España,  Menos de 100

Los 5 mejores pueblos con menos de 100 habitantes

¡Buenos días! Esta semana os traemos una entrada muy especial. Haremos un recopilatorio de los 5 mejores pueblos de España con menos de 100 habitantes. Si aún no habéis visitado nuestra sección dedicada a pueblos con estas características, ¿a qué esperas?

pobladura sierra casa tradicional
Pobladura de la Sierra

Todos los pueblos que incluimos en la sección Menos de 100 se caracterizan (como su propio nombre indica) por tener menos de 100 habitantes. Sin embargo, tienen otras muchas peculiaridades en común que los hacen realmente especiales:

  • Parece que el tiempo se ha detenido: se mantienen las costumbres y actividades tradicionales así como la arquitectura típica, gracias a lo cual en muchas ocasiones nos da la sensación de haber viajado de vuelta al pasado (algo parecido a lo que tuvo que sentir Marty McFly ;))
  • Estos pueblos están enmarcados en entornos naturales sorprendentes, en muchas ocasiones completamente vírgenes. Hay bastantes opciones de rutas para realizar en las inmediaciones, lo que les proporciona un importante valor añadido.
  • La actividad turística apenas se ha dejado ver en estos pueblos con menos de 100 habitantes, lo que ayuda enormemente al mantenimiento de esa autenticidad que les caracteriza.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA VISITA A ESTOS LUGARES?

Gracias a todas estas características, los pueblos con menos de 100 habitantes se convertirán en un excelente destino para tu próxima escapada. Visitándolos también cumplirás dos objetivos muy importantes en el turismo rural:

  • Apoyarás a la economía local, ayudando al crecimiento de los pequeños comercios y empresas de la zona.
  • Estarás realizando un turismo sostenible, huyendo de las masificaciones y respetando el entorno. De hecho, a finales de año publicamos un artículo muy interesante donde hacemos mucho hincapié en este punto. ¿Quieres echar un vistazo?

Si ya tienes muy claro que quieres visitar alguno de estos lugares, pero aún no te has decidido por uno, a continuación te proponemos los cinco mejores pueblos con menos de 100 habitantes. ¡Continúa leyendo!

Los 5 mejores pueblos con menos de 100 habitantes en España

1. Bárcena Mayor (Cantabria)

Bárcena Mayor tiene poco más de 80 habitantes y está ubicado en medio del Parque Natural Saja-Besaya. De hecho, es el único pueblo que forma parte del parque. Como os podréis imaginar, está completamente rodeado de naturaleza.

Disfruta de la arquitectura tradicional, de sus tienducas y de un buen cocido montañés (sin importar si es verano o invierno)

2. Pobladura de la Sierra (León)

Con tan sólo 18 habitantes, este pequeño, pero encantador pueblo te hará desconectar de tu día a día. Pasea por sus calles en un viaje a la España olvidada y disfruta de su arquitectura tan característica.

En Pobladura de la Sierra, el agua es un elemento esencial y de una calidad excepcional gracias a su situación geográfica. Podrás encontrar puentes, molinos y fuentes por todo el pueblo.

Además, desde Pobladura de la Sierra podrás hacer numerosas rutas de senderismo. Si quieres saber más, lee la entrada que dedicamos a este lugar.

3. Piedrasecha (León)

Piedrasecha tiene tan sólo 15 habitantes, pero esconde un tesoro que pocos conocen: La ruta del desfiladero de los Calderones. Disfruta de unos paisajes sorprendentes mientras paseas por el gran cañón formado por el arroyo de los Calderones.

Además, no dejes de visitar el pueblo, donde aún se conservan viviendas tradicionales construidas en piedra.

4. As Ermitas (Ourense)

As Ermitas tiene 61 habitantes y esta ubicado en un lugar excepcional: en un risco sobre el valle del río Bibey. Sus vistas son impresionantes. Sin embargo, su ubicación también tiene alguna desventaja, pues estuvo a punto de desaparecer en el año 1909 debido a un desprendimiento.

No te puedes perder el Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, un conjunto monumental que no te dejará indiferente. Visita la entrada dedicada a As Ermitas para conocer todos los detalles.

5. Balouta (León)

Lo sabemos, ¡somos unos pesados con Balouta! Pero no es para menos: ha sido vuestra entrada favorita en el año 2020.

Balouta tiene tan sólo 19 habitantes y guarda un importante secreto: conserva el sistema de vivienda más arcaico conservado en España: la palloza.

Pasear por Balouta es pasear por un pueblo de cuento. Y no nos podemos olvidar del entorno natural en el que se ubica: no verás otra cosa más que color verde por los cuatro costados.

¿Necesitas más motivos para visitar este lugar?


Estamos seguros de que os hemos convencido: vais a visitar alguno de estos pueblos con menos de 100 habitantes. Si hacéis clic en el nombre del pueblo, accederéis directamente a la entrada que dedicamos en su momento a estos lugares para poder conocerlos con todo lujo de detalles.

¿Añadirías algún otro pueblo a este listado? Os leemos en comentarios.

Si os ha gustado la entrada de esta semana, ¿nos compartís en las redes sociales? 🙂

¡Nos leemos!

Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

2 Comentarios

  • Raúl

    Hola Judit, me parece muy interesante vuestra iniciativa, no conozco ninguno de los que mencionas y haré por conocerlos. A mí la tranquilidad de estos sitios me sirve para relajarme, reflexionar y encontrarme a mí mismo.
    Añado uno que sí que conozco, Gavín, en el Pirineo de Huesca, con todo el encanto de un pueblo de montaña y con opciones de visitas de naturaleza y románico en los alrededores. Saludos viajeros.

  • pasaporturista@gmail.com

    Hola Raúl,
    Me alegra mucho que te haya gustado nuestro post recopilatorio 🙂
    Es cierto que una de las ventajas de realizar turismo rural es la tranquilidad y el relax que transmite pasear por las calles de esos pueblos. ¡Es muy reconfortante!
    Acabo de informarme sobre el pueblo que me indicas, ya que no lo conocía, y al menos por fotos me parece precioso.
    Tomo nota y cuando este virus nos permita viajar, lo visitaremos!
    Saludos de vuelta para tí,

    Judit

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: