Lugar con encanto,  Turismo cultural

10 cosas que quizá no sabías sobre Roma

Sí, lo sé. Ahora prácticamente no podemos salir de España, casi ni podemos salir de nuestra propia comunidad autónoma. Pero me puse a ver fotos de mis vacaciones del año pasado, y de mi ADORADA Roma… y no puedo evitarlo.

¡Tengo que hacer un post sobre mi ciudad favorita! Así que, seguid leyendo para conocer 10 cosas que quizá no sabías sobre Roma.

Tampoco quiero entrar en mucho detalle, porque seguro que han cambiado muchas cosas debido al COVID, pero estoy segura de que hay cosas que en Roma no cambiarán nunca como son…

coliseo romano marmol roma italia
¿Sabías que el coliseo estaba cubierto de marmol? Los agujeros que veis en su estructura eran las uniones de las placas de marmol con la piedra.

1. ¿PASOS DE CEBRA?

Los pasos de cebra en Roma están de adorno. Los semáforos también. Tú te preparas para cruzar la calle y esperar que el semáforo cambie a verde para cruzar, pero no importa: los coches siempre seguirán pasando. La única solución es entrar directamente en el paso de cebra, y que sea lo que Dios quiera. Si llegas al otro lado sin que te atropellen, ¡enhorabuena!. Ahora en serio, los coches no paran hasta que no ven que el peatón está realmente cruzando. Esperan a que termines de pasar por delante de ellos, y continúan de nuevo con su trayecto. Independientemente de que el semáforo siga en verde para el peatón. Es una locura. Pero te acabas acostumbrando.

Mi chico y yo cada vez que había que cruzar, decíamos: ¡vamos a hacer un “romano”!.

2. TERMINI. Mal rollo.

A la hora de buscar alojamiento, uno de las zonas donde no recomiendo alojarse es en las inmediaciones de la estación de Termini. Es cierto que los hoteles más económicos están pñor esta zona, pero hay que reconocer que es una zona que da un poco de miedo, sobre todo de noche. No es porque haya mucho indigente, porque eso lo hay en todas las ciudades, pero es por la sensación de “miedo” que te transmiten. Y no nos vamos de vacaciones para pasar miedo, ¿verdad?

Nosotros nos alojamos en un hotel en frente de la Iglesia de Santa María la Maggiore, en concreto en el hotel Giubileo. Es un hotel de precio medio, con habitaciones cómodas y ofrecían un desayuno buffet espectacular.

Edito 14/01/2021: Creo que el hotel ha cerrado. Su página web ha cerrado y no permiten reservar en ninguna web en ninguna web de reservas. Una lástima 🙁

Y eso me lleva al siguiente punto:

3. HOTEL CON DESAYUNO INCLUIDO (o apartamento)        

Este consejo os puede servir para cualquier ciudad europea, en realidad. Todos los viajeros sabemos que los desayunos fuera de los hoteles de las ciudades turísticas son carísimos. Y Roma no iba a ser menos. Nosotros nos quedamos seis noches en el hotel que nombré en el punto anterior y, echando cuentas, nos ahorramos unos 35 euros como mínimo por persona. Mereció la pena.

Otra opción es alojarse en un apartamento donde tú mismo te puedes hacer la comida, y así ahorras mucho más.

desayuno tarta hotel roma giubileo
Desayuno en el hotel Giubileo. Había unas tartas todos los días… ¡deliciosas!

4. ROMA PASS

Recomiendo encarecidamente adquirir el Roma Pass de 72 horas si os vais a quedar 3 días o más en la ciudad. (También los hay de 48h).  Actualmente tiene un precio de 38,5€ (fuente enroma.com), pero yo creo recordar que me costó más caro el año pasado (2019). Quizá lo hayan bajado debido al COVID.
¿Qué es el ROMA PASS? Pues es una maravilla de pase mediante el cual tienes entrada gratuita para el primer lugar que quieras visitar. Además, tiene descuentos en el resto de monumentos o lugares incluidos (están incluidos los más turísticos). Y creedme que compensa. Si queréis ver qué monumentos incluye, click aquí.

Además, con ella, puedes viajar grátis en el transporte público de la ciudad.

Lo podéis comprar online y recogerlo en alguno de los puntos de recogida establecidos en Roma. Nosotros, por ejemplo, lo recogimos en Termini. (De día, claro :))

DATO DE INTERÉS: Hay otro pase llamado OMNIA, que por un precio bastante más elevado (más de 110 euros) incluye lo mismo que el Roma Pass, más las entradas a la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.

5. ROMA NO SE VE EN DOS DÍAS

No. Necesitas varios días para poder conocer y disfrutar de Roma al máximo. Si eres un amante de la historia romana, no cometas el sacrilegio de, por ejemplo, ir un sábado y volver un domingo.

Ya solo la visita al Coliseo y al Foro Romano te llevará un día entero.

La visita a los Museos Vaticanos y a la Basílica de San Pedro, te lleva otro.

Y hay muchos más sitios que merece la pena visitar como el Panteón, el Castillo de Sant’Angelo, la Fontana de Trevi, las plazas…

Necesitas un mínimo de 4 días para poder ver lo más importante de Roma.

foro romano ruinas viaje secreto italia
Foros imperiales con el arco de Séptimio Severo en primer plano

6. DOMUS AUREA

Roma siempre sorprende. Siempre te das cuenta (tarde) de cosas que podías haber visitado. Y a mí me pasó con la Domus Aurea de Nerón.

Esta residencia, también conocida como Casa Dorada, está sepultada bajo tierra y sólo se puede visitar los fines de semana y bajo reserva, en grupo reducido.

Se trata de la vivienda más ostentosa de la antigua Roma. Nerón mandó construir su residencia sin reparar en gastos. 300 habitaciones decoradas hasta el techo de oro y piedras preciosas. Lo que hoy en día es el Coliseo, era un lago de los antiguos jardines de la Domus Aurea. La visita actualmente se hace con gafas de realidad virtual para que los visitantes se hagan una idea de cómo era la vivienda en su época de mayor esplendor.

Se trata de una de mis visitas pendientes cuando pueda volver a Roma.

Interior de la Domus Aurea. Fuente: turismoroma.it

7. La pasta no tiene por qué ser cara

Si hay algo que me guste más que las croquetas, es la pasta. Pero la buena pasta. La italiana. En Roma, vayas donde vayas, podrás encontrar la pasta de mil formas diferentes y siempre, siempre, deliciosa. Lo pidas donde lo pidas, va a estar buena.  Hay un montón de lugares donde te ponen pasta para llevar, en platos desechables de cartón, y lo puedes comer por la calle de camino a tu próximo monumento. Los precios son muy bajos, y la pasta, deliciosa (me repito, pero es verdad).

Si alguna vez tenéis que comer rápido porque vais con prisa, os recomiendo totalmente probar este tipo de “pasta rápida”.

8. ALREDEDORES DE ROMA: OSTIA ANTICA

A las afueras de Roma está el yacimiento arqueológico de Ostia Antica, una ciudad que quedó sepultada por el fango y de ahí su perfecto estado de conservación. Con el Roma Pass, la entrada queda reducida a 2 euros.

La visita es totalmente recomendable. Es una maravilla. Puedes recorrer la ciudad por donde quieras, meterte por todos los recovecos (siempre con respeto de no estropear nada), visitar los restos de los templos, de las viviendas, imaginarte que por esas calles pasaron los antiguos romanos haciendo su día a día hace muchos, muchos años. Lo disfruté como una niña.

La única pega que le pongo quizá fue el estado de conservación, ya que me pareció que estaba algo descuidado, con construcciones (por ejemplo mosaicos en el suelo) que la gente pisaba sin cuidado, porque estaban sin proteger.

9. RECOMIENDO VISITA GUIADA AL COLISEO Y FORO ROMANOs

Para los amantes de la historia romana, como yo, quizá la visita libre al Coliseo y Foro romano se os quede un poco corta. Vais a ver un montón de restos o edificios, pero sin saber qué son, la historia o la curiosidad de cada una.

Es por esto, que si yo vuelvo a Roma, reservaré visita guiada a estos dos lugares para poder enterarme perfectamente de lo que estoy viendo en cada momento. Y os lo recomiendo si aún estáis planeando vuestra primera visita a Roma.

ADEMÁS! En el Monte Palatino hay lugares (muy interesantes, como la Casa de Livia) a los que para acceder hay que pagar un extra, o a los que solo se puede acceder con visita guiada. En el Coliseo, por ejemplo, sólo se puede acceder a los subsuelos de la arena con visita guiada. (Y yo me quedé sin verlo por ir por libre 🙂)

roma coliseo turismo pasaporturista viajar guia

10. BASÍLICA DE SAN CLEMENTE DE LETRÁN

Muy pocos conocerán este lugar, ya que no es uno de los lugares más turísticos. En los subsuelos de esta basílica podrás encontrar una maravilla arqueológica. Por un precio de 7€, si no recuerdo mal, puedes acceder a las excavaciones que hay bajo los cimientos de esta basílica. En el primer nivel, verás los restos de una antigua iglesia del siglo IV, donde se conservan algunos frescos. Y como dato curioso, se puede ver aún el agujero inicial por el que los primeros arqueólogos pasaron para acceder a este lugar.

Sin embargo, si bajamos un piso más, accedemos a lo que en su tiempo fueron algunas viviendas romanas realizadas en ladrillo e incluso podemos ver el alcantarillado de estas viviendas, aún en funcionamiento.

Desde mi punto de vista, me parece un lugar maravilloso, pues gracias a la poca afluencia de gente, la escasa iluminación, el silencio que te envuelve y el ruido del agua circulando por la Cloaca Máxima, eres capaz de transportarte sin ningún problema al pasado y de imaginar cómo sería la vida de los romanos en el interior de esas casas.

A continuación os dejo algunas fotos. Son de mala calidad, y están movidas, ya que las saqué de incógnito con el móvil porque no se podían hacer fotos. Pero merecen la pena.


Y hasta aquí las 10 cosas que quizá no sabías de Roma… ¡pero podría hablar de muchísimas cosas más!

Espero que os haya gustado la entrada, y, ya sabéis, cualquier duda, aclaración, aportación etc. podéis dejárnosla en comentarios. Os contestaré con mucho gusto.

Si por el contrario, lo que os interesa es conocer nuevos lugares de España, haced click en las últimas entradas, y disfrutad 🙂

Recordad que podéis seguirnos en las redes sociales:

  • Instagram: @pasaporturista
  • Facebook: @pasaporturistaFB
  • O también podéis escribirnos a pasaporturista@gmail.com

¡Que tengáis una buena semana!

Nos leemos 🙂


Soy graduada en Turismo en la Escuela Univeritaria de Turismo Altamira, en Cantabria. Actualmente estoy viviendo en Madrid y trabajo en un touroperador. Me encanta viajar, y siempre que puedo hago alguna escapadita. Hasta ahora solo he viajado por Europa, pero me encantaría cruzar el charco. Mi ciudad favorita: Roma, ¡volvería mil veces! Me encantan los animales, sobre todo los gatos. Soy amante de las croquetas, de los libros y un poco adicta a Netflix. Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi instagram 😉 @jujujudit

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada

¡Gracias por suscribirte!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

PASAPORTURISTA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.
A %d blogueros les gusta esto: