Ávila,  Castilla y León,  España

Aldeanueva de Santa Cruz: conoce a la beata de Piedrahíta

rodrigo excelencia rural

¡Buenos días! Esta semana viajamos a Aldeanueva de Santa Cruz, un precioso pueblo renacentista ubicado en Ávila. Lo hacemos de la mano de Rodrigo, profesional del turismo y amante del entorno rural. Todas las fotos que veréis han sido hechas por él personalmente. Si queréis saber más sobre su proyecto, os recomendamos visitar su instagram @excelenciarural donde encontraréis un montón de información y destinos rurales realmente interesantes. Sin más, ¡comenzamos el viaje!


En la Sierra de Piedrahíta se encuentra una Joya, que pese a contar sólo con unos 100 habitantes, su belleza patrimonial, natural y seductiva es única e incomparable.

Información

Comarca: El Barco de Ávila – Piedrahíta

Provincia: Ãvila, Castilla y León

Altitud sobre el nivel del mar: 1.162 metros

Población: 117 (2020)

Cómo llegar a Aldeanueva de Santa Cruz

Desde Ávila, tomamos la N-110. Nos ubicamos entre Piedrahíta y El Barco de Ávila, a la altura de Santa María de los Caballeros, sale un desvío bien indicado hacia la izquierda.

Nos encontramos en Aldeanueva de Santa Cruz o de Las Monjas. Imagino que ya sabréis de qué procede su nombre… Efectivamente, el aire conventual rebosa e inunda esta pequeña población abulense, situada entre los Valles Corneja, Caballeruelo y Alto Tormes.

Me hace especial ilusión comenzar mi andadura en “Pasaporturista” con este idílico núcleo en el que además nació mi abuela.

Un Orgullo para los “Hueveros” (su gentilicio)

Os he hablado de esa seducción conventual del medievo que desprenden sus muros y para entrar en ese misticismo, vamos a hablar, en primer lugar, de Sor María de Santo Domingo, conocida como la “Beata de Piedrahíta”:  

Nació en 1486 en esta localidad de Aldeanueva y desde muy joven, ingresó en el Beaterio de Dominicas de Piedrahíta (Beaterio de Santa Catalina). Este Beaterio se situaba en la actual “calle Beatas”, hoy desaparecido, ocupando el lugar viviendas y supermercado (ejemplo de los actos que en todos los pueblos se hacían por aquellos años 70).  Aun así, El Museo de Arte Sacro da muestra de su impetuosa puerta en el Claustro de la Iglesia de la Asunción, donada hace unos años por la familia que realizaría la conversión del edificio.

Sor María, residió en Toledo y Ávila. Su influencia italiana en corrientes reformadoras la llevó a consolidar sus palabras e interpretaciones, acarreando con muchos seguidores por sus contactos divinos.

No es todo oro lo que reluce: tuvo persecuciones y conflictos con la orden de los Dominicos. Nuestra ilustre paisana defendía la libertad personal como unión al señor, “sin mediación”.

Su doctrina fue llevada a la docencia de laicos y sacerdotes, con pensamientos muy novedosos, y excéntricos, para una sociedad del S.XV-XVI. Era tal su fama que ¡incluso Menández Pelayo habla sobre ella! Tuvo el apoyo del Cardenal Cisneros, el Duque de Alba y Fernando el Católico.

Falleció en 1524 en Aldeanueva de Santa Cruz, en este convento que fundaría y albergó cientos de hermanas (más que habitantes tiene ahora la localidad).

Entre los benefactores de este Convento cabe destacar la figura de la Casa de Alba. El Ducado tiene raíz en el Señorío de Valdecorneja, formado por las Villas de El Barco de Ávila, La Horcajada, El Mirón y Piedrahíta.

El Convento

convento villanueva fachada medieval
Fachada principal del convento

Este magnífico convento aun se deja ver y entender en Aldeanueva. Los restos que vemos son sobre todo del S.XVI-XVII.

Como otros muchos de la época, tuvo varios incendios y reconstrucciones. En la Guerra de la Independencia, las religiosas tuvieron que refugiarse de las tropas francesas en el pueblo sierra arriba, llamado La Lastra del Cano. Finalmente, años después, tras los desastres de la guerra y desamortizaciones, el Convento pasa a manos de particulares, trasladándose la comunidad de Dominicas a Mosén Rubí (Ávila Ciudad).

Cuando lleguéis a Aldeanueva, tenéis varias formas de adentraros en los restos del Convento, normalmente suelo aparcar en la parte trasera junto al Potro de Herrar:

El potro de Herrar

 Â¿Sabes lo que es un “potro”? En casi todos los pueblos existen o existían:

Tenía un uso fundamental: herrar correctamente el ganado. Ganado con el que se trabajaba el campo, bestias que eran medio de transporte.

El potro consta de cuatro columnas verticales y dos horizontales: una fija y otra que se llama “rodillo”, con dos espacios para colocar una palanca que accionaria las “coyundas” que subían y bajaban al animal inmovilizado.

potro herrar
Potro de herrar

En el caso del ganado caballar, muslar y asnal se hierra mejor, pues se sostienen con las tres patas restantes al casco que se trabaja. El problema, recae en los bueyes donde el potro era fundamental. Como decía mi padre: “Caballo herrao, caballo trabajao”, déjale descansar y monta mañana…

Tras esta contextualización sobre el popular “Potro”, vamos al convento,¿tenéis ganas?

Nos adentramos en el convento

Recientemente están rehabilitando las calles de acceso en esta parte, pero como hoy soy vuestro anfitrión, vamos a ir rodeando toda la mole granítica para dar lugar a una imperante plaza con el escudo de la Casa de Alba coronando la fachada, su principal patrocinador.

La construcción del conjunto arquitectónico está realizada en sillería, sillarejo y mampostería, dependiendo de la zona según su funcionalidad.

Accederemos por una elegante puerta de medio punto, nueva, pero respetando el trazado de las del s. XVI abulense y es que, a unos metros tiene su gemela.

puerta principal escudo casa de alba
Puerta principal del convento con el escudo de la casa de Alba en la parte superior

Tras cruzar una portería que separa el espacio en acceso a celdas, lo que fueran cuadras y otros salones, giramos a la derecha y vemos seguramente el más bello arco conopial de toda la provincia que nos da acceso al claustro, hoy plaza del Ayuntamiento.

arco conopial villanueva convento
Detalle del arco conopial con acceso al claustro

La calidez del espacio lo hace diferente ya que es un granito que tiende al color de piedra arenisca. El claustro nos recibe: Un gran patio rodeado por seis arcos escarzanos con unos pilares ovalados, que no circulares.

El piso superior es de estructura adintelada, lo que nos muestra otros procesos constructivos. De esta segunda planta sólo nos quedan dos lienzos, uno de ellos también de nueva construcción.

Si visitas este lugar, debes recorrerlo en su totalidad. Observa sus marcas de cantero, sus capiteles y arranques que unen la decoración humana con la divina, algún escudo Dominical y sobre todo mucho, mucho encanto.

No seas tímido, amigo, cruza sus pasadizos. Debes detenerte ante las puertas de las antiguas cuadras y visualiza esa senda verídica, que lo comunican con las verdes huertas que las religiosas trabajarían hace siglos.

La Iglesia Parroquial: Santa María Magdalena

En localización superior al convento, de un carácter más rústico y rudimentario, se accede mediante unos bonitos escalones.

En su interior,  muestra algunos restos conventuales como altares, al igual que las calles del pueblo de Aldeanueva en las que se ven e intuyen basas, columnas y dinteles reutilizados.

Arquitectónicamente es menos llamativa que el Convento, pero vamos a hacer referencia a alguna de sus joyas interiores: el retablo mayor y las siguientes pinturas: ‘La Adoración de los Reyes‘, ‘La Circuncisión‘, ‘La Anunciación‘ y ‘La Visitación‘.

Ermitas

Cerca del núcleo urbano, Ermita del Humilladero se conserva notablemente con un bonito cristo gótico en su interior que le da nombre.

Sin embargo, el lugar ideal e idóneo para un descanso, es donde se ubicaría la Ermita de Santa Bárbara que ahora corresponde a un maravilloso mirador. Puedes visitarlo carretera arriba dirección La Lastra del Cano.

No sobra decir que si pisamos cima de esta cuerda de la Sierra de Piedrahíta, contrafuerte norteño de Gredos, vemos los macizos del Corazón Pétreo y Techo de Castilla, como decía Unamuno, en todo su esplendor.

Todas las épocas tienen encanto, pero te recomiendo la primavera, cuando el color amarillo y las nieves en los altos destacan en el horizonte. Primavera en Gredos es sinónimo del “Festival del Piorno en Flor”, iniciativa de ASENRG (Asociación de Empresarios de Gredos Norte) con actividades que ponen en valor el recurso paisajístico y terrenal.  Este puerto, se conoce como “Alto del Reventón”, une La Lastra del Cano con La Aliseda, mediante la AV-941.

El Reventón (Fuente: @ruralcorneja)

Cerca de este lugar, está uno de los pueblos más alto de la península: Navasequilla. Si te gusta la aventura, puedes encontrar un cordel que te llevará al Alto de Peña Negra donde cada año se realizan campeonatos de Parapente y Ala- Delta.

Descubre más…

Aldeanueva tiene innumerables oportunidades para hacer que tu viaje sea pleno: El Barco de Ávila, a orillas del Tormes es hermosísimo y el Señorío serrano de Piedrahita, te harán regresar.

Comer y dormir bien, es fácil. Os animo a contactar con @excelenciarural o @ruralcorneja para más información. Los Alojamientos de Turismo Rural son un recurso infinito.

La gastronomía, como en toda Castilla, es uno de los motivos de viaje cada vez más presentes: Ternera Avileña, Judías de El Barco de Ávila y Villafranca, Patatas “Revolconas”, Truchas del Tormes e innumerables productos de repostería para los paladares más gustosos…

Gracias a Marina y Pasaporturista por hacerme participe del Blog. ¡Os espero!


Si os ha gustado la entrada, agradeceríamos que la compartierais en las redes sociales 🙂

Si quieres recibir un mail en tu bandeja de entrada cada vez que publiquemos una entrada en el blog, baja un poquito más abajo en la página, déjanos un comentario, y antes de publicar selecciona la opción “recibir nuevas entradas por email”:

captura de pantalla de ejemplo

Un comentario

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: