo y una historia que no te dejarán indiferentes. ¿Viajamos?

ampudia entrada pueblo

LOCALIZACIÓN

Comunidad: Castilla y León

Provincia: Palencia

Comarca: Tierra de Campos

Población: 605 (2019) INE

CÓMO LLEGAR A AMPUDIA

Para visitar Ampudia explicaremos cómo llegar desde las dos principales ciudades más cercanas: Palencia y Valladolid.

Si vienes desde Palencia, el recorrido es de tan sólo 26 km tomando la P-901.

En cambio, si quieres llegar desde Valladolid el recorrido será un poco más largo (35 km) tomando la N-620a hasta coger la A-62 que nos llevará hasta Cigales. Allí tomaremos la VA-VP-4000. 

¿Por qué mencionamos Cigales? Este lugar es una parada obligatoria antes de llegar a nuestro destino.  Cuenta con una rica y larga historia. Fue aquí donde tuvieron lugar grandes momentos que aún recordamos como el movimiento de los comuneros, la reconciliación entre el rey Pedro I el Cruel y sus hermanos bastardos Don Enrique y Don Tello o el nacimiento de una reina de España. Además, Cigales es también conocido por su vino Denominación de Origen. Así que para aquellos que les guste hacer enoturismo, esta villa es perfecta para conocer algunas de sus bodegas como Finca Museum.
Si por el contrario tienes pensado llegar en transporte público, hay un servicio de autobús desde Valladolid que funciona los lunes, miércoles y viernes.

DÓNDE COMER

Los platos típicos que podemos degustar en Ampudia son similares a los del resto de pueblos castellanos, siendo todos aquellos derivados de la matanza, lechazo, sopas de ajo, etc. Sin embargo, me gustaría hacer especial mención a los dulces elaborados en la propia localidad, el “pan de mosto” y los “picones”. 

Podremos degustar estos platos en cualquiera de los restaurantes de Ampudia, señalando tres opciones concretas:

  • Mesón El Olivo:  ¡Para mí, es el mejor restaurante! Comida casera, riquísimas carrilleras, sabrosísimo cordero y lo mejor…¡los postres! Tienen una amplia oferta de platos, varias opciones de menú del día y muchas opciones para picar. Además, su terracita en verano es un lujo. 100% recomendable.
  • Mesón de Ampudia: Se trata de un restaurante acogedor y con gran calidad en sus platos. Como yo digo, el de “toda la vida”. Sus menús y raciones son económicas y aptas para todos los bolsillos. Se encuentra en una de las principales calles del pueblo (c/Corredera) frente al Museo de Arte Sacro. 
  • El Arambol de Casa del Abad: ¡Es un lugar único! Ubicado en la antigua bodega y lugar de la residencia del Abad de la Colegiata de San Miguel de Ampudia. Este restaurante ofrece una decoración espectacular que introduce elementos de diseño y vanguardia en una construcción del siglo XVII. Fue galardonado en el periodo de 2004-2007 con una estrella Michelín en la que combina cocina de autor y comida tradicional.

DÓNDE DORMIR

Además, si decides pasar la noche en la villa, recomendamos los siguientes alojamientos:

  • Las Casitas de Papel***: Estas maravillosas casitas se ubican en la famosa c/Corredera y son un total de cinco (Charol, Couché, Tornasol, Pinocho y Manila). Admiten hasta un total de 4 personas y disponen de todos los servicios para que podáis disfrutar de un fin de semana maravilloso. Con precios muy económicos y ambiente rústico, esta es una buena opción tanto si vas en pareja como con amigos o familiares.
  • La Posada de las Casitas****: Cuenta con 5 habitaciones dobles, salones con chimenea, biblioteca y juegos para pasar un rato agradable, un jardín con porche y barbacoa para esos días más soleados y huerto ecológico entre otros servicios. Los precios son asequibles e incluyen el desayuno.
  • La Casa del Abad****: Se trata del mismo establecimiento que hablamos anteriormente refiriendo a dónde comer. Es un lugar increíble que ofrece una amplia variedad de servicios entre ellos: spa, centro de bienestar o centro de fitness. Esta opción es algo más cara que las anteriores.
  • Hotel Rural Villa y Corte, Alojamientos turísticos: Cuenta con 10 habitaciones y son pequeños apartamentos que invitan al visitante a tener una experiencia única y cómoda, ubicada en el centro de la villa y con espectaculares vistas a la colegiata.

LOS ORÍGENES DE AMPUDIA

Ampudia se encuentra en un hermoso valle en la comarca de Tierra de Campos.

Hace tiempo que quería visitar este maravilloso lugar, ya que parte de mi familia tiene sus raíces aquí y no lo conocía. Nunca imaginé la belleza que iba a encontrarme, sus calles, arte, historia y su imponente castillo. Desde luego que fue una grata sorpresa y quiero compartir y animar a todos a que se acerquen a visitar esta villa, desconocida para muchos, pero con un gran libro de historia a sus espaldas.

Todo apunta a que Ampudia fue fundada por los conquistadores romanos entre los siglos II y I A.C dándole el nombre de Fons Pudida (Fuente Clara) que derivó en Ampudia.

La villa es mágica y hermosa sólo con pasear por sus calles con arquitectura tan singular. Posee un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, protegida por un recinto fortificado constituido por el castillo y la muralla.

En el año 1965, Ampudia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

plaza ampudia

QUÉ VER EN AMPUDIA

HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE CLEMENCIA

Hoy en día este edificio es la actual Oficina de Turismo. además de albergar una sala de exposiciones permanente con material médico y quirúrgico de los siglo XIX y XX.

Fue fundado por el Mariscal de Castilla en el s. XIII sirviendo en un principio como hospital para los más pobres de pueblo, funcionando hasta el año 1946. Ofrecía el llamado “Socorro Domiciliario” que no era más que un servicio que ofrecía a los pobres y enfermos alimentos y medicinas.

Actualmente, mantiene sus dos plantas originales con un patio con anfiteatro para eventos y una capilla con un bellísimo retablo dorado.

hospital ampudia clemencia
Fuente: www.ampudia.es

AMPUDIA: SUS CASAS Y CALLES

Las casas de Ampudia se construyen con muros de gran espesor de piedra, ladrillo y adobe. Suelen tener dos plantas. En el piso superior solían encontrarse los dormitorios y en el piso más bajo, la cocina, despensa, el patio, y, en muchas ocasiones, tenían también un pozo o cuadra. 

El sistema de calefacción tradicional de estas viviendas es el conocido como “Gloria” o “Enroje”. Esto es, suelo radiante donde el aire caliente circula por galerías construidas debajo del suelo de estos edificios.  Actualmente, muchas viviendas siguen conservando este sistema.

Como puedes ver en el mapa, los nombres de las calles de esta villa son bastante peculiares, algunas de ellas dedicadas a santos que tienen sus propios oratorios.

Fuente: www.ampudia.es

Además, cabe destacar las calles Ontiveros y Corredera, ambas con arquitectura tradicional castellana, y sus destacados soportales. Era en estos soportales donde se situaban los comerciantes para refugiarse del duro invierno y el caluroso verano. En la época de Felipe II Ampudia celebraba la Feria Franca (no pagar impuestos por vender) y el mercado franco.

soportales ampudia

MUSEO DE ARTE SACRO

Otra de las paradas obligatorias es el Museo Sacro. Éste se encuentra en lo que fue el antiguo Convento de San Francisco, fundado en el s. XVII por el Duque de Lerma.

No obstante, también este edificio fue utilizado por los agricultores como almacén de trigo. Más tarde, en el año 1990 pasó a ser del Ayuntamiento de Ampudia quién comenzó su rehabilitación y lo transformó en el actual museo.

Este museo, es uno de los más importante de la provincia ya que alberga piezas de un gran valor. Entre muchas de sus colecciones y obras, que van desde el s. XII hasta el s. XVIII, encontramos la imagen original de la patrona de Ampudia, Nuestra señora de Alconada.

museo ampudia arte sacro
Fuente: www.turismoenpalencia.com

COLEGIATA DE SAN MIGUEL

Esta maravillosa colegiata comenzó su construcción sobre el s. XIII, asentada sobre una construcción románica, que comparte estilo gótico y renacentista, y finalizó en el s. XVII. Su increíble torre, vista desde todos los puntos de Ampudia, se la conoce como San Miguel o Giralda de Campos y tiene nada menos que 63 metros de altura. No fue hasta 1589 cuando se colocaron las campanas.

Una vez entramos, podemos encontrar los sepulcros de Don Pedro García de Herrera y su esposa Doña María de Ayala, quienes fueron los primeros señores de Ampudia y benefactores del templo.

Además, el coro construido en nogal, alberga un órgano barroco construido por Tadeo Ortega en 1779 compuesto por 180 trompetas y 840 tubos labiales.

vista colegiata san miguel paisaje
colegiata san miguel ampudia
Fuente: www.tripadvisor.es

EL CASTILLO DE AMPUDIA

Este sin duda será un punto en el que nos quedaremos atónitos ¡Qué maravilla, qué viaje al pasado! Durante los s. XV y parte del s. XVI existe un tipo de castillo que se denomina Castillo Señorial Castellano y en esta categoría se incluye el castillo de Ampudia.

Este castillo es el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue declarado Monumento Nacional en julio de 1931. 

frontal castillo ampudia

Fue construido entre los siglos XII y XV. En sus inicios presentaba cuatro torres cuadradas en las esquinas, sin embargo, una de ellas se derrumbó debido a las bodegas que había al lado del castillo.

Desde luego, en ese momento me trasladé a siglos anteriores. Veía los caballos, duques y doncellas paseando por allí. En la parte más alta de la torre, podemos ver unos huecos que se llaman troneras. ¿Qué son las troneras? Pues existen distintos tipos correspondientes a momentos históricos diferentes. Desde las troneras se disparaban las armas de fuego. Las troneras circulares eran para los cañones.

También podemos ver el foso y la barrera, así como el puente de madera que debió ser levadizo, lo que nos da idea de esa concepción defensiva concebida para combatir asaltos de tipo medieval.

AMPUDIA, SEDE OCASIONAL DE LA CORTE EN EL S. XVII.

En el catillo también podemos encontrar el escudo de armas del Duque de Lerma, lo cual nos da una idea de su enorme trascendencia histórica. A principios del siglo XVII, el castillo se convierte en titular del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la Villa, convirtiéndose así en sede ocasional de la corte y siendo éste su periodo de máximo esplendor.

Más tarde, el castillo entró en un largo periodo de abandono hasta que fue adquirido ser adquirido por D. Eugenio Fontaneda Pérez en 1960. Él se encargó de toda su restauración que ayudó a la recuperación de este histórico edificio.

castillo ampudia paisaje vista general

Se puede hacer una visita guiada por el interior del castillo en pequeños grupos:

Si quieres conocer los restos de otro importante castillo ubicado en Castilla y león, en este caso en Ávila, visita nuestro post de El Mirón, donde se encuentra el Castillo de los Moros.

FIESTAS POPULARES

Son muchas las fiestas que se celebran en la hermosa villa de Ampudia pero aquí os indicamos algunas de las más destacadas:

  • Mayo -> Mercado Regional de la flor
  • Junio -> Muestra Nacional de Bolillos
  • Julio -> Festival de Paloteo y Danza
  • Septiembre -> Feria Barroca y Mercado Castellano

Fuentes: www.diariopalentino.es y www.elnortedecastilla.es

CURIOSIDADES

Como ya venimos hablando, Ampudia está llena de secretos e historias que nos demuestran su gran riqueza cultural e histórica. Cabe destacar como nota curiosa que en su castillo se firmó el documento por el cual se produjo el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid.

Finalmente, acabaremos hablando de uno de los símbolos de esta villa y lo que esconde debajo. Alrededor del castillo podemos ver multitud de bodegas subterráneas. Apenas se ven sus pequeñas entradas y nunca podríamos imaginar todo lo que esconden ahí debajo. Tal y como me cuenta mi familia, muchas de esas bodegas han sido acondicionadas y rehabilitadas. Otras en cambio, siguen cumpliendo con su tradicional función de reunir los fines de semana a los vecinos para disfrutar del tiempo libre acompañados de una buena comida.

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.