Entrevista

Entrevista a Abel Lobato

Opinión sobre la España Vaciada

ABEL LOBATO
ABEL LOBATO

Os presentamos a Abel Lobato Fernández, historiador del Arte y ya casi doctor en la misma rama de conocimiento, técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas y nuevo colaborador de “PasaporTurista”.

1. ¿A qué te dedicas actualmente y de dónde eres?

Nací hace 33 primaveras en el Val de San Lorenzo, un pueblín leonés enclavado en plena comarca de la Maragatería famoso por su artesanía textil. Después de vivir en diversas ciudades, el pasado mes de enero decidí regresar definitivamente a mi tierra, al rural. Actualmente estoy finalizando mis estudios de doctorado y, desde hace unos meses, trabajo como guía en el municipio de Santa Colomba de Somoza. Junto a mi jefe y compañero Óscar, nos encargamos de mostrar y explicar tanto la Casa Museo Maragata como el Torreón de los Osorio. Además actuamos como oficina de turismo y resolvemos cualquier duda que se le presente a los turistas.

2. Ya que mencionas que procedes de un pueblo de la Maragatería ¿Te gustaría hablarnos sobre el turismo en esa comarca y acerca de quienes eran los maragatos?

La Maragatería es una comarca histórica conformada por alrededor de 53 pueblos al pie del mítico monte Teleno (2.188 msnm.). Precisamente su antiguo nombre era la Somoza, que procede del latín sub montia, que significa “al pie de los montes”. Estoy muy orgulloso de proceder de esta tierra árida pero acogedora. Aprovecho la pregunta para aclarar que la ciudad de Astorga NO pertenece a la comarca ni es su capital ¡Faltaría más! Lo que pasa es que, a fuerza de repetir una mentira, se acaba por convertir en verdad.

En cuanto a los Maragatos, hay tantas leyendas en torno a su origen…que si procedían del pueblo beréber, que si fue debido a repoblaciones hechas en la Edad Media por el rey Mauregato o al conde Gatón, que si su nombre procede de la palabra latina mericator que significa mercader….

En fin, cada uno puede quedarse con la que más le guste. Lo que está claro es que durante los siglos XVI al XIX se convirtieron en los principales arrieros del noroeste de España, llevando a lomos de sus mulas el pescado desde Galicia al interior, aparte de otros productos como chacinas o jamones. Muestra de su importancia y del poder económico que llegaron a amasar estas familias es que dieron nombre a la comarca en la que vivían, en la cual se mantienen muchas de sus tradiciones como la casa, los trajes, el baile, la boda, los bolos…todos ellos seguidos de la palabra maragato.

Por fortuna, el turismo está cada vez más asentado en mi comarca. A ello contribuyen su paisaje, el rico pasado astur y romano (petroglifos, castros, restos de grandes minas de oro…), lo bien que se ha mantenido la arquitectura tradicional, su rico patrimonio (cuenta con varios BIC y dos Conjuntos Históricos), la conservación de un folklore vivo y, por supuesto, la calidad de su gastronomía, entre la que destaca el famoso cocido maragato, que se come al revés.

Todo ese gran volumen de recursos turísticos así como la presencia del Camino de Santiago ha permitido crear una importante red de establecimientos de alojamiento rural y de restauración. Pero aún es mucho lo que se puede hacer para mejorar e implementar las experiencias que el turista puede vivir aquí. En ello estoy poniendo todo mi empeño.

El Puerto de Foncebadón (Maragatería)
El Puerto de Foncebadón (Maragatería)

3. Sé de primera mano que estás muy implicado con la “España Vaciada”. ¿Cómo podría el turismo contribuir a remediar esta problemática?

El turismo puede jugar un papel muy importante en el asentamiento de pequeños negocios de calidad que enriquezcan la oferta turística de una determinada zona y, con ello, permitir el regreso de personas al mundo rural. Con ello se lograría revertir el imparable vaciamiento de nuestros pueblos, que se llenan de gente dos meses al año y luego allí no queda nadie. Eso sí, para ello es indispensable el apoyo de las instituciones públicas, especialmente los ayuntamientos, diputaciones provinciales y las Comunidades Autónomas.

Así, deberían establecer nuevas y más cuantiosas ayudas y subvenciones que prioricen el asentamiento de negocios vinculados al turismo en el mundo rural, la restauración de monumentos y elementos del paisaje que animen al turista a querer viajar para conocerlos o la creación de nuevas rutas temáticas que consoliden una oferta cultural y natural amplia que motive a los visitantes a pernoctar en un determinado pueblo, consumiendo en él y, por lo tanto, generando una economía circular que redundará en los propios habitantes de la zona.

En cuanto a mi implicación en la lucha por salvar la ahora conocida como “España Vaciada”, aparte de predicar con el ejemplo regresando a vivir a mi pueblo, he creado una cuenta de Instagram donde doy a conocer algunos de los lugares del ámbito rural que voy conociendo, indicando qué se puede visitar allí o alguna curiosidad. Con ello pretendo que quien lo lea quiera acercarse a conocerlos. Dicha cuenta se llama descubriendo_laespana_vaciada

4. En tu opinión, ¿Cómo ha afectado la aparición del coronavirus en el turismo de las zonas rurales?

Merced a mi trabajo, he podido comprobar que el volumen de turistas que ha llegado este verano al museo y al municipio de Santa Colomba de Somoza es superior al año pasado. Y en este aumento de turistas es indiscutible el papel que ha jugado la pandemia. Está claro que mucha gente este año busca espacios abiertos y rurales, alejados de las masificaciones y que les permita desarrollar un turismo seguro.

5. Una vez encontrada la vacuna, ¿Crees que todo volverá a ser igual que antes de la llegada de la Covid o bien se acrecentará el turismo de interior y de índole rural?

Por desgracia, creo que la mayoría de la gente volverá a querer su tradicional turismo de sol y playa, sin complicarse más la vida. Pero confío en que un pequeño sector de la población sí que haya cambiado el chip y busque un turismo alternativo y de calidad, vinculado a los espacios naturales, la gastronomía, el folklore y el patrimonio, alejándose de las masificaciones y “lo típico”. En ello también está por ver el papel que jueguen las propias administraciones públicas…

6. ¿Crees que se ha implementado correctamente la tecnología y redes sociales para promocionar las zonas rurales o bien aún necesita de un empujón?

En cuanto al uso de la tecnología y las redes sociales con el fin de promocionar las zonas rurales, creo que vamos por el buen camino con diversas cuentas y grupos muy activos, que intentan dar difusión a algunos de esos lugares. Entre ellos he conocido hace muy poco uno muy interesante llamado “Impulso Territorial”.

Aún así, creo que aún es mucho lo que se puede seguir haciendo, pues desde los consorcios de turismo y otros entes encargados de promocionar lugares siempre van a lo “fácil”, y no intentan dar difusión a lugares que no sean los “sota, caballo y rey” de siempre. Además en ese uso de las tecnologías también es necesaria la implicación de las administraciones y empresas de telecomunicaciones para que, de una vez por todas, los espacios más apartados de nuestro país tengan acceso a elementos tan indispensables hoy como un  internet de calidad o la cobertura telefónica.

7. Ya que lo mencionas, desde tu punto de vista, ¿Cómo crees que están actuando las administraciones en el fomento del turismo rural? ¿Hacen todo lo que pueden? ¿Qué medidas han tomado hasta ahora?

Creo sinceramente que el mundo rural somos los grandes olvidados de este país. Somos pocos votos…de ahí que nunca hayamos interesado mucho a ningún gobernante. Es frustrante ver cómo promocionan a bombo y platillo lugares tan emblemáticos como Peñalba de Santiago o la comarca de Sanabria y luego, cuando el turista se acerca a conocerlo, resulta que no hay cobertura telefónica (¿Y si pasa algo qué?), la televisión no se ve o los propios negocios no pueden hacer facturación o controlar las reservas vía online debido a esa ausencia de tecnologías…es vergonzoso que en pleno siglo XXI estemos así.

8. Y ya para ir finalizando y en tu condición de historiado del Arte, ¿Cuáles son a tu juicio las principales fortalezas y debilidades de España en este ámbito?

España es una potencia cultural de primer orden (como Italia o Francia), pues su patrimonio es vastísimo. Tenemos grandes ejemplos de todos los principales estilos artísticos occidentales desde la Prehistoria a la actualidad. Prueba de ello son lo emblemático y valorado que resultan para muchos turistas nacionales e internacionales los conceptos “Románico”, “Gaudí”, “Museo del Prado” o “la Alhambra” por citar algunos de ellos. Aparte, nuestro país cuenta con un elevado número de BICs, Conjuntos Históricos, museos de toda índole…etc. Casi en cada pueblo, por pequeño que sea, hay una pequeña joya por descubrir.

En cuanto a las debilidades, la primera y más importante, es el mal estado de conservación que presentan muchos de esos monumentos por falta de subvenciones públicas para su preservación. A ello podría añadir la amenaza que supone para los cascos históricos la presión urbanística que promueve derribar edificios antiguos para construir grandes bloques de viviendas (ejemplos de ello lo hay casi en cada ciudad o pueblo grande de España). Por fortuna, asociaciones como Hispania Nostra con su “Lista Roja” o Promonumenta en el caso leonés intentan revertir la situación. Además, ciñéndonos al campo del turismo, Está muy desaprovechado el enorme potencial que poseen los espacios culturales y los monumentos que jalonan el territorio, pues, históricamente, España ha ido centrando la promoción del turismo hacia el cada vez más caduco concepto de “sol y playa”, olvidándose del interior de España, tan rico en cultura, gastronomía e historia.

9. Por último, nos gustaría que nos dijeses tres cosas de ti:

– ¿Cuál es tu destino favorito?

Qué pregunta tan difícil… ¡Tengo tantos! En cuanto a destinos urbanos, sin ningún género de dudas son Oporto y Roma, pues aparte de ser ciudades espectaculares, para mí son muy especiales por haber vivido en ambas. Ahora, si hablamos del mundo rural…la elección es mucho más difícil. Pero uno de mis lugares preferidos es Lois, un pueblecito leonés de poco más de 20 habitantes enclavado en la Cordillera Cantábrica, en un paisaje de ensueño perfecto para la práctica del senderismo. Sus edificios están construidos en piedra rosada y cuenta con monumentos únicos como la iglesia (conocida como “la Catedral de la Montaña”), la cátedra de latín, la Casa del Humo y varios palacios reflejo de la rica historia de la localidad.

El Pueblo de Llois
El Pueblo de Llois
– ¿Dónde recomendarías a todo el mundo viajar?

A cualquier punto que no aparezca en la típica guía de viajes. Cuanto más desconocido y auténtico sea, mejor.

– ¿Cúal será el enfoque que des a tu proyecto dentro de PasaporTurista?

 Antes de nada quiero aprovechar para agradeceros a vosotros, los fundadores de PasaporTurista, la oportunidad que me habéis brindado para colaborar en esta iniciativa tan estupenda. Es para mí un honor y una satisfacción poder contribuir al desarrollo de este proyecto. En cuanto a mi aportación, se centrará en tres puntos fundamentales dentro de mi ámbito geográfico de acción (León-Zamora):

  • Dar a conocer rutas de senderismo que muevan a los lectores el querer realizarlas.
  • Presentar conjuntos históricos o monumentos de gran interés radicados en el ámbito rural de ambas provincias.
  • Y la creación de la sección “Menos de 100” en la que en cada entrega conoceremos una localidad con menos de cien habitantes, pero que cuenta con todo lo necesario para poder pasar un fin de semana diferente.

Como veis, todo ello intenta que los lectores quieran salir de los sitios más típicos y concurridos y, por supuesto, que con sus pernoctaciones y consumo redunden en beneficio de la economía de esas pequeñas localidades.


Esperamos que os haya gustado la entrevista. Agradecemos a Abel su colaboración y sus aportaciones. Si queréis saber más de el, podéis seguirle en instagram: @farinelli_nontiscordardime.

Y también os recuerdo que nos podéis seguir a nosotros en instagram para no perderte nada en @pasaporturista. Si también queréis colaborar con nosotros a través de entrevistas haced click aquí.

GRACIAS POR LEERNOS Y ¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

Soy Isaac, un milenial del año 91. Nacido en la maravillosa y espectacular Cantabria, lugar donde me formé como turismólogo, actualmente estoy residiendo en la provincia de Barcelona y tengo un master para el profesorado obtenido en Madrid. Para que sepáis un poco de mí, he de informar que me encantan los animales, la gastronomía (en especial los postres), el ecologismo y la política. Además, me gusta conocer nuevos destinos y culturas. Para saber un poquito más de mí, no dudes en seguirme en las redes sociales. @izzyperaza ¡Un abrazo!

3 Comentarios

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: